Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:32 el 14 octubre 2013

Gestor de Abante European Quality

Una noche en la ópera

14 de octubre de 2013

El título del artículo de hoy no hace referencia a la película de los hermanos Marx, por más que lo del Congreso, el Senado y la Casa Blanca sea una escena digna de su ya mítico camarote, Tranquilos, que las películas cómicas siempre tienen un final feliz.

El pasado sábado asistí a una representación operística en el Teatro Real, un escenario muy propicio para meditar puesto que, necesariamente, debes permanecer callado durante toda la representación. Era una ópera de un autor vivo: La conquista de México, del compositor alemán Wolfgang Rihm. 

Al llegar a mi localidad pude observar que algo raro estaba sucediendo. Bastantes locallidades de abono (pagadas de antemano) estaban vacías, y buena parte de las ocupadas lo estaban por espectadores no habituales, probablemente invitados por los abonados ausentes. No fue este el caso en la ópera anterior, El barbero de Sevilla, de Rossini, con el teatro lleno y todos los abonados ocupando su localidad. A diferencia de la mayor parte de representaciones, no había intermedio, puesto que la ópera era de un solo acto con una duración de noventa minutos. Tras una obertura de más de diez minutos sin más intervención que la de la percusión, ya se intuía que iba a ser una hora y media muy larga. La buena educación general y, en particular, la timidez de muchos espectadores noveles, junto a la falta de intermedio, permitieron que tres cuartas partes de los asistentes permanecieran sentados hasta que bajó el telón, y que los esforzados cantantes y músicos pudieran disfrutar de algunos segundos de aplausos.

Llámenme carroza, pero la verdad es que en la mayoría de las artes (literatura, música, pintura) prefiero las obras de los autores muertos. Cuando ya han pasado varias décadas, o siglos, desde la muerte del autor, y la obra sigue teniendo una buena aceptación, suele ser porque es realmente buena, no una simple originalidad, promesa o moda pasajera. Una proporción de 90% muertos, 10% vivos creo que es la adecuada para una persona con tiempo limitado para el disfrute de la alta cultura. Si se tiene más tiempo, o se dedica uno profesionalmente a ello, la proporción del tiempo dedicado a los vivos aumenta. Sobre todo, porque ya se goza de muchas horas acumuladas de goce de los muertos más imprescindibles.

Todas las compañías que tenemos en cartera fueron fundadas por personas ya fallecidas. La antigüedad mediana de nuestra cartera es de 138 años, y la media de 131. Sólo las tres operadoras de telecomunicaciones, Danone, BMW y Volkswagen tienen menos de un siglo de historia, aunque todas ellas ya han superado los 65 años de edad.

Cada representación de "El barbero de Sevilla" es distinta, pero si hay un buen director de orquesta, y tres buenos cantantes, tienes un mínimo de cuatro grandes ovaciones (para la obertura y las arias "largo al factotum", "una voce poco fa" y " a un dottor della mia sorte") aseguradas. A veces la originalidad del escenógrafo puede causar ciertas molestias, pero si el año que viene volviera a estar en el abono, el espectador volvería a sentarse en su localidad, a pesar de que ya sabe lo que va a ver (o quizás por ello).

Lo mismo sucede con las grandes compañías que cotizan en bolsa desde hace muchos años. Sabemos que no nos van a sorprender demasiado. Que tienen una gama de productos o servicios  de calidad que llevan muchos años recibiendo el aplauso del consumidor, que está dispuesto a pagar por ellos año tras año un precio que permite que los accionistas de la compañía sean retribuidos con buenos dividendos.

Josep

 

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

El aria buena es el "Cessa di piu resistere" pero muchos tenores no pueden con ella.

De vivos me encantan John Rutter y Tavener.

Según varias páginas web, las mejores óperas de las historia (seguramente en algunos casos se confunde mejor con popular):

 

1. Rigoletto
2. La Traviata
3. Don Pasquale
4. El Barbero de Sevilla
5. La hija del regimiento
6. Pagliacci (Payaso)
7. Don Carlo
8. Tosca
9. Madama Butterfly (Señora Mariposa)
10. Otello

Desde que vi a Danielle de Niesse moviendo el muslamen mientras hacía de Cleopatra me quedo con el Giulio Cesare de Händel

Estoy de acuerdo con esa apreciación sobre las grandes compañias; siempre que inviertan en I+D+I. Sus productos o servicios nacen, llegan a un punto máximo de ventas y mueren. La representación gráfica sería como una V invertida.

Mientras esas grandes compañias no se conviertan en gigantes con pies de barro seguiremos teniendo beneficios.

Gracias por el post  JPrats.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5