Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:46 el 28 noviembre 2014

Gestor de Abante European Quality

Un año bursátil normal

28 de noviembre de 2014

A falta de un mes para el cierre anual, podemos aventurar que 2014 habrá sido un año bursátil normal. Con el liquidativo de ayer el fondo que gestiono lleva una rentabilidad acumulada desde enero del 7%. Y aunque en bolsa el margen de error cuando se hacen proyecciones de rentabilidad a un mes no es despreciable, pensar que podamos cerrar el año con una rentabilidad positiva pero no superior al 15% creo que no es una hipótesis demasiado aventurada.

¿Qué es una rentabilidad normal en bolsa? A largo plazo, sería la representativa de la tasa de rentabilidad exigida a la inversión en renta variable, la resultante de sumar una prima de riesgo a la tasa libre de riesgo que nos ofrece el bono soberano de calidad. Tradicionalmente, por lo menos en los últimos veinticinco años, con unos bonos soberanos de calidad que ofrecían rentabilidades a 10 años de entre el 4% y el 5%, y primas de riesgo de entre 4 y 5 puntos porcentuales, la expectativa de rentabilidad o tasa de descuento de la inversión en bolsa podía situarse entre el 8% y el 10%. Un año medio de bolsa, sería el que ofreciera una rentabilidad próxima al doble dígito.

Y, aunque en una perspectiva de muy largo plazo, esa es la rentabilidad media anualizada que la inversión en bolsa ofrece, la verdad es que, aisladamente, año por año, pocos son los ejercicios en los que la rentabilidad está próxima a esa media. Normalmente es muy superior o muy inferior.

Dentro de un mes se cumplirán mis primeros diez años como gestor. Y solo en tres de esos diez años (2007, 2010 y probablemente 2014) la rentabilidad obtenida habrá sido próxima a la tasa anual media de rentabilidad obtenida en el conjunto de la década. Desde 2005 hasta hoy, los fondos que he gestionado han obtenido una rentabilidad anual compuesta del 11%, pero año a año, las rentabilidades se han alejado de esa media. Un 33% en 2005, un 24% en 2006, un 15% en 2007, un -31% un 2008. un 22% em 2009, un 7% en 2010, un -16% en 2011, un 31% en 2012, un 31% en 2013 y, hasta hoy, un 7% en 2014. 

En estas fechas empiezan a publicar sus informes estratégicos, de cara al año que viene, las principales casas de análisis. Las previsiones siempre suelen moverse dentro de un estrecho rango, normalmente esperan revalorizaciones de los principales índices comprendidas entre un 5% y un 15% para el año venidero. Un poco más o un poco menos de ese casi 10% de rentabilidad que se espera a largo plazo. Al final, casi ningún año aislado se cumple. El año bursátil normal es algo excepcional.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

En primer lugar ¡ Felicidades ! por el próximo aniversario, supongo que al igual que en otras profesiones uno va sintiendo que eso que es la profesión , forma parte de uno, que esta filosofia de vida es ya un surco mental más que una manera de pensar.

Gracias por ofrecernos sus resultados en estos años, " El que a buen árbol se arrima , buena sombra le cobija " es lo que yo hago invirtiendo en el European que usted gestiona.

Y gracias también por enseñarnos como  hacen  para quedar bien las grandes casas de análisis.

Saludos.

Felicitats Josep !

Con la fuga de Paramés traspasé los FI que tenía en Bestinver , de manera que los repartí en 4 paquetes : dos de globales ( Robeco y Pictet ) , uno de USA ( JPM ) y otro de Europa ( el que usted gestiona ) 

Gracias a la caída de Octubre y posterior rebote de los mercados mi nueva cartera lleva una rentabilidad excelente ... el Abante va en segunda posición con un 10 % de revalorización.

Con sus artículos y el buén criterio se ha ganado mi confianza .

Salut

@JPrats

Si analizamos la serie que nos proporciona, SIEMPRE despues de 3 años con rentabilidad en positivo,  el siguiente año la rentabilidad  ha sido NEGATIVA.

¿ Sera 2015 un año que confirme la rentabilidad negativa de la serie ?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

La última gran ampliación

JPrats


6 de marzo de 2017Deutsche Bank ha anunciado una ampliación de capital. Emitirá 1 acción nueva por cada 2 acciones antiguas, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un precio aproximado...

Sale LVMH, entra Crédit Agricole

JPrats


17 de febrero de 2017Creo que la transparencia en la información, cuando se administra dinero ajeno, es una obligación. Los inversores en nuestro fondo tienen todo el derecho de saber qué hago con sus aportaciones. P...

Últimos artículos del blog de JPrats

El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
6 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios
Carta a los inversores. Diciembre 2016.
3 Comentarios
Carta a los reyes magos
4 Comentarios
Regulación y supervisión
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93