Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:12 el 24 noviembre 2014

Gestor de Abante European Quality

Tranquilos, es de Bayer

24 de noviembre de 2014

Esta mañana he estado reunido con representantes del equipo de relación con inversores de Bayer. Desde el nacimiento del fondo Abante European Quality he mantenido acciones de Bayer en cartera, y hasta hoy me han dado un resultado muy bueno. Cotizan en máximos y acumulan una revalorización del 50% en los úlitmos 18 meses. Lo malo es que, como consecuencia de la fuerte subida de la cotización, el precio de la acción ya no es tan atractivo. Cotiza a algo más de 18 veces el beneficio previsto para este año y su rentabilidad por dividendo no supera el 2%. Es un precio ya exigente, que solo se puede pagar por una compañía que conjugue nivel de riesgo inferior a la media y expectativas de crecimiento superiores a la media. Pero creo que Bayer, todavía ofrece ambos atractivos.

En la última década Bayer ha experimentado un proceso de transformación que, sin prisa pero sin pausa, ha determinado la concentración de su actividad en dos grandes áreas de actividad, cuidado de la salud, healthcare (que incluye productos farmacéuticos con y sin receta y veterinarios) y ciencias de los cultivos, cropscience (que incluye productos químicos, como pesticidas y biológicos, como semillas, dirigidos a la agricultura). Hace diez años la actividad de healthcare representaba un 30% de las ventas de la compañía, y la de cropscience un 20%. El 50% restante lo aportaba la actividad química. Tras un proceso de inversiones, principalmente en  healthcare (la última de las cuales es la adquisición de la división OTC o medicamentos sin receta, de la norteamericana Merck), y de desinversiones en química, que culminarán con la escisión y colocación en bolsa de su actividad en dicha área en 2016, Bayer quedará como una compañía dedicada estrictamente al cuidado de la salud de todos los seres vivos, personas, animales y plantas, con dos tercios de sus ventas en  healthcare, y un tercio en cropscience.

Si hay dos grandes macrotendencias globales claras para las próximas décadas, no son otras que el envejecimiento de la población en los países desarrollados, y la incorporación al consumo (algunos prefieren llamarlo acceso a la clase media) en los países en vías de desarrollo. Loa ancianos consumen más medicamentos, y los nuevos consumidores de los países emergentes consumen más vegetales y, sobre todo, más carne. Piensen que cuando comen un pepito de ternera, para producir los 125 gramos de pan y los 125 gramos del filete, ha sido necesario, como mínimo, producir antes un kilo de cereales, 125 gramos de trigo para el pan y 875 gramos de maíz para que el ternero engordara lo suficiente para producir 125 gramos de carne. 

Demanda para los productos de Bayer, que se encuentra entre los grandes actores globales tanto en farmacia, como en veterinaria, como en semillas modificadas, como en protección de cultivos, no ha de faltar. Su capacidad de investigación, fabricación y comercialización, es contrastada. Y ello nos permite esperar que los objetivos de crecimiento en ventas, de dígito alto a medio plazo, manifestados por la compañía sean creíbles.

El eslogan publicitario "tranquilos, es de Bayer",  que cerraba los anuncios de la Aspirina, es también aplicable para la compra de acciones. Lo era más cuando hace año y medio las compramos a menos de 80 euros que hoy, cuando debemos adquirirlas a casi 120. Pero, mientras no suban mucho más en muy poco tiempo, las seguiremos teniendo en cartera.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
6 veces compartido

Hola.

Como siempre, fantásticamente explicado.

Otra opción sería vender (obteniendo unas buenas plusvalías) y con ese dinero comprar acciones de otras compañías con más potencial de revalorización. Es sólo una humilde opinión.

De nuevo gracias por seguir con su blog. Es de lo mejor que hay.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5