Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:53 el 01 octubre 2014

Gestor de Abante European Quality

Un trimestre plano

1 de octubre de 2014

El tercer trimestre termina con los grandes índices bursátiles de la zona euro y de Estados Unidos en niveles prácticamente idénticos a los que tenían al cierre del segundo trimestre. Para ser precisos el Euro Stoxx 50 ha retrocedido un 0,1% y el S&P 500 ha avanzado un 0,6%. Para un inversor de auténtico largo plazo, que se limitara a comprobar la evolución de su cartera cuatro veces al año, al cierre de cada trimestre, el trimestre que cerramos habría sido, sin duda, un trimestre plano, uno de esos que pasa sin pena ni gloria. 

Para los que estamos, por obligación o por devoción, pegados al liquidativo diario y tenemos que comprobar día a día, hora a hora, la evolución de los mercados, las cosas son un poco distintas. Aunque al final estamos igual que estábamos hace tres meses, en los últimos noventa días han pasado muchas cosas. Entre ellas una caída del Euro Stoxx del orden del 10%, y una recuperación similar. Crimea, Gaza, Escocia, Espirito Santo o BCE nos han mantenido en vilo durante todo el verano. Seguíamos con atención los kilómetros de avance del convoy de camiones blancos hacia Donetsk, la duración de las treguas en el lanzamiento de cohetes, las encuestas sobre las preferencias independentistas, el desglose de los préstamos a la familia propietaria del banco luso, o las preguntas de los periodistas a Draghi, intentando encontrar una luz que nos indicara qué rumbo podía tomar el mercado de inmediato.

Lo fundamental, lo auténticamente relevante, en realidad, no ha cambiado mucho ni ha deparado sorpresas. Los beneficios del segundo trimestre, que se han conocido en el tercero, han respondido a las expectativas, y son los que cabría esperar de ritmos de crecimiento de la economía del orden del 5% en Asia, del 3% en América y del 1% en Europa, aunque traducidos a euros a algunos les hayan podido defraudar algo. De hecho, lo que ha cambiado, lo ha hecho en una dirección teóricamente favorable para la evolución de la bolsa europea. El euro se ha devaluado desde 1,37 a 1,26 dólares, y la tasa libre de riesgo, representada por la TIR del bono alemán a 10 años, ha caído del 1,25% al 0,95%. La caída de la cotización del euro es, sin duda, positiva para las compañías de la eurozona, aunque más para las medianas exportadoras con ingresos en todo tipo de divisas y costes en euros, que para las grandes globales, con ingresos y costes en todo tipo de divisas. La caída de la TIR del bono alemán, ya se presta a más interpretaciones. Desde luego, para la bolsa la baja rentabilidad de la principal inversión alternativa, la renta fija, es en principio una noticia positiva. Pero cuando los tipos están tan, tan bajos y siguen cayendo, algo raro sucede, hay un componente de "huída hacia la seguridad" que no deja de ser representativo de una alta percepción de riesgo.

Si al cierre del cuarto trimestre mantenemos el euro cotizando cerca de los niveles actuales, la TIR del bono alemán deja de caer y hasta repunta un poquito, y la evolución de los beneficios empresariales a tipo de cambio constante no difiere sustancialemente de los del primer semestre, podemos esperar una revalorización de dígito medio o alto para el índice de grandes valores de la zona euro. Con el permiso, obviamente, del BCE, que en noviembre deberá haber certificado que aquellos bancos a los que está pidiendo que presten tienen el capital suficiente para hacerlo.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
6 veces compartido

Josep, ¿qué valoración haces de la baja demanda que se vio por parte de los bancos en la subasta del BCE?

Kaloxa

Para ser sintético: hasta que no quede fuera de toda duda la solvencia de los bancos no serán especialmente activos en la concesión de préstamos. Lo primero que se necesita para prestar es capital, lo segundo una demanda solvente de crédito y solo en tercer lugar viene la liquidez.

Primero el BCE tiene que certificar que los bancos son solventes, fuera de toda duda, y eso lo dirá en noviembre, con los tests de stress. Solo después los bancos se plantearán incrementar el crédito, y entonces será cuando entre en juego la oferta de liquidez.

Gracias

Muy claro. Gracias.

@JPrats: ¿es cierto que los tests de stress van a ser anuales a partir del año que viene? De serlo ¿se pretende mandar algún tipo de mensaje?

La demanda solvente de crédito también es un punto importante, sobre todo para las pequeñas empresas. En tiempos de supervivencia y de bajo consumo pocas empresas quieren pedir crédito para ampliar negocio. Creo que hasta que no se le vuelva a poner efectivo en el bolsillo de la población poco ó casi nada vá a aumentar el consumo, luego pocas empresas (y menos solventes) van a pedir crédito.Pienso que una rebaja efctiva y no cosmetica de impuesto puede ser un punto de partida.

¿Donde cree Ud. que puede estar el suelo de la cotización euro/dolar?

Acabo de descubrir este blog y meha encantado. Creo que a partir de ahora pasarémuy buenos momentos leyendote.

Gracias por compartir tus reflexiones.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5