Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:15 el 12 enero 2016

Gestor de Abante European Quality

Tranquilidad

12 de enero de 2015

Hace poco más de tres meses, a finales de septiembre, con un mercado en precios similares a los actuales, les pedía paciencia. Al mes siguiente de dicha petición parecía que la paciencia había dado sus frutos, con una clara recuperación del mercado. Hoy volvemos a estar donde estábamos. Pacientes han sido, porque sin duda, lo que ha sucedido lo han padecido. Por ello no les pediré de nuevo paciencia, sino algo distinto: tranquilidad. 

Tienen que estar tranquilos teniendo su dinero invertido en acciones de grandes compañías europeas. Por la sencilla razón de que dichas compañías siguen trabajando con normalidad, como lo han venido haciendo durante décadas y décadas. Tienen más clientes, venden más, aumentan su resultado operativo, se financian a un coste menor, y obtienen un beneficio que terminan por distribuir a sus accionistas, que son ustedes, que somos nosotros. En su día a día, que el índice bursátil de Shanghai baje o suba un 7% no afecta a la actividad de sus comerciales o de sus ingenieros, que siguen haciendo lo mejor que pueden su trabajo. Su posición competitiva, su cuota de mercado, la calidad de sus productos, no varía de un día a otro, ni de un año a otro. Y desde luego, no lo hace en función de la interpretación que tantos y tantos brokers y traders que andan por esos mundos hagan del último dato de inflación, paro, confianza del consumidor, tipo de cambio, o cotización bursátil de tal o cual índice o valor. 

Tienen exactamente las mismas acciones, el mismo porcentaje sobre el capital, de las compañías en las que están invertidos que tenían antes de la última caída bursátil. Y tendrán también las mismas cuando se produzca una subida. Si las acciones que tienen no cotizaran cada día no les parecería lógico pensar que, en un par de semanas, son un 10% más ricos o un 10% más pobres. Los negocios de los que ustedes son propietarios, siendo partícipes de un fondo y por tanto, en última instancia, aunque sea indirectamente, accionistas de las compañías que el fondo tiene en cartera, no varían su capacidad de generación de beneficios a largo plazo en un 10% en una semana. 

Deberían preocuparse si pensaran que Allianz o Axa van a dejar de vender seguros, Danone yogures, LVMH bolsos, Siemens máquinas, Total gasolina, BBVA préstamos, Sanofi medicamentos, Basf productos químicos, Air Liquide oxígeno,  o Airbus aviones. Pero no lo van a hacer. Siguen vendiendo sus productos. De hecho venden más que el año pasado, y bastante más que el anterior. Y menos que el año que viene. Si la economía mundial crece, es porque el negocio de estas grandes compañías crece. Porque ellas son las que dan empleo y pagan sueldos para que las personas transformen las materias primas en productos terminados y apliquen su conocimiento y tiempo en prestar servicios. Ellas son la economía.

Cada año, cada mes, incluso cada día, recibimos malas noticias. Solo lo malo es noticia, solo lo malo es novedad. Lo bueno no es novedad, es normalidad. Y aunque lo normal, lo bueno, el hecho de que día tras día millones de personas, cada vez más, trabajen  y hagan avanzar el mundo sea la regla, es la excepción, lo malo, el atentado terrorista, el conflicto bélico, la catástrofe natural, la inestabilidad política, la que concita la atención en el corto plazo.

Piensen como empresarios, no como apostadores. Y si lo hacen, si se abstraen de la cotización diaria, esa que se ve alterada por los estados de ánimo de quienes viven pendientes de la noticia, verán que el mundo es un buen negocio del que son propietarios.

Josep

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
8 veces compartido

En momentos como este, hacen falta reflexiones como estas.

Cualquier inversor que se atreve con la renta variable debería tener claro que si se invierte sin hacer market timing, te puedes encontrar fácilmente periodos de 5 años o más donde no ganas nada.

Creo que el Eurostoxx con dividendos ha estado unos 7 años a recuperar el nivel previo máximo de 2007. Lo cual no significa que los máximos del año pasado sean unos máximos que estaremos mucho tiempo en ver superados.


Y si intentas hacer market timing para mejorarlo, sinó eres un experto en el tema, es mucho más fácil que todavía lo empeores más que no que lo mejores.

Es reconfortante leer sus articulos , dentro de la vorágine informativa su voz siempre es tranquilizadora..

Quería preguntarle por una de sus ultimas incorporaciones a nuestro fondo, Repsol, será capaz de mantener el dividendo?, Recuerdo que Brufau e Imaz publicaron inversiones en el valor a 12 €, quien mejor que ellos conocen la compañia.

puede ser una maginifica oportunidad, yo diría histórica , incrementar posiciones en estos momentos?, Salvo que el análisis minucioso por alguien capacitado como usted nos diga lo contrario, Repsol es una gran Cía que como dice usted de las grandes seguirá ganando dinero trimestre a trimestre..

Mucgas Gracias Sr.Prats

 

Hola.

Las grandes firmas de inversión, entre ellas UBS, JP Morgan y Goldman Sachs se muestran tajantes: "Vender toda la renta variable". Según los expertos, 2.016 será un año catastrófico, y tanto los índices de Estados Unidos como de Europa pueden caer entre el 10 y el 20%.

¡Saludos y suerte!

 

 

 

Pues tampoco veo como alternativa "tranquilizante" la renta Fija, osea que ya me dirán...

Tranquilidad y rentabilidad a largo plazo, pues como muy bien dice @JPrats, los números de las grandes  empresas europeas y americanas, siguen siendo positivos...

Y si puedes entrar cuando los mercados han bajado, mucho mejor que cuando están en la cresta de la ola...

Pero normalmente dices esto, cuando ya estás dentro.

@agenjordi, ni muchos expertos en el market timing són capaces de obtener muy buenos resultados...

Os recomiendo este artículo en tal sentido:

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/gestion_activa_o_pasiva_tu_decides

 

 

@joanmanel

Desde Royal Bank of Scotland avisan: "Los riesgos globales son enormes e irán a peor a lo largo de 2.016, por éso recomendamos VENDER TODO y mantener en cartera únicamente bonos soberanos con vencimiento entre 5 y 10 años".

¡Saludos y suerte!

Jajjaja siempre tras un mensaje optimista como el de sr Prats,siempre alguiel nos viene a fastidiar el optimismo.

Muchas gracias a todos por sus comentarios

La verdad es que no he leído a los sabios de UBS, Goldman Sachs, JP Morgan y Royal Bank que dicen que las bolsas se hundirán. Es posible que tengan alguno en plantilla, porque son tan amplias que siempre cuentan en ellas con analistas y estrategas alcistas y bajistas a la vez; es la forma de acertar siempre. Por cierto, tienen también muchísimos fondos de inversión con muchísimos miles de millones de euros y de dólares invertidos en acciones  y   de momento no he visto que los cierren y recomienden a sus clientes salirse de ellos o traspasar todo el dinero a renta fija, donde tienen la más absoluta certeza de que, en el mejor de los casos, después de comisiones van a obtener un 0%.

Por cierto, me alegro de que tras el rescate multimillonario por parte de los contribuyentes británicos, Royal Bank of Scotland, haya podido salvarse de la quiebra y pueda seguir siendo la referencia para muchos inversores. Sería lógico, en cierta medida, aunque fuera por gratitud hacia el tesoro británico que les ha permitido seguir activos, recomienden la compra de bonos  soberanos, y al plazo más largo posible. Aunque el retorno, vía intereses, sea próximo al 0%, y vía precio tenga el riesgo, si se vende a plazos inferiores al de vencimiento, de ser negativo, a poco que repunten los tipos.

Gracias JPrats. Que estaran pensando las Gestoras de Fondos de Pensiones y de Inversion de estas entidades ?. Vaya papelon el suyo, si no hacen caso a a sus analistas o lo que quiera que sean sean¡¡¡¡¡.

 

@JPrats ; es usted mis ojos y mis oidos ( a través de European Quality ) en este mercado europeo y me parecen más sinceros y fiables por lo visto y oido hasta este momento ; que lo que vengan a decir como muy bien a explicado en su post de las 18´34 , cuatro señores de chistera  que "solo" buscan comisiones y  poder .

No hubiera estado mal si esto nos lo dicen ( los de la chistera ) en Mayo ,¡ vendan ustedes y llevense los beneficios ! y no ahora que se nos ha muerto el burro nos ponen la cebada al rabo , saludos.

@JPrats, como siempre, aportando algo de sensatez y valor. Gracias.

No entiendo esas recomendaciones de RBS, UBS, etc... Lo que he podido leer de ellos no me encaja con esto. Venderlo todo, porque los índices pueden caer un 10-20%.... tampoco tiene demasiado sentido si uno tiene una estrategia Buy&hold. Riesgos en el 2016? Y en el 2017, 2018...Lo veo un poco confuso.

Graciassss. Necesitaba la tranquilidad que usted da. Como pequeña inversora han logrado darme pánico.

 

@kutigui

Nada de esto es extraño, muchos economistas ya lo habian anticipado... Quizás Albert Edwards, de Société Générale, no vaya tan desencaminado: "El índice S&P 500  puede caer un -75%. Muchos creen que una caída del -75% es imposible, pero esa misma gente decía algo similar antes de la crisis de 2.008"... ¡Y la bolsa estadounidense es la auténtica locomotora del mercado bursátil mundial!

El IBEX-35 ya ha perdido más de 3.000 puntos en solo 6 meses, por lo que no es complicado que pierda otros 2.500 puntos antes de Verano. Todo va a depender de USA. Personalmente, sigo con baja exposición a Renta Variable. No creo que la situación en China y en las Materias Primas se haya estabilizado, por lo que de momento prefiero ser cauto.

Saludos y Suerte.

que poco dura la alegria en casa del pobre. Incitatus me has vuelto a preocupar. Ufffff con lo que llevo pérdido en Repsol, Arcelor, SAN, sacyr uffffffffffffffffffff

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5