Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:41 el 15 marzo 2016

Gestor de Abante European Quality

Vuelve Bayer, se va Danone

15 de marzo de 2016

Ayer hice un cambio en la cartera. Ya saben que no soy muy propenso a cambiar por cambiar, a mover mucho la cartera esperando acertar  en movimientos a corto plazo. Más que nada porque tras un cuarto de siglo en esto he llegado a la convicción de que intentar acertar a corto plazo es jugar a la lotería, y que en los juegos de azar el único que gana es el organizador, el croupier, que en nuestro sector se llama bróker.

Por eso, cuando hago un cambio en la cartera considero obligado explicar la razón. Para un inversor que enfoca la compra y venta de acciones teniendo en cuenta el diferencial entre valor y precio solo existen dos razones para hacer cambios: que cambie el valor o que cambie el precio. Tenía Danone en cartera, la he vendido, y he comprado Bayer. ¿Ha cambiado el valor de alguna de estas dos compañías? Sustancialmente, no. Los resultados que han publicado ambas no difieren de las expectativas que tenía sobre ellas. Responden a una evolución normal y de acuerdo con lo previsible de sus negocios. Danone ha mejorado sus márgenes en Europa y ha empeorado sus ventas en Rusia y Brasil (dos mercados, sobre todo el primero, muy importantes para la compañía); nada que no fuera rezonable esperar. Bayer ha mejorados sus resultados en farmacia y se ve con mayor presión en agroquímica; algo que era también esperable. El valor fundamental que Danone y Bayer tienen para mí no ha variado. No más de 70 euros por acción la primera, no menos de 130 euros por acción la segunda. Lo que sí ha variado es el precio. Danone ha resistido muy bien las caídas de mercado y cotizaba ayer a 64 euros, prácticamente en máximos de los últimos tres años. Bayer ha visto penalizada su cotización hasta niveles inferiores a 100 euros. Danone ya cotiza muy cerca de su valor fundamental, mientras que Bayer lo hace muy lejos. Por eso vendo Danone y compro Bayer.

Danone y Bayer entraron por vez primera en la cartera en la primavera de 2013, cuando constituimos el fondo. Fui comprando acciones de Bayer desde 80 euros hasta 110 euros. En ese precio, a principios de 2015 dejé de comprar. Y las vendí en marzo de 2015, cuando cotizaban a 141 euros. A ese precio ya se situaba en el límite superior de una valoración fundamental razonable. A 99 euros, como las compré ayer, están lejos de su valoración y por ello las he adquirido. Las acciones de Danone las hemos ido comprando a niveles de entre 50 y 60 euros. Es una compañía muy sólida y previsible, aunque en estos casi tres años que ha permanecido en cartera ha tenido que afrontar una crisis seria, derivada de problemas de calidad en productos destinados a la nutrición infantil de uno de sus principales proveedores de leche en el mercado chino, además de la crisis en Rusia, un mercado que le supone prácticamente un 10% de las ventas. Las vendemos con ganancias, moderadas, inferiores a las que esperábamos cuando las incorporamos en cartera, pero con ganancias al fin y al cabo.  Sobre su beneficio normalizado, Danone está cotizando a un múltiplo de 22 veces, y Bayer lo hace a un múltiplo de 14. Ambas ofrecen, a los precios actuales una rentabilidad por dividendo prácticamente idéntica, del 2,5%. Una compañía con la volatilidad de ventas y márgenes de Danone, muy reducida, muy previsible, muy segura, y con expectativas de crecimiento a largo plazo en línea, o marginalmente por encima de las de la economía en general, merece cotizar a múltiplos elevados, no inferiores a 20 veces, pero tampoco superiores a 25. Ahí está. Y la vendo. Bayer tiene ventas y márgenes más volátiles que Danone, no en farmacia, pero sí en agroquímica, con unas expectativas de crecimiento en línea con la economía global. Merece un múltiplo algo inferior, en ningún caso inferior a 15 veces, pero tampoco superior a 20. Está por debajo de su límite mínimo razonable de valoración. Por eso la compro.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
12 veces compartido

Gracias por las ideas razonadas que nos das  , muy a tener en cuenta a la hora de invertir.

Señor @JPrats , veo que según Morningstar a cierre de febrero el fondo tenía más de un 5% de Danone. En otros fondos los cambios de valores se suelen hacer de forma algo más gradual. ¿Qué opina, es mejor hacer los cambios de valores, ni que sea en porcentage alto, de forma rápida o de forma escalonada?

@MRDV : No me tientes que estoy con liquidez !!!

@mistol yo también compré un poquito el 8 de febrero algo más abajo y le tenía puesta una nueva compra aún más abajo. Confío que D. @JPrats tenga razón y suba cerca de los 140, aunque a 125 también me conformaría:

Bueno , @AENEAS : acabo de comprar a 100,85 € . Ya sabes aquello de "Pájaro que vuela, a la cazuela "  además de lo del grajo cuando vuela bajo. 

Para invertir sólo hace falta hacer caso al refranero...y poco más.

¡Uy, tanto consenso echa un poco para atrás! Pero bueno, por valoración parece claro que está barata.

Tengo claro que  acertar a corto plazo es jugar a la lotería, lo seguiremos a Bayer a ver los proximos trimestres por donde anda.S2

Indistintamente si se equivoca o no, me imagino que alguna vez a tod@s nos pasa, lo que hay que agradecer a @JPrats es la transparencia que practica. Deberían de aprender otros gestores.

Gracias Sr. Prats, veo que necesita buenos argumentos para vender y también para  comprar... pero vender al menos para mi es algo muy penoso, saludos.

@Pacheco49 : vender con buenas ganancias es un placer tan grande que justifca plenamente tu inversión , de lo contrario, de qué iban a vivir los fondos?

@mistol : Cuando vendo la sensación es de perdida aún en el caso de una ganancia económica ; creo que al invertir además del dinero correspondiente uno pone ilusión que deposita en los gestores del fondo o de la empresa .

Quizá sea un romántico ( algo poco práctico en este campo ) , pèro cuando leo que tal o cual empresa en la que estoy invertido está construyendo la Torre de Londres ( pongamos por caso ) lo vivo como algo mio :-) , saludos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

La última gran ampliación

JPrats


6 de marzo de 2017Deutsche Bank ha anunciado una ampliación de capital. Emitirá 1 acción nueva por cada 2 acciones antiguas, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un precio aproximado...

Sale LVMH, entra Crédit Agricole

JPrats


17 de febrero de 2017Creo que la transparencia en la información, cuando se administra dinero ajeno, es una obligación. Los inversores en nuestro fondo tienen todo el derecho de saber qué hago con sus aportaciones. P...

Últimos artículos del blog de JPrats

El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
6 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios
Carta a los inversores. Diciembre 2016.
3 Comentarios
Carta a los reyes magos
4 Comentarios
Regulación y supervisión
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93