JaGon (231º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JaGon
13:47 el 07 febrero 2015

En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

Mi cartera reconstruida

Buenas, a continuación mi cartera reconstruida después de cerrar posiciones históricas en acciones de RV española, y seleccionar algunos fondos para diversificar un poco más.

* Liquidez 7%

* Smart Social SICAV 5%

Bestinfond, FI 42%

Robeco US Premium Equities D EUR 18%

ING Direct Fondo Naranja Euro Stoxx 50, FI 9% 

Legg Mason ClearBridge US Lrg Cap Gro A Acc EUR 5% 

MFS Meridian Funds Global Equity A1 EUR 5% 

Foncaixa Multisalud, FI 5%

ING Direct Fondo Naranja S&P 500, FI4% 

Voy a estar un tiempo pasando de inversión directa en acciones ya que me ha ido mejor en los últimos años con los fondos.

Lo tengo todo en positivo y algunos como Robeco en +45% (desde 2013) y Bestinfond en +35% (desde 2012)

Posibles próximos movimientos, adonde eventualmente llevaría parte del bestinfond o de la liquidez (no por ese orden de proridad)

* True Value, FI (ES0180792006)

* Abante Global Funds European Quality Eq B EUR Cap (LU0925041153)

* Magallanes European Equity FI 

* Mutuafondo Valores A, FI

No estoy haciendo ninguna recomendación, y no cobro ni conozco en persona a nadie de ninguno de esos fondos o gestoras.

No obstante agradeceré cualquier opinión al respecto de esta cartera.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
1 vez compartido

@JaGon me gusta tu cartera, si acaso un poco cargada de Bestinfond, pero eso nos pasa a todos los que provenimos de tener mayoria con Bestinver

A veces parece sencillo visto desde fuera o por alguien que ya está acostumbrado a tener referencias de muchos fondos, pero es difícil tomar la decisión de cambiar de un día para otro una gran posición en algún fondo.
Tampoco le veo gran problema a tener en un sólo fondo el 42% de la cartera.
Quizás el problema es la "garantía" de buena gestión que ofrece ese fondo como para confiarle un porcentaje tan grande de inversión.

Bueno, allá va mi opinión, pero antes dejar claro que sin conocer a nadie como buen amigo solo puedo pretender poner un poco de dudas y hacerlo mirar desde otro punto de vista por si se a dejado algún cabo suelto.

Cuando se tiene tanto material se complica la visión del conjunto, pero no debería ser ningún problema a no ser que no se está seguro y se pretende ir mirando que es lo que funciona mejor con el tiempo, prueba esta que puede resultar bastante cara  ya que la entrada es cosa fácil pero la salida encuentra muchas dificultades psicológicas que solo con una perfecta disciplina puede minimizarse.

Vamos a ver la elección:

En principio todo está muy bien, pero la combinación como dos indexados que no se gestionan por el gestor, dos en la misma área gestionados en el largo plazo, uno o dos que son cíclicos además de sectoriales, y encima pretensión de entrar en otros dos que no tienen historial ninguno (antigüedad inferior a seis meses), todo esto en un tercio de mercado en máximos históricos y el resto sin ver la luz después del túnel, veo muy poca liquidez para aprovechar gangas en los próximos trimestres, por lo demás dos de los fondos ya hacen por si solos todo lo que hace el resto. No creemos que hasta dentro de mínimo cinco años tengamos que temer otro baile de sillas entre fondos o gestores, por lo tanto tanta diversificación aparente es solamente un ejemplo de resultado “0”+1 menos una inmensa fortuna en gastos administrativos.

Recordar que un amigo no os dirá lo bonitos que sois, si no que os pondrá las cosas claras.

@JaGon, si Vd. sabe por qué está donde está no creo que nadie le podamos decir nada. Esta es la pregunta difícil.

@arturop no, no se porqué estoy donde estoy.

@stylusclon entiendo que los dos fondos que hacen por si solo lo que todo el resto , son los indexados.interesante debate.

@joseppp

Efectivamente, abarcan los dos mercados más importantes y el resto solo toma parcialmente una participación en ellos por lo que dependen también directamente de su evolución.

La gestión tendrá que ser basada en la propia filosofía del gestor, pero nunca separada de una vigilancia continua de estos dos.

A largo plazo el resultado de los gestionados se puede ver perjudicado por estos si los tenemos en cartera y los dejamos a su suerte ya que nadie los maneja, eso nos convierte en gestores adicionales de fondos ademas de gestores de nuestra cartera si al final no queremos que resten en lugar de sumar.

@JaGon, pues creo que sería interesante que al menos formulara algunas hipótesis, esto le podría dar mucha perspectiva. Luego si quiere la puede compartir con nosotros y aprenderemos todos algo

@arturop con lo de que no sé porque estoy donde estoy, me refería a que no tengo una estrategia global pensada y trabajada que siga a rajatabla: value, crecimiento, blue chips, chicharros, contracorriente, etc., mi único mantra son las plusvalías y en cada momento muevo el dinero a donde pienso que va a generar más, con un riesgo razonable.

Ahora bien, sí que se pueden enunciar unos principios que por activa o por pasiva en estos momentos estoy aplicando:

* Renta variable, nada de renta fija.

* Nada de materias primas.

* Nada de planes de pensiones.

* Zonas geográficas: Europa y EEUU. Emergentes en estos momentos no lo veo claro.

* Fondos más que acciones al menos durante un tiempo.

* Instrumentos sofisticados (para mí) como derivados, etc., nada (salvo indirectamente lo que el gestor del fondo use pero con ratio de apalancamiento bajito).

@stylusclon soy consciente del solapamiento entre varios de los fondos, pero efectivamente me la voy a jugar un poco a ver cómo van y en función de eso intentaré ir reajustando, siendo consciente de las dificultades psicológicas de esa labor. Ya he probado el estar muy concentrado y quería ahora probar un poco este esquema.

Gracias a todos.

@JaGon,

Muy bien, espero que tengas los resultados esperados.

Como mero entretenimiento y prueba para un futuro próximo cómo será la utilización generalizada de ETF´s en Europa, como ya está siendo en el otro lado del charco, propongo que se haga un seguimiento de los dos indexados  comparándolos con sus correspondientes ETF´s diarios y en la misma divisa, o si se prefiere en el caso del S&P con un trakker en euros para no exponerse a divisa.

Esto será fácil con los que comercializa los de la cuenta naranja que son muy líquidos,  el motivo es muy simple, un fondo cuesta de 1,50 a 2,50% anual que se descuenta de la rentabilidad, Si el ETF solo cuesta un 0,5%, el resultado tiene que ser superior.

Creo que tiene que ser interesante estudiar esta otra vía.

@JaGon, entonces por lo que dice tampoco hay mucho que hablar :-), todo depende de su pericia en acertar con el diagnóstico macro. Seguro que si quiere presentar alguna tesis suya nos dará para entretenernos, pero es aquí donde el tema se torna más arte que otra cosa. Gracias.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JaGon

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5