JaGon (231º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JaGon
01:13 el 18 marzo 2015

En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

Bestinver - Notas de la conferencia de inversores el 17 marzo 2015 en Sevilla

Buenas, parece que próximamente voy a tener la oportunidad de conocer en persona al nuevo equipo gestor, que se dejará caer por Sevilla.

Salvo causa de fuerza mayor, intentaré tomar notas para luego volcarlas aquí.

Si alguno tenéis pensado asistir os agradecería me lo comentarais para de paso aprovechar a ver si nos conocemos en persona.

A continuación transcribo mis notas y mis reflexiones tomadas durante la sesión, por si algún compañero del foro les puede sacar provecho. En ningún caso ha de entenderse que lo aquí escrito es una transcripción literal de lo transmitido por los ponentes, ni un artículo periódístico sobre el evento, tan sólo son reflexiones mías al hilo de lo escuchado.

No tengo ningún tipo de relación profesional ni personal con Bestinver, lo aquí escrito no es ninguna recomendación en ningún sentido, y tampoco refleja mis opiniones personales (salvo eventualmente lo escrito en mis posts posteriores al artículo).

Mis disculpas anticipadas a Bestinver, al resto de asistentes, y a los lectores si algo de lo que aquí vertido está distorsionado o tergiversado por mi parte, y en ese caso Bestinver me tienen a su disposición para rectificarlo.

   

ABREVIATURAS UTILIZADAS:

RF=Renta FIja

RV=Renta Variable

VL=Valor Liquidativo

VO=Valor Objetivo

ROCE=Rentabilidad sobre Capital Invertido

FCF = FCF Yield = Rentabilidad implícita del flujo de caja libre

EUR=Europa

     

NOTAS CONFERENCIA:

Comienza la conferencia el Director Comercial Gustavo.

Objetivo: conseguir rentabilidad a largo plazo.

Característica diferenciadora: independencia, no perteneciente a entidad financiera. 

La RV es el activo más rentable desde hace muchos años. Estar fuera de la RV implica perder una oportunidad clara de ganar dinero. Hay riesgo y no lo ignoramos, lo gestionamos.

Bestinver asume estrategia value, antes y ahora:

* largo plazo.

* negocios comprensibles.

* comprar a buenos precios.

Los gestores value son los que baten el mercado.

Importante: no confundir valor y precio.

No a favor de intentar usar momentum: a nadie le funciona de forma consistente. 

No se pueden anticipar los movimientos de mercado.

  

Toma la palabra Beltrán

Como vamos desde la estrategia a la formación de la cartera:

* Búsqueda de rentabilidad invirtiendo en compañías infravaloradas mediante análisis fundamental, con una gestión adecuada de riesgos, y visión a largo plazo compartida por gestores e inversores.

* Se ha incorporado al mejor analista de consumo.

Proceso de inversión en cuatro fases:

1 Definición del universo de inversión: RV EUR, orientada a small y mid caps. Fuera de euro ocasionalmente, sólo cuando la compañía es competidora de empresas europeas y por ello se la llega a conocer.

2 Análisis fundamental. Buscando buenos negocios que entendamos: con buenas barreras de entrada, ventajas competitivas, etc., y bien gestionados. Queremos conocer el equipo gestor, sus incentivos, su honestidad, etc.  Para mantener 40/50 compañías en la cartera internacional hay que analizar bastantes más.

3 Valoración. El precio lo conoce todo el mundo, pero el valor hay que calcularlo trabajando.  El gap entre uno y otro nos da el margen de seguridad, y la capacidad de revaloración futura. No obstante no se aspira a saber el mes en el que se alcanazará dicha revaloración (sentarse y esperar para cuando llegue el momento salir). Es necesario también identificar las causas del gap (valor - precio) antes de comprar.

Bestinfond hoy tiene un 30% de gap (valor - precio) es decir, VO - VL, por la revalorizacion del pasado trimestre. 

4 Por último construcción de carteras. Ajuste de pesos por acción. Teniendo en cuenta los riesgos incluyendo el de liquidez, que por el tamaño del fondo ya es un riesgo soportado. Y ajustando el peso de cada acción en función de las expectativas, con mucho ojo en el ROCE y en el FCF.

Ejemplos de inversion:

Brammer. Uk. 600 millones libras. Pequeña. Opera en europa. Componentes mecánicos e hidráulicos. Contratos de distribución con los mejores fabricantes del mundo a los que les dan el servicio de mantenimiento y reposición . Tienen una cuota de mercado de un 1% con lo cual se entiende que crecerán. 

Volkswagen. Grande. Las acciones ordinarias están muy concentradas en institucionales, y las preferentes son las que tiene el minorista incluido Bestinver. Por sus estatutos? tienen que liberar al mercado acciones ordinarias ya. Han comprado a 180 y está a 260.

Aunque el sesgo es a small/medium caps (Brammer), a veces encuentran oportunidades en grandes ( Volkswagen). 

Ricardo habla de:

Aena.  Ingresos regulados, pero con una regulación que cambiará en dos años. S e analizó antes de la salida de la OPA y se vio buen negocio aun siendo regulado. Con un cambio de equipo gestor. E n dos años se van a beneficiar de nuevas líneas de negocio. L os asesores de aena se fijaron en múltiplos pero no en una valoracion fundamental, para fijar el precio de salida de la OPA. C on el precio de 58 salió con un PER alineado con su sector en EUR, pero no se valoraron los fundamentales adecuadamente: la reestructuracion del equipo directivo, el bajo coste de mantemanteniento de los aeropuertos en España que es un 2% y pico, frente a un 5% en EUR, que tiene aeropuertos más viejos que España y con más costes de mantenimiento.  Al salir la OPA el precio que ofrecían implicaba un 13% de FCF; más de diez se entiende que es mucho.  Los asesores de Aena no hicieron bien el trabajo, la revalorizacion ha sido mucho más rápida de lo que se esperaba. 

Baron de ley. Bodega con dos marcas bien reconocidas por el mercado. L levan desde el año 99 con un margen del 40%, alto y estable. El crecimiento es razonable. La gestión es muy buena. ROCE  del 13%;  FCF del 10%. Sin deuda. Con 100 millones en caja. Y tienen 500 millones de capitalización. C ompañía muy barata con una situación financiera muy buena. Y un buen equipo directivo.

Macroeconomía: no se sabe de esto pero es un input que se utiliza. Es una entrada de evaluacion de riesgos.  Nadie es capaz de adelantar de manera precisa la evolución macro.  Hay bastantes cosas que estan pasando. 

Estamos pasando de cinco años de volatilidad baja a un entorno de mayor volatilidad. No obstante l a volatilidad no se entiende como problema o riesgo, mas bien al contrario: oportunidad de buenas compras.

Habla de las carteras de cada fondo.

Gustavo cierra con los productos de Bestinver (breve info base disponible en la web corporativa) para pasar a las preguntas. 

  

PREGUNTAS

Lo de Banco Madrid le puede pasar a bestinver?   Gustavo. No al no ser entidad financiera, al ser gestora.

Pensamiento de abrir oficina en sevilla? Gustavo. No.

Integración con alguna plataforma? Gustavo. No para tener contacto directo con el inversor, para fomentar la inversión a largo plazo, y mantener una comunicación reforzada en momentos de crisis que llegarán ¿?

El cambio del equipo gestor ha sido sin respeto al inversor; volverá a suceder? Beltran dice que no se repetirá y que los intereses del inversor siempre serán lo primero. Ha estado 18 años en su único anterior trabajo, y espera no bajar la media ahora. Cuando le sondearon desde Acciona preguntó si buscaban un gestor estrella ya que él no queria asumir ese rol; por eso se ha reforzado el equipo y ahora el enfoque es más equipo menos personalista.

Que pasó en el 2014 con el VL? Afecto la saluda del equipo gestor anterior?   Beltrán. 2014 fue un año malo. Hasta junio iba bien, hubo un verano complicado por como cayeron algunas empresas, y hubo varios errores: Tesco, Portugal Telecom, hyundai, etc. La salida del equipo gestor coincide con una caída global de las bolsas, más relacionada con el nuevo escenario macro de volatilidad, que con la salida de dicho equipo gestor anterior.

El equipo gestor tiene metido su dinero en Bestinver? Beltrán. Beltran y Ricardo sí, tienen intención de meter el 100% de su inversión en RV pero siguiendo la filosofía value lo están haciendo poco a poco.

Bestinver se puede seguir comsiderando value?  Beltrán. Si. La filosofía austriaca se conoce menos que el equipo anterior, pero eso no quiere decir que se sea menos value.

Se mira la rentabilidad por dividendo? Ricardo. Es una entrada más pero se mira más la rentabilidad (ROCE, FCF).  Que por ejemplo la mitad de lo que se gana se reparta al accionista y la otra mitad se invierta. 

Cómo encaja traer un gestor de RF? Beltrán. Hay un fondo de RF y hay fondos mixtos. Se considera que ese dinero hay que gestionarlo mejor, de forma más activa, sobre todo con el contexto de tipos.

Se pueden cerrar los fondos actuales para evitar que pase lo del 2008 con las tensiones de liquidez? Beltrán. Bestinver ya esta con tamaño mediano y ha de gestionar liquidez. Si crece mas se tendrán que cerrar. Será lo mejor para los inversores. Ya lo hemos hecho en otras ocasiones y no pasa nada.

Se ha abandonado la sede de Londres? Beltrán. Es pequeña pero se mantiene. Ayuda a controlar la agenda de forma proactiva. Pero estamos muy basados en Madrid.

Sector financiero?  Ricardo. Márgenes muy reducidos en estos momentos. Por ahora no. valoraciones no atractivas.

Wolkswagen, BMW, o Hyundai? Sobre todo las dos primeras que se conocen mejor. Los recursos en el equipo de gestión son limitados para poder saber mucho de las asiáticas.

Acciona? Beltrán y Ricardo. No se considera dentro del universo de inversion para además de ser independientes parecerlo. No obstante se ha desapalancado, va reduciendo deuda, y la percepción de riesgo baja mientras la rentabilidad sube. Perspectivas razonables. No obstante no es una recomendación de compra.

Cual es el recorrido de la parte de la cartera que ni se ha tocado? Beltrán. Se han vendido unas 15 posiciones y se han comprado otras tantas; se hará un ritmo de rotación natural. Las carteras que se encontraron eran razonables en general. El ritmo de rotación de valores por fondo son unas 12-15 acciones al trimestre.

Pescanova? Ricardo. Quedan algunas con probabilidad baja de recuperar algo.

Tesco? Beltrán. Un error de inversión de 2014. Ya se han vendido hace 10 días las últimas. 

Preguntas macro.

En un entorno de represión financiera se puede encontrar valor? Beltrán. De acuerdo con lo de la represión financiera. Sí se encuentra valor. Las políticas están empujando ahora la RV EUR. Han pasado de un 4% de liquidez a un 10% (el mínimo legal es un 3%). Para estar preparados para cuando llegue la volatilidad. Preparando la lista de la compra.

Es un buen momento para inventirven bolsa? Sí, siempre lo es, pero mejor que hoy, hacerlo de forma gradual, entrando poco a poco.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
3 veces compartido

Mis impresiones:

* Bien en general, impresión de que se estaba ensayando la liturgia y puesta en escena.

* No esperaba que se recalcara tanto la continuidad de la apuesta por inversión value, Europa, small/medium caps.

* Mucha expectación por parte de la concurrencia, aunque receptividad a los mensajes.

* Se ve un trabajo en equipo, un equipo algo más grande, y menos personalismos  quizás? 

* Ricardo muy buena impresión, centrado en lo suyo.

* Coherente con la filosofía value no dejarse llevar demasiado por la macro, y aprovechar la volatilidad creciente como una oportunidad de saldos.

* Varios guiños al formato histórico de presentación, con breve introducción, y luego hablar de valoraciones de empresas con ejemplos concretos.

 

En conclusión, que tenía pensado a lo mejor traspasar una parte pero creo que lo voy a dejar estar a ver que tal va el año que creo que puede ir bastante bien. 

@JaGon muy buen resumen.
Sorprende que se quiera vender la imagen de mayor fidelidad a los partícipes de los fondos por parte del equipo actual respecto al antiguo, cuando la realidad es que que han dejado los fondos que gestionaban anteriormente porqué les ha salido una oferta mejor y tienen parte importante de su patrimonio fuera de los fondos que gestionan.

Muchas gracias @JaGon , muy buen resumen. El otro día escuche a Ricardo en la entrevista y me gusto, hoy por lo que tu dices, voy a hacer lo que tu, voy a dejar el 40% de la cartera que me queda en Bestinver, a ver como gestionan los próximos meses y la volatilidad que se avecina.

El 14 de abril será la conferencia de inversores en Zaragoza.  Un detalle mas a favor del actual equipo frente al anterior.  Además de Madrid y Barcelona, el equipo actual reconoce que existen otras zonas en España donde agradecemos nos informen a los clientes de la zona.

@Not_so_happy ¿usted cree que la función principal de los gestores de un fondo es dedicarse a pasearse por las distintas ciudades del país para hablar con los clientes?

@agenjordi  Una cosa es que dediquen su tiempo a viajar por España y otra muy distinta es sumar a Madrid y Barcelona el resto de grandes ciudades (Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao), mostrando cortesia a los clientes "de provincias".  En el caso de Zaragoza, teniendo en cuenta que la conferencia es a las 13,00 h., creo que con el AVE y Wifi ni se van a dar cuenta de que se han movido de las oficinas de Madrid.

Gracias por el resumen.

Personalmente estoy muy satisfecho con Bestinver, dos años y 26% de rentabilidad anualizada.

Saludos.

@Not_so_happy tiene usted razón aunque también se podría mirar en el sentido contrario. Para un cliente de Zaragoza no supone mucho problema asistir a la conferencia de Madrid o Barcelona si se anuncia con margen de tiempo.

Por otra parte mi comentario va en el sentido que los clientes de los fondos debemos de ser conscientes de cual debe de ser la prioridad de los gestores y no esperar ese comportamiento típico de los bancos de muchas buenas palabras y mucha atención al cliente pero luego poca gestión.

Espero, por el bien del sector, que un emblema durante mucho tiempo de que una gestora debe de funcionar de forma muy distinta a como lo hacen los bancos, por el bien del cliente, no varíe en este sentido su forma de actuar aunque siempre se puede mejorar.

@agenjordi  Entiendo su comentario, e insisto en el mío en el sentido de que creo que es un detalle de cortesia hacia los clientes.  Yo no he asistido nunca a las conferencias y menos todavía en los últimos años, en que se han podido ver on-line.  Por otra parte, yo no he tenido tampoco el más mínimo problema cuando he solicitado información por teléfono o internet, recibiendo perfecta respuesta a mis consultas.  Es una cuestión de cortesia hacia quienes no vivimos en Madrid o Barcelona.

Gracias por el resumen, muy esclarecedor.

Pues espero que les vaya muy bien bajo esta nueva gestion, igual o mejor que con los anteriores. Mucha suerte.

Muchas gracias por el resumen @JaGon

Quería preguntar por si puede aclarar esto:

" La filosofía austriaca se conoce menos que el equipo anterior, pero eso no quiere decir que se sea menos value."

No entendí a qué se refirieron. 

Aprovecho también para destacar el relativamente bajo potencial de revalorización de Bestinfond, tan solo un 30% a día de hoy...

Poco más que añadir al magnífico resumen de  @JaGon  Únicamente:

- Mi impresión (por cómo lo dijo) es esperan internamente bastante de la incorporación de Benito Artiñano, para la parte de RF.

- % de participación: Beltran Lastra 80% del tiempo de la conferencia.

- Me dió la impresión de estar físicamente cansado Beltrán Lastra.

- Continuarán con la perspectiva de 3 salida - 3 entradas / trimestre, para aprovechar las oportunidades que ven en las correcciones que se producirán, sobre las compañías que tienen marcadas.

@ a_martinoro con lo de la escuela austriaca se hizo un comentario muy breve y no le daría yo mucha relevancia.

Mi interpretación es que aunque asumen la filosofía value, no tienen tan interiorizada la escuela austríaca de economía como los anteriores gestores.

Hay que tener en cuenta que inversión value no es exactamente lo mismo que escuela austriaca, aunque a veces los usamos como sinónimos, aquí se habla de este tema:

http://www.ilustracionliberal.com/50/la-inversion-en-valor-y-la-economia-austriaca-diego-e-quijano-duran.html

... y aquí una presentación de los anteriores gestores donde también se toca el tema:

http://es.slideshare.net/Rankia/bestinver-value-investing-y-escuela-austraca-de-economa

No obstante hay en el foro quien tiene estudiado esto bastante más que yo.

Filosofía Value és un término muy general y es relativamente fácil que la mayoría de inversores por fundamentales se puedan adaptar un poco mejor o un poco mejor a esta filosofía de inversión.
La escuela austriaca ya tiene unos parámetros más específicos que los que no son seguidores de la misma, le dan poca importancia.

Creo que los gestores tienen cada uno su propio estilo, para bien y para mal, y tarde o temprano se dejan notar las diferencias. Como ya he comentado otras veces De la Lastra hace muchos años que gestiona fondos y tiene su propio estilo y sus propios resultados.

Gracias @JaGon por la respuesta. Esa es la idea que saqué, pero no me había quedado clara.

@JaGon: muchas gracias por tu interesante resumen; y a todos los comentaristas por vuestras opiniones. ¡gran comunidad la de Unience!
 Comentar

Últimos artículos del blog de JaGon

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5