Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:54 el 17 marzo 2014

Gestor de Abante European Quality

Ucrania

17 de marzo de 2014

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Les adjunto tres imágenes para ahorrarles muchas páginas de texto.

La primera muestra el resultado, por regiones, de las últimas elecciones presidenciales en Ucrania. Los porcentajes de votos de los dos candidatos  están muy descompensados entre regiones. Lo normal, en unas presidenciales con dos candidatos, suele ser que los porcentajes de ganador y perdedor se sitúen en un rango comprendido entre el 40% y el 60% según regiones. Esto es así, por lo general, en Francia o en Estados Unidos. En Ucrania vemos que los porcentajes de más del 70% en una región para uno y más del 70% en otra región para otro son lo habitual.

La segunda imagen nos da una posible explicación al extraño fenómeno que nos muestra la primera. Podemos observar la marcada diferencia entre regiones de la población que tiene el ruso como lengua materna. La correlación entre las zonas azules del primer gráfico (votantes de Yanukovich), y las grises del segundo (alto porcentaje de población de lengua rusa) es total.

El porcentaje de población de lengua materna rusa es abrumadoramente mayoritario en Crimea. Es muy elevado también en otras regiones del este, fronterizas con Rusia, y muy importante, por lo general, en las zonas costeras del Mar Negro. Si se generalizara el uso del referéndum regional para optar por una sola identidad, rusa o ucrania, la posibilidad de que Ucrania pierda una parte importante de su territorio, y casi, casi, el acceso al mar, no es desdeñable.

Las cartas están sobre la mesa. Y a partir de aquí debe empezar una negociación. Que solo permitirá alcanzar un acuerdo duradero si se tiene en cuenta la realidad que muestran las dos imágenes anteriores. Ucrania, si quiere mantenerse unida, no puede estar de espaldas a Rusia. El artículo de Kissinger que publicábamos el viernes es esclarecedor y creo que sienta las bases para un acuerdo duradero.

Las crisis solo se resuelven satisfactoriamente si las posturas enfrentadas las defienden personajes fuertes, con capacidad de tomar decisiones difíciles e imponerlas. Por la parte rusa, Putin, sin duda lo es. En el bando ucranio, los políticos que están ahora al mando, no lo son. Pero hombres fuertes en la política ucrania, los hay. El futuro económico de Ucrania reside en su acercamiento a Europa. Y la mujer fuerte de Europa hace tiempo que ha optado por su hombre fuerte en Ucrania, el que fuera campeón mundial de boxeo  Vitaliy Klichko.  De familia ucrania, nacido en la república soviética de Kirguistán, criado en distintas partes de Rusia siguiendo los destinos de su padre militar, de religión ortodoxa, y con un doctorado universitario, es el fundador  de un nuevo partido con un planteamiento realista. Su programa se puede consultar en la siguiente web: www.klichko.org

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
8 veces compartido

Muy buena informacion. Gracias.

Klichko con un doctorado es mas q un  exboxeador y pude q en el este la clave.

Ojalá todo se resuelva en paz y con cabeza.

Un Saludo

El gran dilema es: ¿quién merece mayor respeto, los territorios o las personas? Yo no llego, soy incapaz de contestar. Es la ética contra la razón. Y también es cierto que los políticos, en su enorme mayoría, también son incapaces. Es una situación propicia para los especuladores. Gracias por el artículo, como siempre muy interesante.

Gracias por su artículo Sr Prats. Muy interesante y cargado de valor.

Crimea es una región históricamente rusa y con gran peso estratégico para Rusia. Esperemos que se imponga la coherencia y la solución sea pacífica. En cualquier caso, me temo que la solución pasa porque esa región siga estando, de una forma u otra, bajo la influencia rusa.

Reciba un cordial saludo. 

@ramonea, desde luego Vitali Klitschko es mucho más que un boxeador a lo Mike Tyson. A parte de su doctorado en ciencias deportivas, es un tipo con la cabeza muy bien amueblada, que ha sabido llevar personalmente sus negocios y, por cierto, con mucho éxito. Sin ir más lejos, también es un experimentado jugador de ajedrez.

La vida deportiva y empresarial de Vitali Klitschko han estado muy vinculadas a Alemania. Allí fijo residencia en sus años de pújil y habla perfectamente alemán, a parte de ucraniado, ruso e inglés. De hecho, múltiples veces ha agradecido públicamente a Alemania que lo hubiera acogido y ha manifestado su enorme aprecio por ese país.

Que importante es saber hacer un buen análisis. Y que bien los sabes hacer Josep.

Las imagenes son muy claras: Ucrania es un pais dividido en 2, ..... y la importancia que tienen las lenguas en la identidad de los pueblos.

Muy buen estudio ,Prats como siempre ,persona reflexiva , libre y sin dogmas, , siempre con muy buen criterio ,aunque no te perdonare cuando comentabas que nos íbamos a acordar de los precios tan buenos que tina telefónica hace años cuando estaban a 24 euros
 Comentar

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5