Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:04 el 24 abril 2014

Gestor de Abante European Quality

Todo está en los libros

24 de abril de 2014

Ayer celebrábamos el dia del libro. Hay libros de muchos géneros: novelas, obras de teatro, biografías, ensayos, cuentos... Y hay hasta libros de cuentas, como el diario, el mayor o el balance, tradicionalmente encuadernados en tapa dura, y desconocidos por muchos que han tenido su primera relación con la contabilidad a través de un ordenador.

La práctica de la lectura había caído en franco declive a raíz de la aparición de la televisión, a pesar del notable aumento de los años de escolarización de la sociedad. Durante muchos años, de los setenta a los noventa del siglo pasado, la relación con las letras de la inmensa mayoría de la población era prácticamente nula. Solo había una excepción, la lectura de periódicos deportivos, cuya contribución a mantener viva la llama del alfabeto no ha sido nunca bien ponderada por la comunidad intelectual. 

Los mensajes móviles, los correos electrónicos y, en general, internet, han vuelto a incluir el lenguaje escrito en la dieta diaria del ciudadano medio. Bienvenida sea esta revolución tecnológica. Pero no es lo mismo leer decenas de mensajes cortos cada día que dedicar una hora diaria a sumergirse en una buena obra literaria. Una lectura ininterrumpida, en silencio, con plena concentración, marcando uno mismo su propio ritmo, con avances, retrocesos y pausas. Hay una gran diferencia entre una persona que ha leído centenares de libros, y la que simplemente ha navegado por la pantalla del móvil o internet. La segunda puede estar muy informada, pero la primera será, sin duda, mucho más sabia.

Las pantallas de Bloomberg hacen el papel de la televisión, el móvil o la tableta para los agentes de mercado. Las memorias anuales de las compañías son sus libros. Los buenos gestores aspiran a ser cada día más sabios. No es más sabio quien más información tiene, sino quién mejor la sabe interpretar.

Interpretar bien la información económica consiste en obtener, a partir de ella, indicaciones sobre cuál puede ser el comportamiento de los agentes económicos en el futuro. Y los agentes económicos, en último término, son los seres humanos. Es muy difícil conocer la naturaleza humana, aunque sin duda, las personas realmente cultas la comprenden mucho mejor que las incultas. Más novelas y menos gráficos.

Josep

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido

Tratemos de evitar que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Sr. Prats.

¿Puede aconsejarnos algún libro que nos ayude a ser más sabios en el campo de la inversión?

Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Desgraciadamente el perfil predominante en este glamouroso mundo de los mercados financieros es el del lector de pantallas y vendedor de humo. La inmediatez en la exigencia de resultados contribuye en gran medida al borreguismo y al comportamiento como manada.

El análisis, la reflexión y la discrepancia con la manada van a contracorriente de la dinámica del negocio. No se olviden que un comportamiento muy extendido ha estado guiado y mediatizado por la máxima  de que " la mierda una vez vendida deja de ser mierda". Perdón por la expresión, pero lo grave esta en las consecuencias. Y si no que se lo pregunten a los miles de damnificados por fondos Madoff, preferentes, Pescanovas, Terras, Enron, Worldcom..etc

Estupendo articulo Josep, 

Juan M.

Saludos; de acuerdo con Marcos 037.

¡Que verdad tan grande! ¡todo esta en los libros!. Pero cuesta tanto esfuerzo que por lo menos yo tiendo a los titulares ya que si empiezas a hablar con alguien y  aportas datos así sean de la presión admosférica a los dos segundos ya notas que se ha ausentado y te mira , te oye pero no te escucha ;  mal de siempre y mucho más de estos tiempos ( 50/100 ultimos añitos).

¡¡ TITULARES!! en este sentido si se me permite ( alguien tiene que tener la culpa) que daño a echo el periodismo; un buen titular y listo. Crimen y Castigo de León tolstoy lo lei hace 40 años y ni comia por seguir leyendo , hoy me costaria de media seis meses o más ; bueno que se trata de algo breve no de un compendio que me enrrollo.

Muy buen articulo nunca me pasan desapercibidos sus comentarios Sr. Prats

@hipotrader,

Para empezar, le recomendaría una compilación de todos los artículos que publica el Sr. Prats en @Unience, especialmente los que no son específicos de valores en cartera, sino de filosofía de inversión. Su clarividencia, rigor y profundos conocimientos, amen de la sencillez con la que explica los conceptos, creo que son básicos para toda persona interesada en el mundo de las inversiones.

El Sr. Prats incita a pensar. Para muestra, su libro " No solo se indignen".

Cada día aprendemos de usted.

Por otras cuestiones, tengo que analizar las cuentas de una entidad, siendo lego en la materia, y me encuentro que sin la contabilidad, el mayor, etc  no hay nada que hacer, y eso que no es nada compleja. Los papeles se dejan poner lo que queramos pero la contabilidad y la suma de facturas y cuentas es otra cosa mucho más complicada de manipular y que arroja datos palpables. Aunque sin ayuda de gente que entienda no se puede analizar.

El problema es que para analizar hay que estar preparados, ser especialista,  y ahi es donde deben entrar ustedes los profesionales. Ayer cuando hablaba de los bancos dando algunas variables que no dejaban de ser comparativas, entre ellos y con los europeos, siendo muy reveladoras no permiten tomar una decisión de inversión a la gente del común porque pienso que hay otras muchas variables que ni siquiera conocemos los no expertos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5