Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
13:06 el 10 febrero 2014

Gestor de Abante European Quality

Una más

10 de febrero de 2014

Tras la subida de la bolsa americana del pasado viernes parece que la gran corrección de los mercados, tan esperada por tantos, no habrá sido ésta. La magnitud de la caída de los mercados siempre viene determinada por lo que haya hecho el S&P 500, la referencia de la bolsa mundial. Y dicho índice habrá registrado un recorte, desde máximos a mínimos, en lo que va de año, del orden del 6%, para quedarse apenas un 3% por debajo de los máximos con los datos del cierre del viernes.

Caídas del 5% al 6% hubo tres en 2013, y a continuación vivimos recuperaciones porcentualmente superiores, para cerrar el año en zona de máximos. En Europa, y a corto plazo, cuando hay recortes en Estados Unidos, solemos pasarlo un poco peor, añadiendo tres o cuatro puntos porcentuales a la caída americana.

Es la típìca reacción del gregario timorato, el recorte del "por si acaso", el margen de seguridad que los que siguen al mercado se otorgan debido a que cuando cerramos aquí la sesión, la bolsa  sigue abierta en Estados Unidos, y no se sabe con certeza qué recorte adicional nos habrá procurado cuando aquí amanezca.

Cuando uno tiene una idea claramente establecida, obtenida mediante el análisis fundamental de las compañías que tiene en estudio, de cuál es el valor razonable de un índice, los recortes coyunturales del mercado, aquellos que no sabes cuándo se  producirán pero sí sabes que, de vez en cuando, se dan, deben ser aprovechados para incrementar posiciones. Cuando uno, como es mi caso, considera que cualquier valoración razonable del Euro Stoxx 50 se sitúa en un rango de entre 3.500 puntos (si se es moderadamente pesimista) y 4.000 puntos (si se es moderadamente optimista), cuando el índice cae por debajo de 3.000 puntos lo razonable es aumentar el nivel de inversión. Es lo que he hecho en esta "minicrisis de emergentes", aumentando el nivel de inversión hasta el 120%. 

Esta corrección de mercado ha sido "una más" de las que se han dado y se seguirán dando. La grande, la importante, la que tiene que hacer ricos a los bajistas, deberá esperar. Y no vendrá, probablemente, hasta que la bolsa esté carísima. Para lo que, en el Euro Stoxx, tendríamos que estar por lo menos mil puntos por encima de los niveles actuales.

Josep

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
6 veces compartido

osea se josep prats a estos precios ya le gusta emergentes y de estos que le usta mas la renta fija emergentes o renta variable

gracias

Veremos que nos depara el futuro, tomo nota que estas al 120%.

gracias celma1 y MasVerde por vuestros comentarios

No he dicho en ningún sitio que me gusten los emergentes, ni a este precio ni a otro. No invierto en emergentes, ni en renta variable ni en renta fija. Recomiendo no invertir en renta fija de emergentes en moneda local, el peligro que se corre es altísimo para una rentabilidad diferencial esperada (si pagan los intereses y la divisa no se devalúa) mínima. En renta variable tampoco compro emergentes por la sencilla razón de que, en la mayor parte de los casos, la tradíción de respeto al inversor privado es muy corta (no hay códigos de comercio de inspiración capitalista con 100 años de tradíción) y sus instituciones son muy débiles. Es una cuestión estricta de garantías jurídicas (liquidez y transparencia aparte, que tampoco ayudan).

Los emergentes pueden seguir avanzando económicamente, y algunos estoy seguro que lo harán, como China. Tengo pocas dudas de que en China dentro de cinco años habrá muchos más coches, muchas más lavadoras, y muchos más chinos comprando champú. Pero no compro acciones de compañías chinas. Comprando compañías alemanas ya me beneficio bastante de dicho crecimiento.

Gracias

Josep

Perdon por mis pocos conocimientos, pero ¿como se esta al 120%?

Gracias

jmrlnk si te apalancas puedes estas invertido al 120% o al 200% depende de el riesgo que asumas.

Me podrias dar un ejemplo numerico?

jmrlnk mira por Google apalancamiento hay muchas paginas donde te informan.

@jmlnk: o mira los Cfd's, es el ejemplo tipico de apalancamiento.
 
Josep, seguro que lo has comentado en articulos anteriores, pero trasladandolo al ibex, de qué niveles estariamos hablando (tu valoracion teorica actual, y el nivel al que claramente aumentarias posiciones)?.
Gracias por adelantado.

 

@JPrats, muchas gracias, interesante artículo. Muy centrado.

Gracias por el artículo Josep, 

  yo aproveché esa corrección para entrar finalmente en BMW, que llevaba tiempo rondando. No hago market timing realmente, pero como estoy pasando gran parte de lo que tenía en depósitos a RV, estoy haciendo algo así como el "Dollar cost averaging", es decir, no invertir todo de golpe si no hacerlo secuencialmente. Pensaba esperar a finales de febrero o marzo (compré emergentes en diciembre), pero tras caer más de un 10% desde máximos he aprovechado.

Me pongo a leer el del menage a trois que voy con retraso.

Un abrazo,

Karim

@JPrats

he estado dando bastantes vueltas a sus valoraciones del Euro Stoxx 50. Las he comparado con la que hace su compañero Alberto Espelosín en su reciente conferencia (ver minuto 16) y no dejan de sorprenderme. Mientras uno decide no tener exposición a RV variable, el otro aumenta su nivel de inversión al 120%. No digo ni que esté bien ni mal, ni sé sinceramente cual es la más acertada. Pero me sorprende, nada más.

Por lo demás, agradecerle sus artículos diarios, siempre interesantes.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5