Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:35 el 16 febrero 2015

Gestor de Abante European Quality

Top down y bottom up

16 de febrero de 2015

En el mundo del análisis suelen coexistir dos tipos de estudiosos. Los llamados estrategas, que hacen lo que se conoce como análisis "top down", o de arriba hacia abajo. Y los llamados simplemente analistas que hacen lo que se conoce como análisis "bottom up", o de abajo hacia arriba. Los primeros trabajan con grandes magnitudes macroeconómicas,  como tendencias demográficas y migratorias, evolución de PIB, evolución de balanza comercial, tipo de cambio, precios de materias primas, encuestas de población activa, encuestas de confianza de los consumidores o de actividad industrial, consumo de energía, tipos de interés, evolución de la masa monetaria... Y a partir de esos datos intentan adivinar qué comportamientos pueden registrar los distintos mercados.

Los analistas "bottom up", por su parte, estudian la realidad concreta de las compañías que están bajo su seguimiento. Leen informes anuales, estados contables, planes de inversión en nuevos mercados o productos, planes de reestructuración financiera... Y a partir del conocimiento detallado de los resultados de las compañías, comparándolos con los de sus competidoras, y encuadrándolos en las perspectivas que ofrecen los mercados a los que se dirigen, intentan adivinar qué comportamiento puede esperarse del precio de sus acciones que, a medio y largo plazo, no será muy dispar del comportamiento de sus beneficios.

Un buen análisis macroeconómico, un buen análisis top down, el que hacen buena parte de mis amigos estrategas, es muy útil para encuadrar las expectativas de evolución económica de las compañías que los analistas bottom up realizamos. Pero no debemos olvidar que, al final, la macroeconomía no  es más que la suma de las microeconomías, las de las empresas. Los datos "top down" pueden ser una síntesis, a veces muy buena, a veces solo aproximada, de cómo le van las cosas a las empresas. Pero la síntesis viene después del análisis, no antes. La economía es, esencialmente, empirismo, no especulación intelectual. Cuando se ha intentado dirigir la economía top down, con la filosofía del soviético plan quinquenal, el fracaso ha sido estrepitoso. Las economías prósperas lo son gracias a que millones de personas, los emprendedores que han tenido el éxito suficiente para que su empresa sobreviviera, han hecho millones de buenos análisis bottom up.

Un análisis top down diría que España importa 500 millones de barriles de petróleo al año, por lo que el ahorro para la economía española, si el barril en 2015 cotiza 40 euros por debajo de los niveles de 2015, puede ser de 20.000 millones de euros, un 2% del PIB. 

Un análisis bottom up diría que un coche que consuma 8 litros por cada 100 kilómetros y haga 12.500 kilómetros al año, el coche de una familia estándar, ahorrará 300 euros al año en gasolina si el precio de ésta cae 30 céntimos en el surtidor. Con un parque de 20 millones de coches, el ahorro para las familias españolas sería de unos 6.000 millones de euros, que es previsible que se destinen casi íntegramente a otros consumos, elevando en un 1% el gasto total en consumo, o visto de otra manera, en un 0,6% el PIB. 

La diferencia entre los 20.000 millones del análisis top down y los 6.000 millones del bottom up, está en la gasolina y el gasóleo que consumen los vehículos de transporte (desde furgonetas de reparto a aviones, pasando por los camiones), que será, en principio, mayor beneficio empresarial; en la mejora del margen de las refineras y gasolineras, que será también mayor beneficio empresarial (compensando en parte el perjuicio que tendrán en su actividad de exploración y producción), a no ser que tanto unas como otras, como consecuencia de la libre competencia, destinen parte de este ahorro a la reducción de precios, liberando, nuevamente dinero de los bolsillos de los consumidores para más consumo.

En resumen. La bajada del petróleo es claramente beneficiosa, tanto top down como bottom up. Pero hacer las cuentas pequeñas ayuda a entender mucho mejor los resultados que nos dan las cuentas grandes.

Josep

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
3 veces compartido

Excelente y ejemplarizante ejemplo. Gracias por sus opiniones Sr. Prats.

Muy interesante . Gracias Sr. Prats.

Curioso el idioma inglés: utiliza, al menos en este caso, cuatro palabras para expresar dos conceptos. "Arriba" y "abajo".

Gracias

No Xiscom

TOP DOWN = de arriba a abajo

BOTTOM UP =De abajo a arriba 

 

Estupendo artículo,  @JPrats.

Gran arte el de exponer de forma sencilla y clara un tema complejo.

Muy buen artículo como siempre @JPrats

Lo único que yo no veo del todo claro, es por qué el ahorro en combustible de las familias, si se destina a otros consumos, va a hacer que aumente el gasto privado, si previamente se ha retirado esa misma cantidad del consumo.

Sin embargo, no dudo que para los países no productores de petróleo, la caída del precio sea favorable.

Un saludo.

Pues eso, @ATC1: TOP y UP = arriba; DOWN y BOTTOM = abajo. Pero éste no es un artículo sobre inglés. :-)

Por cierto, prefiero el análisis Bottom up. Saludos.

No xiscom

UP es subir,normalmente se sube hacia arriba

DOWN . Es bajar 

TOP es arriba pero mas bien LO MAS ARRIBA DE TODO 

BUTTOM es SUELO

a mi me gusta  mas TOP DOWN soy mas de análisis macros

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5