Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:53 el 20 octubre 2014

Gestor de Abante European Quality

Tres semanas decisivas

20 de octubre de 2014

Hoy empieza la primera de las tres semanas que pueden ser decisivas para determinar el signo con el que cerrarán los mercados bursátiles este año. Tras tres semanas de ininterrumpidas caídas, solo parcialmente paliadas por la recuperación del viernes, las tres semanas que tenemos por delante podrían contribuir a despejar muchas dudas que, en el fondo, han pesado sobre la evolución de los mercados durante los tres primeros trimestres del año.

Durante la primera semana conoceremos ya la mayoría de resultados de grandes compañías norteamericanas, y  durante la siguiente podremos comprobar si, definitivamente, la Reserva Federal da por concluido el programa de compra de activos. Si, como es de esperar, los resultados de las grandes empresas americanas confirman, no solo con los datos del tercer trimestre, sino también con la confirmación de indicaciones para el conjunto del año,  el patrón de crecimiento previsto al inicio de este ejercicio (5% en Asia, 3% en Estados Unidos, 1% en Europa), los temores sobre una brusca ralentización de la economía perderán peso. Y, por lo que se refiere a la Fed, si reafirman el fin del programa de compra, dejando abierto, como han hecho en todo momento, la posibilidad de reabrirlo, no habrá sorpresas.

La semana que viene será la importante para la bolsa de la zona euro. El lunes que viene el mercado dará su veredicto sobre los resultados de las pruebas de resistencia a la banca, un tema capital para la definitiva normalización de la percepción de riesgo. Y a lo largo de la semana se irán conociendo los resultados trimestrales de un buen número de compañías, que en el caso de las grandes, las globales, probablemente muestren una mejor tendencia, en euros, que en trimestres anteriores. 

Tendremos que esperar una semana más, hasta la primera del mes de noviembre, para comprobar si el BCE ofrece mayor claridad y concreción a la hora de explicar en qué consistirá el programa de compra de activos. Aunque, si los resultados empresariales han acompañado, y la reacción del mercado a los resultados de las pruebas de resistencia es razonable, la importancia de dichas compras de activos se relativizará.

Pasadas estas tres semanas, y hasta fin de año, no habrá novedades relevantes que el mercado pueda enjuiciar. No se conocerán más resultados ni se esperará con tanta ansia la reunión de la Fed o del BCE. En este escenario, con el permiso de guerras y epidemias, los grandes movimientos bursátiles para el conjunto de 2014 deberían darse en las próximas tres semanas. A partir de la segunda semana de noviembre y hasta fin de año, el mercado debería mantenerse sin grandes convulsiones, estable o incluso con cierta tendencia al alza derivada de la tradicional entrada de fondos propia de los últimos meses del año.

Hace un par de semanas les decía que octubre se nos iba a hacer largo.Y así ha sido, no solo largo sino también mucho más duro de lo que se podía esperar. La semana que empezamos será de las largas y difíciles, pero espero que la siguiente nos permita respirar.

Con todos los riesgos que, en bolsa, entraña hacer predicciones a semanas o pocos meses, sigo pensando que el resultado de cierre de 2014 será positivo.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

¡ Gracias, por esta información que no dudo estudiada ! este fin de semana he salido al monte a buscar níscalos, cuando estaba en medio del monte trataba de orientarme para decidir si iba a la izquierda o en cambio habria más níscalos a la derecha; mire al cielo y como estaba azul y no parecia que hubiera haber ninguna tormenta , decidi que recogeria aquellos que encontrara sin tensiones y disfrutando de lo conseguido, saludos.

Gracias Pacheco49 por su amable comentario

Cuando era pequeño vivía en un pueblo y tenía el campo cerca. Los entendidos en níscalos decían que después de llover, era más fácil encontrarlos. La verdad es que nunca se me dio muy bien la recogida de setas. Las que encontraba tenían colores muy extraños, y en casa no había ningún voluntario que quisiera probarlas desde que murió el abuelo que realmente entendía de setas...

La única información que intento dar con este artículo es que, en tres semanas, nos enfrentamos a varios exámenes largamente esperados: las pruebas de estrés, el final del táper, y los primeros trimestrales tras el anuncio de un trimestre plano de crecimiento en la zona euro. Y que normalmente, en los días anteriores a exámenes importantes, en cualquier tipo de exámenes, la gente suele ponerse especialmente nerviosa. También los que han estudiado para los exámenes, aunque menos. Yo creo que he estudiado bien en qué condiciones se presentan los examinados a dichos exámenes. Creo que son buenas, y que sacarán buen resultado. Pero hay que pasarlos.

Josep

Josep, como siempre muy didáctico y ameno. Un placer leerle en este foro.

"La semana que empezamos será de las largas y difíciles,pero espero que la siguiente nos permita respirar ".

Para mi este comentario es como ver un cielo despejado y no porque no pueda haber sobresaltos sino por que uno esta sobreaviso y con los machos apretados,espero no resultar pesado no está en mi ánimo ,saludos.

@JPrats. Gracias de nuevo, es un placer leerle.

Me quedo con la duda, no obstante, de si realmente en el comportamiento futuro del mercado son más importantes los resultados trimestrales de las grandes compañías o es lo que digan que van a hacer la FED, el BCE, las pruebas de resistencia, etc. No es por nada en especial, sino más bien por escoger un patrón de conducta, y así de alguna manera escarbar en el ingente volumen de información de forma que no nos ahogue. Ya es difícil escoger un simple fondo y aún más si queremos acertar en seleccionar uno de los mercados.

Saludos.

Por los datos y estadisticas, sin problemas, se manipulan y listo, eso si, lo del ebola y las guerras ya es mas dificil.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5