Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:40 el 26 mayo 2014

Gestor de Abante European Quality

Resultados electorales

26 de mayo de 2014

Ayer conocíamos los resultados de dos elecciones. En primer lugar, las presidenciales de Ucrania. Ganó el candidato favorito, Poroshenko, hombre de negocios que ya había sido ministro en gobiernos de distinto signo. Ha ganado en primera vuelta y, por las declaraciones previas de Putin, parece que será aceptado por el presidente ruso como interlocutor válido. Poroshenko parece pragmático. Ha declarado que no renuncia a Crimea y que la reclamará ante la ONU y los tribunales inrternacionales. Los segundos no tienen poder coercitivo, y en la ONU Rusia tiene derecho de veto. Crimea pasará a convertirse en un contencioso del estilo del que España mantiene con Gibraltar, y no llegará la sangre al río. 

En segundo lugar conocíamos los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Si nos tomáramos Europa en serio serían unas elecciones muy importantes. A juzgar por el bajo nivel de participación (claramente inferior a la mitad del censo en la mayoría de países), no parece que los ciudadanos europeos las hayan considerado cruciales para su futuro. Los partidos minoritarios y no muy partidarios de una mayor integración europea han registrado avances significativos. Los tradicionales partidos de gobierno, populares y socialdemócratas, han retrocedido, aunque siguen, en conjunto, dominando más de la mitad de los escaños. Y con la contribución de liberales y otros partidos "bisagra" tradicionales, superan los dos tercios. El ascenso de los partidos antieuropeos es preocupante pero no alarmante y, para los próximos cinco años, podemos asegurar que habrá mayorías suficientes (asumiendo que, de facto, los partidos tradicionales actuarán como gran coalición en los temas importantes) para no poner en cuestión en futuro de la Unión.

En España los resultados han seguido la tendencia que se esperaba pero más acentuada, y con algunas sorpresas relevantes, en especial la fuerte entrada en la arena política del movimiento Podemos, en la línea que ya anticipó en Italia el movimiento Cinque Stelle de Grillo. La abstención ha sido muy elevada y la pérdida de votos de los grandes partidos desde las últimas elecciones generales muy relevante. El número de votantes ha caído de 24,6 millones en las generales a 15,9 millones en las europeas; el PP ha pasado de 10,8 a 4,1 millones de votos, y el PSOE de 7 a 3,6 millones.Igualmente marcado ha sido el retroceso de otros partidos con responsabilidades de gobierno en autonomías (CIU, que ha pasado de 1,01 a 0,54 millones de votos y PNV, que ha retrocedido desde 0,32 a 0,21 millones).  A pesar del aumento de porcentaje sobre votos totales, los partidos minoritarios consolidados, como Izquierda Unida y UPyD también han retrocedido ligeramente en voto total respecto a las últimas generales (de 1,7 a 1,6 millones de votos la primera , y de 1,1 a 1,0 millones de votos la segunda).

Solo un partido nuevo, Podemos, y dos minoritarios, Ciudadanos y ERC han aumentado de forma notable el número de votos recibidos.

No es aventurado pensar que en unas elecciones generales los partidos tradicionalmente mayoritarios recuperen buena parte de los votos que han ido a la abstención. Pero incluso asumiendo que el voto en unas próximas generales repitiera el resultado de las europeas, recibiendo entre los dos grandes partidos un porcentaje de voto popular inferior al 50% del total emitido,  PP y PSOE, seguirían teniendo, en conjunto, el 70% de los escaños del parlamento, gracias a la ventaja que les confiere la distribución de diputados por circunscripciones provinciales.

No es el fin del bipartidismo, pero sí un serio aviso.

Josep

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Hola Josep, en Ucrania te olvidas de la guerra civil en dos provincias del este, donde todos los días corre la sangre. Posiblemente no tenga una gran influencia económica si Putin no echa más leña al fuego, como parece que no piensa hacer por ahora, pero el incendio está en marcha, tenemos otra guerra en Europa, donde a diferencia de Crimea sí que está muriendo gente. Igual que Siria y otras guerras no afectan mucho a la economía mundial puede que ésta no afecte a la europea pero no se puede ignorar su existencia.

Hola Josep,

 

Yo quería corregir  los datos que ha comentado sobre CIU. Creo que se ha podido equivocar. Si se referia a CEU, han pasado de 808.246 (2009) a 850.690 (2014) lo que representa una ganancia de 40.000 aprox. 

En caso que se refiriera a CiU y en la demarcación de Cataluña, los resultados son que han pasado de 441.810 (2009) a 548.718 (2014) lo que representa una ganancia de más de 100.000 votos.

Con estos números su afirmación de perdida de medio millon de votos me parece errónea, aunque no modifica el trasfondo de su artículo

He sacado los números de la web del País. 

Saludos

Niraq y Jsendra, gracias por sus comentarios

En efecto es preocupante lo que pasa en el este de Ucrania, pero creo que ahora Putin ya tiene un interlocutor, y esto es el principio de una solución pacífica.

Por lo que se refiere a los resultados electorales, he comparado los votos totales obtenidos en estas elecciones europeas con los obtenidos en las anteriores generales (2011) no los de las últimas europeas (2009). Los votos que contabilizo para CIU son los obtenidos en Cataluña por la coalición CEU, solo en Cataluña,  por la que se presenta en estas elecciones, y los comparo con los obtenidos en las últimas elecciones generales por CiU. Ya sé que son elecciones distintas, pero he hecho lo mismo para los demás partidos. Contar cuánta gente les votó la última vez que fueron llamados a votar (en cualquier elección), y cuántos les han votado esta vez.

Gracias

Gracias por la aclaración Josep

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5