Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
14:27 el 16 julio 2013

Gestor de Abante European Quality

Sólida, líquida y gaseosa

16 de julio de 2013

Coca Cola es la marca de la gaseosa más conocida, y es a la vez el nombre de una de las compañías con beneficios más sólidos y acciones más líquidas del mercado. Con recordar que su principal accionista, desde hace muchos años, es Berkshire Hathaway, la compañía de inversion de Warren Buffet, el marchamo de valor bursátil de calidad queda reforzado. Tiene unos beneficios altamente predecibles, muy poco voláitles, por los que el mercado, de forma consistente, está dispuesto a pagar un múltiplo  raras veces inferior a 15 veces, pero tampoco superior a 20. Los inversores esperan, de esta compañía, crecimientos de un dígito bajo. Si crece algo próximo al 5% el mercado se da por enteramente satisfecho. Si el crecimiento se acerca al 0% produce cierta insatisfacción. Nadie espera caídas claras de beneficio ni crecimientos superiores al 10%.

La evolución de las ventas de Coca Cola, compañía global donde las haya, nos da buenas indicaciones de las tendencias generales del consumo en el mundo. A veces mucho más afinadas que las que nos puedan proporcionar estadísticas macroeconómicas que, a ciencia cierta, nadie sabe como se elaboran. Tantas botellas vendidas, tan bien o tan mal va el consumo en un país determinado.

El análisis de las ventas de Coca Cola hay que hacerlo por botellas vendidas, no estrictamente por cifra de ventas. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla. Solo en el mercado norteamericano, de forma mayoritaria, Coca Cola vende el producto final. En el resto de zonas geográficas vende concentrado a embotelladoras que facturan el producto final. Así, los márgenes sobre ventas en Estados Unidos son del orden del 7%, mientras en el resto del mundo se sitúan en niveles comprendidos entre el 40% y el 70%. En el primer caso la compañía vende gaseosa, en el segundo polvos. 

Visto así, el cómputo de botellas equivalentes vendidas (por la propia compañía o por los embotelladores que le compran el concentrado), es la medida más adecuada para enjuiciar la marcha de la actividad. En el segundo trimestre el volumen de ventas (botellas equivalentes vendidas) ha aumentado un 1%, y el acumulado en el año un 3%.

En términos de beneficio operativo, la compañía registra contablemente una disminución del 2% en el segundo trimestre y de un 3% en el conjunto del año. A tipo de cambio constante, igualdad de perímetro y excluidos costes de reestructuración de operaciones, el beneficio operativo aumenta un 4% en el segundo trimestre y un 5% en el semestre.

La evolución por zonas geográficas es bastante dispar. Buenos crecimientos en Eurasia (incluye Rusia y toda Asia, excluida la India) y África: un aumento del volumen de ventas del 9% en el trimestre y del 11% en el semestre. Moderado crecimiento en Latinomérica  y en el área del Pacífico (incluye India), con aumentos de entre el 2% y el 3% en el primer trimestre y semestre. Estancamiento en Norteamérica (-1% en el trimestre, 0% en el semestre), y caída en Europa (-4% en el trimestre y -2% en el semestre).

En conjunto, unos resultados que no deberían sorprender al mercado (quizás marginalmente de forma negativa, por un casi imperceptible peor comportamiento del segundo trimestre frente al primero), y que encajan en las previsiones de beneficio por acción del consenso de los analistas. 

El mantenimiento de la actual tónica de resultados para el resto del ejercicio situaría la cotización de Coca Cola en un múltiplo PER de unas 17 veces, en la zona media de su rango típico de fluctuación. Mantendremos el valor en cartera, asumiendo que probablemente, hasta que el resultado del tercer trimestre no pueda confirmar la expectativa de crecimiento positivo, aunque sea marginal, de beneficio comparable frente al del año anterior, la evolución de la cotización por acción puede ser anodina.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Como , siempre, Europa en la "cola" y nunca mejor dicho.

Gracias , Josep , por tus acertados artículos.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gracias por el artículo Josep. Es una compañía que vengo siguiendo desde que leí "The Warren Buffet Way", posiblemente la incluya en la cartera que estoy ideando como contrapeso al alto volumen de "cíclicas" que tengo: petrolera, fabricante de coches, aseguradora, tecnológica, eléctrica y banco. Veremos si tengo éxito.

Un saludo

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5