Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:31 el 23 febrero 2015

Gestor de Abante European Quality

Y colorín, colorado...

23 de febrero de 2015

... este cuento se ha acabado. Lo siento mucho por los pesimistas profesionales, pero uno de sus principales cuentos, el de la muerte del euro, ya no podrán seguir contándolo. O, si lo hacen, que alguno habrá que siga un tiempo con lo de que " esto no es defintiivo" será un cuento poco creíble.

El euro está para quedarse y para que, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, haya cada vez más países que quieran adoptarlo como moneda propia. La gran prueba, la de Grecia, ha sido superada. Los jóvenes (Varufakis tiene más o menos mi edad...) griegos revolucionarios, los que tenían que hacer saltar el sistema por los aíres, los de la quita y el gasto sin ingreso financiado por los socios a los que no piensas pagar, han entrado en razón y han pedido una prórroga de cuatro meses del programa de rescate, para el que han recuperado sus siglas técnicas ( MFAFA, master financial assistance facility agreement), para darle nombre al préstamo con sus cláusulas incorporadas. Han dicho, por escrito, que harán honor a lo firmado por el anterior gobierno de Grecia, y que esperan que en adelante puedan hacerse, con el permiso de Bruselas, algunos retoques.

Luego, de cara a la clientela electoral podrán decir cualquier cosa. Y ya veremos hasta qué punto cumplen exactamente con sus compromisos. Al pie de la letra y con los plazos previstos, pocos son los socios, por no decir ninguno, que nunca hayan vulnerado objetivos de déficit público. Es previsible que la troika, a partir de ahora redenominada por los griegos "las instituciones", sea un poco flexible en los objetivos de superávit primario. Pero estamos hablando de superávit primario algo que, por ejemplo, España todavía no tiene.

El euro está para quedarse y el BCE está para ser el supervisor, liquidador y regulador único de la banca de la zona euro. Son excelentes noticias para el sector financiero, que podrá empezar a trabajar sin la etiqueta de "presunto insolvente" y así cumplir su función, su negocio, que no es otro que prestar a empresas y familias.

Como bien sabrán los que siguen este blog, tenemos mucha inversión en bancos en nuestro fondo. Tras un mal inicio de año las cotizaciones bancarias han iniciado una recuperación que ya las sitúa en niveles de revalorización equiparables a las del resto del mercado. Pero lo mejor está por venir.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
5 veces compartido

¿Se ha solucionado el problema o sólo se ha retrasado 4 meses?

Yo no estaría tan seguro.......lo de Grecia es un Default cantado,no se si en 4 meses o en 4 años....lo del Euro me temo que tambien....mucho a mi pesar.

Mientras no tengamos unión política, el Euro es un experimento fallido.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

La última gran ampliación

JPrats


6 de marzo de 2017Deutsche Bank ha anunciado una ampliación de capital. Emitirá 1 acción nueva por cada 2 acciones antiguas, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un precio aproximado...

Sale LVMH, entra Crédit Agricole

JPrats


17 de febrero de 2017Creo que la transparencia en la información, cuando se administra dinero ajeno, es una obligación. Los inversores en nuestro fondo tienen todo el derecho de saber qué hago con sus aportaciones. P...

Últimos artículos del blog de JPrats

El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
6 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios
Carta a los inversores. Diciembre 2016.
3 Comentarios
Carta a los reyes magos
4 Comentarios
Regulación y supervisión
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93