JaGon (231º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JaGon
10:46 el 11 enero 2014

En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

El tercer eje de análisis

En cuestiones financieras sabemos que tradicionalmente existen varios enfoques de análisis:

- El puramente técnico, o enfoque "caja negra", donde sin entrar en estudiar las interioridades de las sociedades cotizadas (balances contables, depósitos de cuentas, capacidad del equipo gestor, contexto de mercado, competencia, etc.), se analizan tendencias del valor de la acción, se estudian las gráficas de cotización, el volumen de operaciones, la volatilidad, sharpe, etc., y se abstraen figuras en base a las cuales se predicen tendencias futuras: cabeza, hombro, hombro-cabeza-hombro, hombro-cabeza-hombro invertido, etc.

- El análisis fundamental, donde el foco se pone principalmente en analizar balances contables, depósitos de cuentas, capacidad del equipo gestor, contexto de mercado, competencia, etc., aspirando a valorar el precio cuantitativo objetivo de la acción, y si dicho precio se aleja de la cotización actual de forma significativa, se apuesta porque en algún momento en el futuro ambos datos tenderán a coincidir.

Ambas aproximaciones tienen fervorosos y prestigiosos defensores y detractores, y muchos ejemplos de éxitos y contraejemplos de fracasos.

Yo personalmente lo que suelo intentar es seleccionar valores y fondos "buenos" con criterios de análisis fundamental, para luego seguirlos unos meses aplicando análisis técnico simple, y entrar en ellos en un momento que me parece bueno (cuando están relativamente baratas, básicamente). Sigo esta estrategia porque no tengo capacidad por ahora para aplicar exclusivamente análisis fundamental (ni sé si algún día la tendré), y aplicar análisis técnico creo que si sabría pero usar exclusivamente esta aproximación me parece una frivolidad.

Hasta aquí creo que muchos de los que lleven unos años en esto estarán de acuerdo. 

No obstante creo que hay otra cuestión, mucho más compleja de valorar y aplicar, y que pienso que es la clave que diferencia al uno por mil que se acaba forrando de todos los que aplicamos la estrategia anterior: valorar correctamente el sentimiento subjetivo del mercado.

Ello es, básicamente, considerar que hay un componente de "psicología de las masas", inercia social, o borreguismo, inherente al ser humano, que hará que independientemente de análisis técnicos y análisis fundamentales, las cosas ocurran de una determinada manera, en ocasiones hasta límites insospechados. Esto ocurre en muchos ámbitos de la vida (en política, en sectores de consumo, en gustos musicales, en gustos cinematográficos, etc.), y por supuesto también en el ámbito de las inversiones. Además, esto ocurre una y otra y otra vez, y creo que seguirá ocurriendo mientras el ser humano sea ser humano. Adicionalmente hay que tener en cuenta que siempre hay agentes interesados que se encargan de alentar, de forma consciente e interesada, o de forma inconsciente y frívola, estas corrientes.

También hay numerosos ejemplos históricos de esto (Terra), y muchos se han forrado (y muchos más se han arruinado) aplicando esencialmente este tercer eje de análisis. Por ejemplo André Kostolany creo que despreciaba en ocasiones el análisis técnico e incluso el fundamental en favor de este tercer eje de análisis, al menos de palabra, no sé luego en la realidad hasta qué punto se basaba sólo en seguir el sentimiento de mercado.

Este tercer eje de análisis creo que es con diferencia el más complejo de aplicar, ya que tiene un componente esencialmente intuitivo, de olfato, y de apuesta, o de especulación, a diferencia de los otros dos ejes en los cuales se aplican metodologías.

No obstante creo que todos los inversores particulares debemos de intentar contar con él, e intentar desarrollarlo poco a poco cada uno a su modo personal, no ya por aspirar a forrarnos, sino porque creo que es un complemento esencial para nuestras decisiones en el desarrollo de nuestro patrimonio pasito a pasito.

Pienso que la base del éxito al aplicar el tercer eje es hacerlo no como guía única para forrarnos en dos patadas (que es lo que llevó a muchos a arruinarse con Terra por ejemplo), sino como complemento meditado de los dos ejes anteriores, y sin aspirar a ser el más listo del patio, sino sólo aspirando a ser uno del grupo del percentil del 10% de los más listos.

Una vez dicho esto, concluyo con las siguientes  cuestiones que os invito a debatir en este foro:

A) Pienso que el sentimiento de mercado en este momento, independientemente de lo sustentado que esté en realidades, es positivo. A lo mejor los datos objetivos no son tan diferencialmente buenos como nos muestran los titulares de los últimos días respecto de los datos macro que teníamos hace dos semanas, y la subida del IBEX de esta semana por ejemplo, puede ser excesiva. E incluso es posible que algunos agentes interesandos estén "calentando la olla". Pero el hecho es que el sentimiento es claramente positivo.

B) Por otra parte, los datos macroeconómicos fundamentales no los veo esencialmente diferentes que antes de navidades: una suave tendencia de punto de inflexión hacia arriba, que ya veníamos comentando desde el verano pasado en base a algunos datos macro: balanza comercial, etc. 

C) La cuestión es que, aplicando el tercer eje de análisis, posiblemente si A es cierto, e independientemete de B, deberíamos de estar mayormente en renta variable.

D) Además, si muchos aplicamos C, es posible que ayudemos a que mejore B creando tendencia y optimismo en el mercado, ¿no?

E) Y por último, si ocurre C y D, ¿sería bueno, o estaríamos recalentando la olla artificialmente, y volviendo a caer en errores del pasado?

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido

F ) por tanto y como conclusión , mucho cuidado con ese tercer eje de análisis, que se nos puede volver en cualquier momento del revés y en cuatro dias producirnos una caida del 10 %, por sentimiento contrario al mercado, y luego otro añadido del 15% más.

Estoy de acuerdo contigo @Jagon, ese tercer eje de análisis que como complementario y muy importante aplico yo en mis Sistemas, además de los otros dos, pero sobre todo para detectar el cambio de ciclo bursatil, es muy dificil de ajustar y sobre todo ahora que los mercados reaccionar globalmente y que la volatilidad es tan enorme en la bolsa.

@JaGon lo que Vd. dice suena muy razonable. El problema es que "el cementerio está lleno de ideas razonables". El problema en el fondo es que es difícil analizar de forma sistemática e incluso reconocer quién es capaz de acertar con esta tercera vía, distinguir si hay verdadero talento o si simplemente fue cuestión de suerte. Esto es cuestión de mirarlo como un iceberg. No sólo es la parte que sobresale del agua... Su tercera vía la asimilo (creo que realmente está muy cerca) al análisis macro. Hay muchas teorías, muchas escuelas, pero prácticamente nada ha revelado todavía tener una utilidad aplicable en el mundo real, por mucho que nos digan "créanme, será suficiente"

En cualquier caso estoy muy interesado por las ideas de todo el mundo al respecto.

@JaGon:

Gracias por su artículo:

Hasta aquí creo que muchos de los que lleven unos años en esto estarán de acuerdo.

Tiene usted razón pero en el supuesto al que alude, el de mezclar análisis técnico con fundamental, yo no me incluyo entre esos muchos.  Si se mezcla buen vino con mal vino el resultado suele ser un mal vino. Desde mi punto de vista intentar optimizar el momento de entrada en un buen valor mediante análisis técnico es probable que nos haga perder dinero algo más del 50 % de las ocasiones, dado que el análisis tecnico tiende a dar señal de entrada en tendencia alcista. Si usted es capaz de invertir justo en el mínimo de las cotizaciones, apenas estas rocen los soportes le felicito.  A mi me gusta inverir en caída libre, cuando no hay soportes a la vista.

Es cierto que Kostolany valoraba mucho el sentimiento del mercado, pero justamente para ser contrarian e invertir, siempre que podía, contratendencia.  Probablemente, ahora que parece que todo tenderá a subir, él no invertiría.

 

@Esteban, gracias por las aportaciones, cierto que es muy difícil dar en la tecla del momento del cambio de clave, y hay que ser muy prudente.

@arturop, gracias igualmente por sus comentarios, es cierto que se pueden confundir los aciertos por suerte con supuestos buenos ejercicios de olfateo de la situación. Por otra parte es cierto que la visión que tengo de la tercera vía es algo cercano al análisis macro, pero metiendo también componentes de psicología de masas, rumorologías, tendencias de los titulares, comentarios en la calle, etc., es decir, cuestiones más subjetivas y difusas.

@Luis1, gracias también, ¿debemos entender que el buen vino es el a. fundamental y el malo el a. técnico, o al revés? PD: Kostolany me ha dicho que efectivamente él no entra ahora, él intuyó en junio del 2013 que era el momento de la renta variable en España, y entró entonces, ahora está planificando la salida para marzo - mayo 2014.

@JaGon me gusta el final de tu segunda frase, que yo aplico también a mis sistemas.

Efectivamente la entrada en España estoy de acuerdo , pero la salida no lo se.

La salida yo tampoco la se hoy, obviamente. 

He puesto marzo - mayo medio en broma con el tema del Kostolany. Lo puntualizo por si acaso, para no inducir a nadie erróneamente.

Creo que los tres ejes presentados en el mensaje de JaGon trabajan en planos diferentes:

Los primeros dos (analisis tecnico y fundamental tal como han sido descritos) estan a nivel de analisis de empresa,(Bottom -up) mientras que el tercero (sentimiento de mercado) se pone en un plan distinto a nivel de analisis (Top - down) y tiene que estar muy relacionado con el analisis macro fundamental.

Es más, intentar utilizar el analisis de sentimiento sin tener en cuenta el analisis macroeconomico es, en mi opinión, como intentar saber si un motor tiene algun problema, simplemente escuchando su ruido y sin saber como funciona el mismo.

Sobre el tema si la combinación de analisis de sentimiento + macro funciona o no, creo que vamos en el ambito de la experiencia y casi del "arte", en el sentido que tengo la impresión que los que se puedan considerar buenos en esto, seguramente tendrán mucha experiencia y un quizás como un sexto sentido para identificar en cada momento cuales son los indicatores macroeconomicos más relevantes para tener en consideración.  

Me he cruzado ahora con este artículo y 14 meses después, y obviamente con el contubernio de la simplicidad del análisis a toro pasado, cabe comentar que no íbamos muy desencaminados.

Ahora viene lo realmente difícil que es adivinar el momento de salirse de RV y pasarlo todo a RF.

Revisando a toro pasado, el momento de irse a aguas tranquilas es obvio que fue dos meses después de que comentáramos esto, y yo no lo hice y me estoy arrepintiendo desde entonces.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JaGon

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5