Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:02 el 03 marzo 2014

Gestor de Abante European Quality

Sebastopol

3 de marzo de 2014

Sé, desde muy niño, que Sebastopol existe. Como buen lector de Mortadelo y Filemón, desde que tengo uso de razón he sabido que dicha ciudad es, junto a Tegucigalpa y Pernambuco, uno de los tres eufónicos y exóticos destinos preferidos por los famosos agentes de la TIA cuando desean desaparecer del mapa.

Siendo algo mayor he podido saber también que, como Yalta, donde Estados Unidos y la Unión Soviética se repartieron el mundo al final de la segunda guerra mundial, Sebastopol está en Crimea,  una península estratégicamente situada en el Mar Negro, en la que desde tiempos inmemoriales se encuentra instalada la armada rusa. Actualmente, y tras la independencia de Ucrania, la presencia de la flota rusa se encuentra amparada por un tratado bilateral que le garantiza el uso de una base naval hasta el año 2045. Pero la base rusa en Sebastopol no puede considerarse algo parecido a la base americana en Rota. La mayoría de la población de Sebastopol, y de toda la península de Crimea, tiene como lengua propia el ruso. 

Los movimientos militares de Rusia en Sebastopol, con el argumento de asegurar su posición en un país lo bastante inestable como para que su Presidente tenga que salir por piernas, podrían provocar el desplazamiento de tropas más allá del perímetro de la base naval. Escuadrillas independientes, o patrullas paramilitares,  de ciudadanos de Crimea partidarios de una unión con Rusia, tomarán el control de aeropuertos y otros centros estratégicos, siguiendo el ejemplo de los proeuropeos manifestantes del Maidan de Kiev. El parlamento regional de Crimea ya ha anunciado su voluntad de someter a referéndum el estatus de la península, en el plazo de apenas un mes. No debería extrañarnos que, como consecuencia de ello, la desvinculación de Crimea respecto a Ucrania sea pronto un hecho. Podemos dudar sobre si esta desvinculación resultará en simple independencia de la península, en su anexión por Rusia, o en un estatus especial que asegure la independencia de facto de Kiev y la dependencia de facto de Moscú. Pero no tengan ninguna duda de que Sebastopol seguirá siendo la gran base naval rusa del Mar Negro.

Que Putin y Obama hablen hora y medio por teléfono y no se entiendan, o que los principales países de la OTAN terminen por declinar su asistencia a la prevista conferencia del G-8 en Sochi, son formas de manifestar el descontento y, hasta el enfado. Pero de aquí a prever que, ciento sesenta años después, las potencias occidentales entren en guerra con el imperio ruso por la península de Crimea, hay un trecho muy largo. Que no se va a recorrer. 

Los apocalípticos tendrán hoy un buen día. Y quien sabe si hasta un par de buenas semanas. Pero por un territorio del tamaño de una provincia de España con una población de 2 millones de habitantes, que no se consideran más ucranios que rusos, no llegará la sangre al río. Lo que sí seguirá llegando es el gas ruso a Europa. 

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
9 veces compartido

Totalmente de acuerdo con la tesis del artículo. Momento de cargar acciones de empresas rusas a saco, en mi opinión, quienes se atrevan con la cuestiones de gobernanza etc. pero vamos que no va a pasar nada (es decir que Putin va a hacer lo que quiera sin mayores consecuencias) y las caídas estas son una hiperreacción yo lo tengo clarísimo.

Muy acertado con la tesis , recomiendo su lectura.

En cuanto leí las noticias sobre Crimea me dije: son momentos de añadir, estos son los días que pueden marcar la diferencia...

Gracias Josep. Creo que Europa y Estados Unidos están siendo muy torpes. En vez de integrar a Rusia en un proyecto mucho mayor que rompa con el paradigma antiguo de que Rusia no es parte de Europa, insisten en aislarla y d eintentar privarle de sus tradicionales esferas de influencia. Desde la caída del muro, se ha engañado y ninguneado a Rusia sin querer para nada entender su circunstancia, y de aquellos polvos vienen estos lodos.

Joaquin,

No puedo estar más de acuerdo contigo. Espero que no hayan de pasar dos generaciones para que sea evidente, para todo el mundo, que no hay Europa sin Rusia.

Gracias

Estupendo articulo es mas he ampliado posiciones en SP500.

Solo recordar que en 1914 tambien se escribia que las economias estaban interconectadas de una manera tal que era impensable una guerra pero luego la humanidad escogio la locura de la primera guerra mundial. El riesgo existe como para no descartarlo. Putin ha demostrado ampliamente y lo ha puesto muy claro en el pasado, va a defender su area de influencia y las poblaciones rusas que viven en otros paises. Asi lo ha hecho en Georgia y avisados estan en Ucraina, paises balticos, etc. Si luego no pasa nada, bueno, eso es lo que yo deseo y espero.

Tamames, quiza tengas bastante razón. Rusia debe ser un socio, mas que un aliado politico. Y si, ciertamente, Crimea es claramente pro rusa, social e historicamente, ¿Para cuando una politica más razonable de visados entre Europa y Rusia? Os dejo mi articulo referente

 

https://www.unience.com/blogs-financieros/DoctorFloyd/ucrania_y_crimea_tu_a_londres_y_yo_a_california

Que bien hize en ampliar contratos en el SP500 los futuros marcando nuevos maximos historicos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5