JaGon (231º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JaGon
14:23 el 23 enero 2014

En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

Impacto de la SEPA (Single Euro Payments Area) a partir del uno de febrero

Buenas, he visto que en Unience hay pocas referencias a este tema, y creo que tiene algún impacto en nuestra actividad como inversores.

Desgraciadamente no puedo preparar un artículo lucido como otros recientes de los compañeros del foro por falta de tiempo, pero no quería dejar de introducir el tema por la cercanía de la fecha en la que entra en vigor esta nueva normativa (1 febrero 2014).

Los primero, algunos enlaces en los que se introduce el tema SEPA y en particular la cuestión del traspaso de órdenes de efectivo para el que quiera bucear un poco.  A los que nos movemos profesionalmente en el mundo de las TIC nos afecta adicionalmente ya que tiene implicaciones sobre los sistemas y aplicaciones informáticas que manejan euros.

https://www.openbank.es/es_ES/SEPA?ii_pos=GB&ii_crea=SEPA

http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/09/13/%C2%BFque-es-una-ote-u-orden-de-traspaso-de-efectivo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_traspaso_de_efectivo

¿QUÉ ES SEPA? 

SEPA son las siglas de Single Euro Payments Area,  Zona Única de Pagos en Euros, que tiene como objetivo crear una zona en la que los pagos en euros se realicen en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones.

A partir del  1 de febrero de 2014, todas las transferencias y domiciliaciones que se realicen en España y en el resto de la zona del euro, serán únicamente SEPA.

La Zona SEPA está formada por los  27 países miembros de la Unión Europea, así como  Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE? 

Las  transferencias entre Madrid y Sevilla, será tan rápidas y sencillas como entre Barcelona y Roma o entre Mónaco y Albacete.

Si vives o trabajas fuera de España,  Solo necesitarás una cuenta. En ella podrás domiciliar tus recibos en euros, para todos los países de la Zona SEPA.


EN QUE TE AFECTA

Cuando tengas que facilitar tu número de cuenta, para realizar una transferencia, domiciliar tus recibos, tu nómina o cualquier otra gestión, ten presente que: 

- El  código IBAN o Número internacional de Cuenta Bancaria, es el nuevo código con el que debes identificar tus cuentas bancarias.

Antes, cuando te solicitaban tu cuenta bancaria, facilitabas el CCC (Código Cuenta Cliente) Ejemplo CCC: 0073 0100 50 0400000000

Ahora, te pedirán el código IBAN, que está compuesto por:  Código del país (2 letras) +  Digito de control (2 cifras) + CCC (Código Cuenta Cliente) Ejemplo IBAN:  ES0000730100500400000000

- El  código BIC o Código Swift, es el identificador del banco. Solo lo necesitarás para las operaciones que realices fuera de la zona SEPA.

- Desaparece la  OTE (Orden de traspaso de efectivo), ninguna entidad bancaria podrá utilizar esta opción para transferir dinero. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

Imagino que todas las domiciliaciones, y abonos y adeudos automáticos en general (también las nóminas) se habrán encargado los bancos de 'redirigirlas', ¿no?

Sí @Kaloxa, se supone que todas las entidades financieras deben de hacer lo necesario para que de forma automática todos los servicios que nos prestan sigan igual, sin cobrarnos por ello (al menos directamente).

No obstante los que movemos dinero con cuentas de efectivo/ cuentas de valores, transferencias periódicas entre cuentas propias, etc. tenemos que estar vigilantes ya que se puede producir algún cambio en la operativa, por ejemplo que en vez de realizar OTE (Orden de traspaso de efectivo), ahora haya que realizar una transferencia. Y alguna comisión por estas operaciones puede cambiar.

La información que publica ING del tema SEPA:

http://www.ennaranja.com/economia-facil/que-es-y-para-que-sirve-la-sepa

 

Yo acabo de hacer una transferencia y trabajo con La Caixa, porque es lo que más hay en Ibiza, no por otra cosa y ya te pone el Código IBAN y el CCC tanto del remitente y destinatario y con la empresa ya hablé y me dijeron que suponen que el sistema al ser automático no tenga problemas, yo por si acaso le facilite el IBAN.

Hola amigos,

Tan mala ha sido la información y la adaptación que desde Bruselas han decidido prorrogarlo hasta el 1 de Agosto: http://www.europapress.es/economia/noticia-bruselas-prorroga-plazo-adaptarse-numero-cuenta-bancaria-europeo-20140109134001.html

Un saludo

Oscar

Sí, es cierto, han prorrogado el plazo a una semana vista del 1 de febrero que era el plazo original! 

Información sobre la prórroga del plazo y otras cuestiones sopre la SEPA.

 

http://www.computing.es/comunicaciones/noticias/1072074000301/espana-tiene-prorroga-adaptarse-sepa.1.html

La página informativa del Banco de España sobre este tema:

http://datecuenta.es/

 Comentar

Últimos artículos del blog de JaGon

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5