Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:14 el 11 octubre 2013

Gestor de Abante European Quality

Rotación sectorial

11 de octubre de 2013

Solemos enjuiciar la marcha de la bolsa por la evolución de los índices generales. Así, decimos que en la zona euro las bolsas han caído de forma significativa a raíz de la última crisis, y que están muy lejos de recuperar los niveles previos a la caída. El Euro Stoxx 50 ha caído un 35% desde los máximos previos a la crisis de 2008. Por contra, el S&P 500 se encuentra en zona de máximos, superando claramente en puntos los niveles alcanzados antes de la última crisis. ¿Tan distintas son las economías de la zona euro y Estados Unidos como para que sus bolsas hayan tenido comportamientos tan distintos? Es cierto que los norteamericanos han salido antes de la recesión y crecen algún punto más que los europeos. Pero la evolución de los beneficios empresariales de las grandes compañías europeas y norteamericanas no ha sido tan dispar. No en vano, ambas son globales, y el ligero sesgo hacia su mercado interior no determina la obtención de resultados muy distintos. ¿A qué se debe, pues la diferencia de rentabilidad entre ambas bolsas? Principalmente a su distinta composición sectorial.

El Euro Stoxx 50 es un índice en el que tradicionalmente han tenido un peso muy significativo los sectores bancario, asegurador, eléctrico y de telecomunicaciones. Estos cuatro sectores, especialmente afectados por una crisis que ha sido, básicamente, de confianza en el sistema financiero (banca y seguros por ser empresas financieras, telecos y utilities por ser compañías altamente endeudadas), pesaban más del 50% en el índice antes de la crisis. En conjunto, han perdido más de la mitad de su valor desde máxijmos (-72% bancos, -40% aseguradoras, -61% eléctricas, -49% operadoras de telecomunicaciones), y explican por sí solos la práctica totalidad de la caída del índice. Por lo contrario, otros sectores prácticamente libres de endeudamiento y con beneficios operativos poco volatiles (alimentación, consumo no cíclico, farmacia, químicas), cotizan, en conjunto, un 30% por encima de los máximos previos a la crisis. 

En Estados Unidos también han caído bancos, seguros, eléctricas y telecomunicaciones, pero pesaban muy poco en el índice, menos del 15% antes de la crisis. Y también han subido las compañías industriales y de consumo, que constituyen el núcleo de la bolsa americana. De ahí el comportamiento diferencial. En los grandes valores, la buena o mala fama en el mercado, los grandes movimientos de clase de activo, las grandes rotaciones, vienen más determinadas por la pertenencia a un sector que por la nacionallidad del domicilio social de la compañía.

A medida que se atenúa la percepción de riesgo en la zona euro empieza a consolidarse un movimiento de rotación desde sectores percibidos como de bajo riesgo (alimentación, farmacia) a otros de alto riesgo (banca, seguros). En los últimos doce meses el índice sectorial bancario del Euro Stoxx ha subido un 32%, y el asegurador un 34%, frente a las exiguas ganancias del 6% en el índice sectorial de alimentación y del 7% en el farmacéutico.

Los índices de telecomunicaciones y eléctricas todavía no han despegado (+13% interanual y +4% interanual respectivamente), Pero les llegará su hora.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
3 veces compartido

¿Funciona el momento es lo que nos está diciendo, pues?

@JPrats.

Al hilo de lo comentado por @arturop le haría una pregunta.  ¿Si está convencido que hay que tener en cuenta las rotaciones sectoriales a la hora de invertir y si está usted pensando comprar eléctricas, en estos momentos, ya que son las que más rezagadas van?  Siempre he pensado que es más fácil identificar empresas baratas que sectores baratos, pero naturalmente es una opinión de inexperto.

Hola Josep, el tema es que en EE.UU - ellos saben a "cut their losses" como en el ejemplo de Lehman Brothers, y apoyar otros que sirven bien la economia como Citigroup, AIG, Fannie Mae y Freddie Mac. En Europa, los bancos siguen en los manos de gobiernos sin hacer mucho con los activos toxicos - p.e. Bankia, Royal Bank of Scotland.  Los bancos no deberian ser controlado por el Estado.

2) En Europa tenemos un estado "federal" adonde no hay una persona que hablar por el resto. Tenemos muchos opioniones y differentes instituciones al nivel local y regional y no tenemos una plan de accion para salir el crisis.

3) El Fed vs el BCE - El Fed con su bolsa de magia y herramientas estan intentando hacer mucho para que el EE.UU sale de crisis. En Europa no hay una plan de estrategia muy claro y hay mucha disparidad entre paises como Latvia, Polonia y Alemania que están moviendo mejor que paises como España, Francia, Italia y Grecia.

Sobre tus puntos sobre los sectores -:-

Electrica : el impacto de Fukashima y el cambio de opinion en Alemania para sacar su uso de poder nuclear han impactado las acciones de E.on y RWE - (uno de ellas que tengo) y luego cuando tienes una crisis, consumimos menos electricidad. Adonde están las oportunidades de sector de electricidad ? No en Europa 

Telecomunicaciones - Hemos visto mas M & A actividad con Sprint, la salida de Vodafone en Verizon y las compras de E-plus de Telefonica. Pero el tema sigue igual - adonde ves el crecimiento ? Ya tenemos un mercado saturado con más fusiones y ademas en un año con el coste de "roaming" bajando por el coste de una llamada en todi Europa.

Para mi todo tiene mucho sentido. 

Pero como cualquier cosa hay oportunidades. Toma el ejemplo de Lets Gowex que han subido mas de 100 % este año y trabaja en el sector de telcos con una niche dando soporte de installaciones de wifi en todo el mundo.

Como dicen en inglés - you have to sort out  the "wheat from the chaff" ( separar el grano de la paja .)

@orangebull, ¿de verdad piensa que Lehman fue cortar pérdidas y que las otras tienen una función social? Creía que todo el mundo pensaba que Lehman fue el que pasaba por ahí y se acongojaron tanto que decidieron "nunca mais"

Inteligente post e inteligente resaltarlo. Lo que pasa es que los medios de comunicación son un horror y se quedan en los titulares. Lo mismo digo (aprox.) de los analistas técnicos que pululan por la prensa salmón amarillento (incluyendo la online). 

¿Qué opinas del sector textil teen americano (abercrombie, american eagle, aeropostale...)? ¿No piensas que está bastante barato? ¿Y el petrolero?

Creo que en el ultimo report de tu fondo no tenías muchas eléctricas, ¿vas a entrar ahora o has entrado desde entonces? Las dos estrellas de mi cartera virtual aquí son Endesa y RWE... Una pena que aún esté haciendo pruebas con gaseosa antes de jugarme mi dinero.

Abrazos y gracias por seguir aquí con nosotros,

 

arturop, Luis1, orangebull, karimcp

Gracias por vuestros comentarios. La rotación sectorial no es un automatismo infalible. Es un fenómeno que suele darse, pero hay que discriminar, como bien decís, separar el grano de la paja. La forma de resolver la crisis bancaria en Estados Unidos ha sido más rápida, pero con mucha inyección de dinero público (parcialmente recuperado) y gran caída de las cotizaciones, grandes pérdidas para el accionista. El resultado al final es parecido, pierden mucho los accionistas y bastante los contribuyentes. La bolsa americana ha caído menos porque tiene menos bancos, pero la mayoría de los bancos o financieras han visto caer también mucho su cotización, en línea con los europeos.

Tengo operadoras de telecomunicaciones, y no tengo eléctricas. Veo estabilidad de beneficio en las primeras y decantamiento a la baja del beneficio en las segundas. Pero todo tiene un precio, incluso lo malo. De momento los sectores en los que tengo más peso son banca, seguros, telecomunicaciones y autos. Tres entre los perjudicados y uno que está en máximos. 

Creo que todavía queda un potencial moderado en seguros y autos, y notable en bancos y telecomunicaciones. Cuando tengamos la bolsa bien por encima de los niveles actuales (3.500 puntos de Euro Stoxx) es posible que gran parte de este potencial se haya agotado. Habría que ver, entonces, si un múltiplo de 6 ó 7 veces cash flow libre y una rentabilidad por dividendo del 6% como ofrecen las eléctricas, sin ser excelente, por lo menos no es peor que otras alternativas. 

Gracias

Muchas gracias por la información.

Interesante aportacion, muichas gracias por dar su opinion. Un saludo de JEVIVI

Interesante...como casi todas  sus columnas diarias (que aguante)........Gracias.

"Los índices de telecomunicaciones y eléctricas todavía no han despegado (+13% interanual y +4% interanual respectivamente), Pero les llegará su hora."..............que Dios le oiga y alguien hace algo de dinero con TEF.
 
IMHO todo es más sencillo que todo esto.....el otro día David Tepper salió en CNBC diciendo que la política de la FED es numero 1:crecimiento....numero 2:crecimiento .......y número 3 :crecimiento.Por esto sigue comprando toneladas de bonos todos los meses.....y por eso tenemos este precioso bull market que no lo tumba ni el shutdown,ni Siria,ni nada.
 
Esto contrasta con la tristeza del BCE (y sobre todo Merkel y Alemania) de recortes,recortes y más recortes........con el Euro por las nubes y una deflacción galopante........no se si habeis constatado la bajada de precios brutal en bienes , servicios y salarios de los últimos años...........Aquí solo suben los impuestos ........lo que generará más deflacción ,etc,etc.
 
Bueno, no quiero aguaros el finde ..que la semana a sido muy positiva.
 
Ah......y este Mr. Tepper (con una masa encefálica poderosa,je,je) ....tiene un track record de 30 % anual en los últimos 10 o 20 años con sus carteras de Appalossa (hacer un google).......de chuparse el dedo lo justo.

Coincido con Vd. en que la subida en bancos puede ser vertical (como sucedió en USA).....sobre todo cuando se estabilize la sangría del ladrillo (que esta al caer) y se acaben las ampliaciones (Sabadell puede ser la última).

Habrá que estar atentos a Popular y Sabadell......los que nos podemos mover fuera del Euro Stoxx claro (aunque hay mucha calidad dormida y barata  dentro de este índice)

@arturop - Gracias por lo comentario. No soy el Dios para decidir que sigue o no sigue pero supongo nuestra actitud en Europa que un banco deberia ser apoyado por cualquier estado tampoco es una mensaje que manda los signales positivos al mercado. Minimo el proceso de FROB y Chapter 11 funciona mejor en EE.UU que nuestra sistema bureaucratica.

Recuerdo cuando el gobierno ameriocano ha dejado Lehman Brothers para hundirse, mucha gente pensaba lo mismo va a pasar con AIG y los Big 3. Mira que han pasado con ellos en comparación con Royal Bank of Scotland, ABN AMRO o Bankia aqui en España ?

Jprats - Tengo hace un poco mas 2 años SSE PLC que da un dividendo de unos 5% y hasta ahora oscillaba entre 1200 y 1600 p. Si lo ves la historial es una empresa que ha cambiado el rumbo en su sector en los ultimos años por valoracion. He ganado mas de 30 % en valoración mas los dividendos que lo da.

Hay de todo en cada sector ;)

Gracias, como siempre, por su blog.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5