Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:44 el 11 septiembre 2014

Gestor de Abante European Quality

Ventas de coches

11 de septiembre de 2014

La cartera del fondo Abante European Quality tiene acciones de BMW, Volkswagen y Daimler, los tres grandes fabricantes alemanes de automóviles. Por ello, pero no solo por ello, sigo con atención la evolución, mes a mes, de las ventas de coches. Porque, más allá de la obvia indicación que me dan sobre cuáles podrán ser los resultados de las compañías que tengo en cartera, la matriculación de automóviles nuevos es un indicador muy representativo de la marcha general de la economía. Nos da una idea rápida,si quieren simple, pero basada en datos muy reales, no en encuestas, de cómo van las cosas en distintas áreas geográficas.

Nos ilustra sobre el ritmo de incorporación a la clase consumidora global de grandes masas de población en países emergente. Simplificando mucho las cosas, el certificado de pertenencia a la clase media lo da la posesión del primer coche. Por ello no nos tiene que extrañar que en mercados como el chino, los crecimientos sean siempre de dos dígitos, tanto en años buenos como en años malos, porque el parque instalado en relación con la población total es todavía muy reducido, similar al que había en España en los años sesenta.

En las economías desarrolladas, donde todas las familias hace ya bastantes años que tienen coche, las ventas de automóviles son mucho más cíclicas. Un coche puede durar cinco años o veinte. En realidad dura veinte, pero si la economía va bien, el coche de cinco años ya parece viejo y se cambia por uno nuevo. Y cuando las cosas van mal, un coche de quince años parece joven. 

Cuando la inmensa mayoría de las ventas de coches se daban en mercados desarrollados, donde todo el mundo tenía ya coche, el sector del automóvil se consideraba altamente cíclico, y las acciones de las compañías de autos cotizaban a múltiplos sobre beneficio bajos en los años buenos, en previsión de grandes caídas, o incluso entradas en pérdidas, en los años malos. Con el desarrollo de las economías emergentes, y para ser más concretos, con la incorporación de China a la economía global, las cosas han cambiado. Entre un tercio y la mitad de las ventas de los principales fabricantes se generan en países emergentes, y en las próximas dos décadas, la proporción aumentará hasta los dos tercios de las ventas totales. Hay, en consecuencia, una corriente continua de crecimiento de ventas en emergentes (un año malo crecen un 10%, uno bueno un 30%) que compensa la ciclicidad propia de los mercados desarrollados. En estas circunstancias, se hace muy difícil que, incluso en años malos de mercados maduros, las ventas de automóviles puedan registrar caídas sustanciales, de dos dígitos, como sí sucedía hace diez o veinte años.

Hemos conocido las cifras de ventas de julio y agosto y en todos los casos confirman el buen tono mantenido a lo largo del año. Tanto Volkswagen, como Daimler, como BMW han registrado el mejor julio y el mejor agosto de su historia. Con crecimientos positivos en las tres grandes áreas geográficas, Europa, Asia y América.

Les doy el desglose por marcas y áreas geográficas correspòndientes al mes de agosto y al acumulado en 2014 frente al mismo período del año anterior:

Mercedes: En agosto +9,2%  (+3,9% Europa, +10,1% Estados Unidos, +17% China). En el año +10,9%(+5,2% Europa, +8.3% Estados Unidos, +29,5% China).

BMW:  En agosto +6,2%  (+2,7% en Europa, +5,4% Estados Unidos, +5,4% Asia). En el año +9,5% (+2,8% Europa, +10,4% España, +5,4% Estados Unidos, +15.6% Asia, + 19,9% China).

Audi: En agosto +5,6%. En el año +10,5% (+5,4% Europa, +8,1% España, +14,5% Estados Unidos, +16,7% Asia Pacífico, +16,4% China).

Volkswagen: En agosto + 0,1%. En el año +3,4% (+4,9% Europa, -13,4% Estados Unidos, +15,4% Asia Pacífico, +17,1% China).

Podría seguir aburriéndoles con las ventas, muy buenas de Skoda o Porsche, pero les dejo con algunas conclusiones que he obtenido del examen más pormenorizado de las ventas. 

China sigue creciendo a un muy buen ritmo. Las ventas en Europa se recuperan en los mercados más deprimidos (España) y se estancan en los más normalizados (Alemania). En Estados Unidos hay todavía crecimiento pero restringido a los modelos de gama más alta. En general, las ventas de coches de alta gama dentro de cada marca evolucionan mejor que los de baja gama. Las marcas de lujo, y las de gama baja, evolucionan mejor que las de gama media.

En resumen, macrotendencias que están para quedarse durante largo tiempo: crecimiento global basado en la incorporación a la masa de consumidores globales de millones de personas en los paíse emergentes, y polarizacion de rentas en Occidente.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
6 veces compartido

Hace tiempo que dije que la clase media mundial nos sacaría de la crisis y lo corroboran tus datos.

Muy ilustrativo este gráfico de JPMorgan AM sobre ventas de automóviles y coches por persona

En España seguimos casi en cabeza en turismos por cada 1.000 personas, a pesar de los pesares...

Muy interesante JPrats, entendemos que cuando el crédito comienze a llegar a los hogares vuestra cartera se verá claramente beneficiada. http://goo.gl/1pzgI5

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7