Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:14 el 24 junio 2013

Gestor de Abante European Quality

Ruegos y preguntas

24 de junio de 2013

Este jueves presento mi fondo ante inversores institucionales. ¿Cómo presentar un fondo ante una audiencia experta?  ¿Qué les puede ofrecer mi fondo en un mundo en el que la gama de productos es muy completa e incluye algunos realmente buenos?

Llevo muchos años en este negocio y he tenido la ocasión de sufrir y perpetrar múltiples presentaciones que, irremediablemente, incluían predicciones sobre tipos de interés, tipos de cambio, primas de riesgo, tasas de descuento, crecimientos de PIB o evolución de beneficios empresariales.  Con tan buena intención como escaso acierto. Afortunadamente para los que trabajamos en el mercado: si lo nuestro fuera una ciencia exacta, si la economía se moviera según una fórmula,  el mercado no existiría. Quién la poseyera en exclusiva sería el amo del mundo. Y si la poseyéramos todos, nuestro trabajo no tendría ningún valor.

Por culpa del power point la tentación de ametrallar a la audiencia con gráficos está siempre ahí. Explicar con todo lujo de detalles un pasado que pudo ser otro si las cosas se hubieran hecho bien, pero que no lo fue, porque se hicieron mal, es más llevadero si se acompaña con ilustraciones. A capella y sin imágenes suena a canto gregoriano en el mejor de los casos, y en el peor a sermón laico.

Creo que este blog es una muestra de que no soy reacio a expresar mis opiniones por escrito. Si tengo que entregar papeles los entregaré. Están bien como recordatorio. Pero, francamente, no creo que los tres cuartos de hora en los que voy a solicitar la atención de una audiencia profesional deba dedicarlos al aleccionamiento.

Lo mejor será ir, cuanto antes, al que suele ser el punto final de un clásico orden del día: los ruegos y preguntas. En fondos de inversión los ruegos suelen resumirse en uno: que suba el valor liquidativo de la participación. Y el primero en rogar suele ser el gestor, sobre todo si además, como es mi caso, tiene la mayoría de su patrimonio invertido en el fondo.

Las primeras preguntas, las más obvias, son dos: ¿cuánto? y ¿cuándo?.  Qué rentabilidad cabe esperar, y en qué plazo.

Las preguntas más importantes, sin embargo, son otras. ¿Quién, cómo y dónde?. Conocer al gestor, su proceso de toma de decisiones  y su universo de inversión.

Quince años de análisis publicados y nueve años de fondos gestionados pueden dar algunas respuestas sobre las preguntas anteriores. Pero cuando se gestiona dinero ajeno, fruto del esfuerzo y trabajo, toda precaución es poca. Es una gran responsabilidad que exige, de aquél que solicita el dinero para ser gestionado, la máxima transparencia, la máxima cercanía con el inversor. Y la asumo.

A partir del viernes empezaré a hablar, uno a uno, con los posibles inversores. Será un proceso laborioso, y en muchos momentos resonará en mi mente el estribillo de la canción que popularizó Nat King Cole: “siempre que te pregunto, qué, cuándo, cómo y dónde, tú siempre me respondes, quizás, quizás, quizás”.

Hasta que suscriban...

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
6 veces compartido

¡¡Muy buena reflexión, Josep!!. Animo y al toro, te auguro un gran éxito.

Las primeras reflexiones prometen.  :)

En un mundo tan complejo como el de las inversiones se agradece el lenguaje coloquial, la cercanía de ideas y convicciones ante tanta:  "palabrería escrita, gráficos múltiples, rentabilidades históricas" y predicciones futuristas de incierto resultado, más cercano a la adivinación.

Repito, buen planteamiento de ... intenciones.

Buena suerte Josep !!

Gracias Mistol y comparativa de bancos

No sé si acertaré , pero lo que no haré será escribir acertijos...

Estimado Josep, estoy seguro que, nervios aparte, usted no tendrá ningún problema a la hora de presentar un fondo a una audiencia experta. No en vano una persona capaz de escribir un libro  como "No sólo se indignen: propuestas para un estado de bienestar sostenible" y de participar en debates de (Inter)economía estará a la altura de las circunstancias. No sé si será mucho pedir pero ¿podremos disfrutar en Unience de la grabación del evento?

@JPrats:

Sigo con interés sus artículos y opiniones por parecerme muy sensatos.

Si me lo permite le voy a plantear una pregunta ya que en el título de su post invita a ello. En otro reciente artículo, si no recuerdo mal, Abante se plantea como objetivo que todos sus fondos estar gestionando, en un plazo relativamente corto, cien millones de euros . Dado que uno de esos fondos será gestionado por usted ¿podría confirmarme si usted comparte ese objetivo o si por el contrario le preocupan más las plusvalías que el volúmen gestionado?

A MRDV

No puedo cofirmar ahora si la presentación será grabada en video. Si estuviera disponible ya lo haría saber.

 

 A Luis1

Lo más importante en el fondo es que obtenga una buena rentabilidad. El riesgo es de bolsa, por tanto, en el estricto corto plazo, cuando la bolsa suba lo normal será que suba y cuando baje que baje. No quiero engañar a nadie. El fondo que ha venido gestionando en los últimos 8 años y medio se ha revalorizado (hasta cierre de mayo) un 112% frente a un -6% del Euro Stoxx en el mismo período. Todos y cada uno de los años ha batido al Euro Stoxx (algunos años solo en un 1%, otros en más de un 15%), y el año que el Euro Stoxx cayó un 45% el fondo cayó un 30%.

Tengo invertidos prácticamente todos mis ahorros financieros (que equivalen a los sueldos de muchos años de trabajo) en el fondo. Por lo tanto, para mí lo primordial es que el fondo gane dinero. Si lo hace, estoy seguro de que tarde o temprano alcanzará un buen patrimonio, que es necesario para que los inversores institucionales se planteen invertir en él. Si hay mucho patrimonio no será ningún problema. Los valores en los que invierte el fondo son lo suficientemente grandes como para que mis compras no alteren el precio. No tendría problemas de liquidez o de distorsionar precio aunque tuviera miles de millones de euros bajo gestión. Y ese problema lo veo muy lejano en el tiempo, desgraciadamente....

 

 

Sería interesante ver la presentación de su fondo. SI no puede ser en directo pués en diferido.

fbf001

Gracias por el interés. En directo no podrá ser, pero espero que sí sea posible en diferido. Ya les iré informando.

Josep

Veremos, si es posible, la presentación en diferido

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

La última gran ampliación

JPrats


6 de marzo de 2017Deutsche Bank ha anunciado una ampliación de capital. Emitirá 1 acción nueva por cada 2 acciones antiguas, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un precio aproximado...

Sale LVMH, entra Crédit Agricole

JPrats


17 de febrero de 2017Creo que la transparencia en la información, cuando se administra dinero ajeno, es una obligación. Los inversores en nuestro fondo tienen todo el derecho de saber qué hago con sus aportaciones. P...

Últimos artículos del blog de JPrats

El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
6 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios
Carta a los inversores. Diciembre 2016.
3 Comentarios
Carta a los reyes magos
4 Comentarios
Regulación y supervisión
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93