JaGon (231º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JaGon
13:11 el 18 octubre 2014

En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

Miguel Boyer, in memoriam

Recientemente fallecía Miguel Boyer. Con la noticia pensé dedicarle unas líneas aquí dado que es de justicia hacerle una reseña en un foro como este, pero hasta ahora no he podido. Es una figura que para mí induce a reflexión en el momento actual, dado que combina diversos aspectos que hoy no es frecuente encontrar en una misma persona (y especialmente dentro de la clase política):

- Su familia se tuvo que exiliar tras la guerra civil.

- Su padre estuvo internado en un campo de concentración.

- En 1941, su abuelo fue detenido por la Gestapo, y entregado a la policía española, que lo condenó a la pena de muerte, por republicano. La condena no se llegó a ejecutar 

- Estuvo encarcelado  durante la dictadura franquista  en los sesenta en Carabanchel por su militancia política socialista, y por imprimir pasquines con una vietnamita (impresora de la época).

- Físico, economista, (tenía ambas licenciaturas) y tecno-político.

- Trabajó como físico en la Junta de Energía Nuclear, y como economista en el Servicio de Estudios del Banco de España, todo ello antes de encumbrar su carrera política.

- En los 70 abandonó el PSOE (aunque luego volvió) por la doctrina marxista que en esos momentos imperaba en el partido.

- Super-ministro de Economía, Hacienda y Comercio con Felipe González.

- Se le atribuye un rol esencial en el impulso de la liberalización de la economía en España, paradójicamente desde el partido socialista, y en muchos casos enfrentándose a corrientes opuestas dentro del mismo partido socialista.

- Promulgó la Ley de Arrendamientos Urbanos, que entre otras cosas terminó con los alquileres antiguos vitalicios, hereditarios, y de renta limitada, que tanto protegían al inquilino frente al propietario. Esta ley también permitía transformar las viviendas en locales comerciales, cosa que hasta el momento no se podía hacer si la planificación urbanística no lo tenía recogido así previamente.

- Liberalizó los horarios comerciales y la inversión extranjera.

- Paridario de la privatización del sector público de bienes y servicios.

- Tuvo un papel relevante en la contención de las tasas de inflación, bajándola desde casi el 30% que llegó a estar a finales del los 70, hasta el entorno del 5% en la segunda mitad de los 80, nivel que no se ha vuelto a superar.

- En 1983, y a pesar de haber impulsado diversas leyes liberalizadoras de la economía, no le tembló el pulso para expropiar el mayor conglomerado de empresas de España en ese momento: RUMASA, en base a que sus irregularidades contables y financieras amenazaban con tumbar la incipiente y pujante economía del país.

- Fue presidente del Banco Exterior de España.

- Participó en el Comité de Expertos para el Estudio de la Unión Económica y Monetaria europea.

- Apoyó públicamente el programa económico de Aznar.

- Fue patrono de la Fundación FAES.

- Se distanció del PP y de Aznar por el apoyo a la guerra de Irak.

  

En fin, un tipo que da la impresión de que siempre fue más fiel a sus convicciones y principios (erróneos o acertados) que a partidos, sectarismos, o corrientes.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

Estoy de acuerdo contigo.Muchas gracias por recordarlo

 Comentar

Últimos artículos del blog de JaGon

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5