Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:16 el 10 mayo 2016

Gestor de Abante European Quality

Sin poner un duro

10 de mayo de 2016

Hace un par de semanas Unibail Rodamco, la principal inmobiliaria cotizada de la zona euro, anunciaba la colocación en mercado de 1.000 millones de euros en bonos. 500 millones con vencimiento a 11 años, a un tipo de interés fijo del 1,12%, y otros 500 millones a 20 años, con un interés fijo del 2%. Se los quitaban de las manos: en solo dos horas hubo peticiones por 5.000 millones. Había tortas para prestarles cinco veces más de lo que pedían, pero ya habrá tiempo para volver a pedir, quien sabe si a un interés todavía más bajo. Eran bonos, no préstamos con garantía hipotecaria. Si no pagaran intereses o no devolvieran el principal, los tenedores de los bonos no tendrían, de forma directa, ningún inmueble, ningún bien real para adjudicarse en garantía del cobro.

Sin garantías, a 20 años, al 2% fijo y se pelean por prestarte cinco veces más de lo que pides en solo dos horas. Así da gusto...

Últimamente hemos visto publicadas noticias sobre la puesta a la venta de centros comerciales singulares en España, que requieren inversiones de algunos centenares de millones. Unibail Rodamco aparece en todas las quinielas como posible comprador. No me extraña. Si yo pudiera emitir bonos a tipo fijo a 20 años sin garantía hipotecaria, podría comprar un centro comercial con una rentabilidad por alquiler del 6% sin poner un duro. Con los alquileres no solo pagaría los intereses sino que podría también hacer frente a la amortización completa del principal. Así, al cabo de 20 años, exclusivamente con financiación ajena, el centro comercial sería mío y habría devuelto la totalidad del dinero que me habrían prestado los bonistas, con sus intereses.

Y esto no pasa solo con las grandes inmobiliarias, que pueden usar el dinero para comprar inmuebles (directamente o mediante adquisición de otras inmobiliarias cotizadas más pequeñas). Unilever, también hace quince días, emitía 1.500 millones de euros en bonos a tipo fijo. Al 0,08% a 4 años, al 0,70% a 8 años, al 1,21% a 12 años. Con estos costes financieros, la compra, por ejemplo, de marcas competidoras, fácilmente se rentabiliza.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
11 veces compartido

Este es el espiritu con el que invierto en R.V. .; lastima ser tan pobre...de espiritu,:-) saludos.

Nunca hay que olvidar el efecto rebalanceador de los activos de renta fija de cierta calidad.

En marzo-abril-mayo del año pasado igual parecía una temeridad comprar por ejemplo renta fija alemana a un año o dos con una rentabilidad negativa. Un año después con esa renta fija se puede comprar renta variable a un precio mucho más interesante que quien lo hizo en estas fechas del año pasado.

Esto no garantiza que dentro de un año siga funcionando y está claro que poca rentabilidad ofrece la renta fija a menos que se quieran correr riesgos considerables con activos considerados de baja calidad. Pero su efecto rebalanceador de la inversión en renta variable sigue existiendo. Y de hecho fondos clásicos mixtos tienen una parte significativa en liquidez o renta fija de corto plazo.

@Pacheco49 +1.000

@jprats , ¿y no te parece un síntoma de burbuja en RF claro? No sé, creo que esto debe reventar en algún momento...

Un saludo

El riesgo en el ejemplo que comenta, porque siempre hay un riesgo, es que esos activos no den un 6% de rentabilidad durante esos 20 años.

Lo dire de otro modo, que los gestores de esos centros comerciales si tuvieran que contratar un CDS, este tendria un precio de 500 puntos basicos. Resulta muy sospechoso que siendo el campo de los bonos donde se encuentran las pocas mentes pensantes de ese mundo llamado financiero, estos dejaran escapar la posibilidad de obtener tan suculenta rentabilidad a un precio(riesgo) tan bajo.

La bestia deflacionaria que enfrentan las principales economicas del mundo ha dejado sin juguete, los tipos reales negativos, a todos esos gestores del "equity". Y esta vez ni Dragui, Yellen o Kuroda pueden hacer nada.

Hay que ser muy listo para ganar dinero sin poner un duro !!

@mistol; en los tiempos que corren o muy sinvergüenza,saludos.

@leyre hoy estoy espeso y no te entiendo el sentido del + 1.000,saludos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5