Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:23 el 18 septiembre 2015

Gestor de Abante European Quality

Un día cualquiera

18 de septiembre de 2015

Las principales bolsas europeas cerraron ayer con oscilaciones mínimas, ligeramente positivas. La bolsa americana cerró también con variaciones muy moderadas, marginalmente negativas en los índices Dow Jones y S&P 500 y marginalmente positivas en los índices Nasdaq y Russell. En fin, un día cualquiera, uno más, incluso uno aburrido, si lo juzgamos por las pérdidas y ganancias.

Todo ello a pesar de que podía haber sido, a priori, el día de la década, el primer día en muchísimos años en el que la Reserva Federal podía haber subido tipos. Y ya saben que, en los mercados, hay un número muy importante de agentes cuya principal preocupación es lo que haga la Fed. Tras un par de años sin que la Fed tocara tipos, los fedólogos vislumbraban la posibilidad de tener algo que comentar. No hubo tal. Yellen no subió tipos y tendrán que seguir especulando sobre qué puede pasar, qué catástrofes pueden desencadenarse en los mercados cuando prestarle al banco central norteamericano vuelva a estar remunerado, aunque sea a razón de un misérrimo 0,25% anual. 

La chairwoman dijo lo que se podía esperar. De hecho, su discurso era perfectamente previsible, y hubiera sido exactamente el mismo si hubiera subido un cuartillo. La economía americana va bien, el empleo sube, aunque los sueldos no despegan.  La inflación es todavía baja aunque en parte pueda deberse a hechos coyunturales como la brusca caída del precio del petróleo.  La Fed no actúa en función de las alzas y bajas de los mercados bursátiles aunque está atenta a las implicaciones que dichos movimientos puedan tener para el entorno económico global: Las subidas de tipos pueden darse en cualquier momento, desde la próxima reunión de octubre (en cuyo caso convocaría rueda de prensa) o demorarse hasta el año que viene, aunque hoy por hoy la mayoría parece inclinarse por que sea a final de este año. No hay un ritmo preestablecido de subida de tipos, aunque en principio se podría estimar que a finales de 2017 podrían llegar a alcanzar el 2,5%. En fin, cosas obvias para cualquiera que tenga un poco de sentido común. La Fed subirá los tipos cuando quiera y cuanto quiera, y la referencia básica para cualquier política de tipos es la inflación, matizada por el crecimiento.

El único movimiento de mercado relevante, tras el anuncio de Yellen, fue la caída del dólar frente al euro. Las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos y mantenimiento de tipos cero en la zona euro habían llevado, a principios de este año, a una súbita y marcada depreciación de nuestra divisa común frente a la americana. No eran pocos los que apostaban por un tipo de cambio de 1 euro por dólar. No me cuento yo entre ellos. Mis decisiones de inversión las tomo pensando que, en el largo plazo, el euro valdrá 1,20 dólares, que es donde estimo la paridad de poder de compra. Valoro las compañías que analizo y tengo en cartera de acuerdo con este criterio. Con el tipo de cambio de 1,20$ por euro el sumatorio de los valores fundamentales de las cincuenta compañías del Euro Stoxx trasladado a puntos de índice alcanza un valor de 4.100 puntos. Desde los precios actuales ofrece un confortable potencial. Ya me gustaría un euro débil, las compañías que tenemos en cartera valdrían más (porque el beneficio que obtienen en dólares, en los mercados en los que se vende en dólares, sería superior en euros), pero no cuento con ello. 

A corto plazo un alza del euro frente al dólar perjudica la cotización (en euros) de las grandes compañías europeas. Y viceversa. A medio plazo, la cotización depende de la evolución del beneficio, y siempre, de los tipos de interés. Los beneficios crecen y los tipos de interés seguirán bajos durante muchos años (aunque dentro de tres o cuatro años puedan estar al 2% los cortos y al 3% o 4% los largos, seguirían estando en términos históricos muy bajos). 

No piensen mucho en Yellen. Yo no lo hago.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
5 veces compartido

@JPrats: para no pensar en Yellen le ha dedicado subliminalmente todo un artículo a la Fed. De momento el euro bund disparadísimo confirma la revalorización del euro por lo que su último párrafo es el más relevante de todos ellos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5