Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:35 el 30 mayo 2016

Gestor de Abante European Quality

Un cuartillo, por favor

30 de mayo de 2016

Hoy tendremos, previsiblemente, una bolsa poco movida. Evidentemente puedo equivocarme, puesto que no hay nada más imprevisible que la bolsa a corto plazo. Pero estando cerrados los mercados americano y británico, el pronóstico de baja volatilidad resulta más verosímil. 

Los comentaristas del día a día siguen dándole vueltas a las palabras de Yellen, intentando interpretar si la expresión "coming months" con la que identificaba el espacio temporal para la próxima subida de tipos, se refiere a un cortísimo plazo o, como todos los meses que faltan hasta el fin del mundo son "coming" no podemos asegurar tal cosa.

Con tasas de paro próximas al 5%, que se consideran propias de una situación de práctico pleno empleo, y tasas de inflación moderadas, pero positivas, parece que las tesis favorables a una pautada normalización de tipos de interés terminarán por imponerse. Poco a poco las apuestas del mercado parecen apuntar a que en junio, o a lo más tardar en julio, tendremos el cuartillo de punto de subida que hace apenas un mes la mayoría de los que se dedican a especular con tal posibilidad postergaban hasta finales de año.

Que el tesoro americano pague un 0,25% más no debería trastocar de forma relevante ninguna decisión de inversión. Suponer que dicha subida en los tipos a corto se vaya a trasladar de forma inmediata a lo largo de toda la curva, es mucho suponer. Pero aunque así fuera, que los bonos a 10 años pagasen un 2% tampoco sería una barbaridad. En los últimos 50 años, en promedio, el T Bond ha estado pagando más del 6%.  A cuartillo por semestre, tardaremos todavía un par de años en tener tipos a corto, en Norteamérica, que igualen la expectativa de inflación. Seguiremos con una política muy favorable para la inversión real, para el desarrollo de la actividad de las empresas, para su generación de beneficios y para el incremento de su valor. En la zona euro, las subidas de tipos tendrán que esperar todavía un tiempo; no es verosímil que las veamos hasta bien entrado 2018. Y, como en América, de forma muy pausada. 

Pero tantas y tantas son las especulaciones, las elucubraciones, las teorías, que se han elaborado sobre los potenciales efectos catastróficos que el 0,25% que puede subir Yellen tendrá sobre los mercados bursátiles que los que no le damos demasiada importancia a los decimales de las letras del tesoro estamos ya deseando que suba el cuartillo.

Así, todos aquellos que se dedican al mundo de la inversión con la promesa principal de no perder, ni que sea poquísimo, ni que sea durante un cortísimo plazo,  tendrán disponible un producto adecuado para su propósito. Y no tendrán que comprar bonos de baja calidad crediticia en divisa emergente, que son renta fija pero tienen un riesgo que usualmente la volatilidad no refleja lo suficiente, o adoptar estrategias "long short" que tienen una volatilidad indicativa de bajo riesgo, pero una realidad bastante más arriesgada o, en definitiva, hacer cosas a las que no están acostumbrados, ni ellos, ni desde luego, los inversores a los que se dirigen. 

Cuando comprando letras y cargando una pequeña comisión, se pueda no perder dinero, los que prometen no perder nunca nada volverán a su negocio: intermediar entre los estados soberanos y el ahorrador. Y nos dejarán un poco más tranquilos a los inversores, a los que sabemos que la rentabilidad a largo plazo no se consigue sin volatilidad a corto.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
0 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5