JanRoc (7515º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JanRoc
14:49 el 24 septiembre 2010

Definición de inversión versus especulación.

Agradeceria vuestra opinión sobre la validez de la siguiente definición:

- en la inversión se busca la ganancia en el momento de compra del activo mientras que en la especulación la ganancia se busca con la venta del activo. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
18 comentarios
3 veces compartido

1º Me acabo de dar de alta y me dan un número 23 mil y pico

2º Sigo este foro hace una semanas y lo manejan menos de una treintena de personas

3º Posts con preguntas tan abiertas cómo éstas parece que estén hechas para mejorar un ratio tan pobre y animar a usuarios a escribir

llevas razón que en este foro lo manejan una treintena de personas, pero también es cierto que puede haber cientos o miles que son lectores y también se benefician.

En cualquier caso, sería bonito que personas como vosotros os animarais a escribir.

Para mí es muy válida la definición, si yo invierto es porque creo voy a ganar, si nó no lo haría y lógicamente si veo que el valor sube mucho, vendo antes de que empiece a bajar, aunque haya pasado un año. Si vender el activo con ganancias se llama especulación, absolutamente todos especulamos desde la noche de los tiempos.

Si a mí éste foro me gusta. Lo que agredecería es que es ver comentarios de nuevos usuarios y de otras perspectivas, desde el más novato al más experto.

Sólo quería dar mi opinión constructiva de que la manera de hacerlo no es ésta, poniendo un cebo para que los treinta "gurús" se lancen a escribir. Se podrían crear foros que cubran el espectro de inversores y se animaran más desde la formación, publicando contenidos interesantes y de opinión (no copiando y pegando una noticia, o dejando caer una pregunta)

@lopv. A lo mejor los famosos treinta sois tan buenos (lo digo en serio) que desanimáis a que ecriban los más novatos, o los que les gusta más el análisis técnico (casi inexistente aquí) y ésto se convierte en un grupo cerrado de expertos sobretodo fundamentales.

También es curioso que JanRoc (que pienso que no existe porque creo que es un "community manager") porque escribamos 4 post suba 1000 puntos en el ránking. Aquí haría falta un poco más de análisis sobre la calidad y no cantidad

Muy buena la definición. Sin duda habla de como unos pocos ganan mucho dinero casi siempre (sabiendo de ante mano que lo que compran tienen un valor superior que el que han pagado por él) y otros (una gran mayoria por desgracia), se suman a la apuesta por ver que pasa con esa acción que compraron.
.
Para Bernaki, no te piques por el tema de los rankings hombre, no creo que el estar mas aarriba ó mas abajo te haga dormir mejor ó peor por las noches... ¿o no? ;-) Por otro lado, te quejas de que hay poco fan-boy del A.Tecnico... ¿seguro? ¿de veras que sigues Unience...? Mismamente, fijate lo que dice Mistol... ¿Es ó no es un A.T. de libro?
.
Por otra parte, me uno a la opinión de Lopv y si crees que el foro estuviera un tanto cojo de algo, intenta aportar tú al mismo tu punto de vista sobre las cosas.
.
Saludos y anima esa cara, hombre!
.
Luis.
Una inversión que no sea especulativa es una pérdida de dinero.
Una inversión es una especulación exitosa y una especulación es una inversión fallida. Una inversión supone un análisis minucioso previo, y promete conservación del capital y rédito satisfactorio. Fuera de esto, todo es especulación.

@Bernanki, a mi me interesa bastante el AT, sobre todo discutir de sistemas de inversión.  Esto se hacía hace unos meses y así fue como, a través de los maestros de AT de Unience (que ahora publican poco ...), logré montar mi propio sistema.

Es cierto que algún personaje del foro puede ser intimidatorio, pero tienes que ignorarlos.  El resto somos gente bastante normalita, que nos encanta ayudar a la gente verdaderamente interesada.

Con respecto al ranking, me imagino que los usuarios por encima del 150 no han escrito nunca un post, por tanto por escribir uno saltan por encima de todos ellos de golpe.

Bernaki;

1.- En los foros se apuntan mucha gente pero escriben pocos, por ello al escribir algo pegas un salto enorme sobre los que no han escrito nada. Tu mismo ya estas en el puesto 9.574. 

2.-Este foro,  al haber pocos miembros activos,  es más abierto a que se le preste atención a cualquier tema.

3.- Los foros, a diferencia de las publicaciones, no tienen un línea editorial. Te invito a que escribas o preguntes algo en línea con tus deseos. 

Yo solo he publicado dos artículos y el segundo combinaba análisis fundamental con análisis técnico. Te invito a leerlo y empieces a darnos tus opiniones.

Saludos y bienvenido al foro.

Sólo digo que con un post con 24 comentarios aunque luego no se ecriba nada en un mes, Unience te pone un ranking de 32 (perdona ricard que ponga éste ejemplo, por cierto echo de menos tus comentarios) y resulta un poco confuso. Sólo es una crítica constructiva, de verdad, duermo bien por las noches.

Repecto a lo del AT, he leído bastante a mistol y pienso que sus comentarios aportan gran valor al foro, pero decir que es un "AT de libro", creo que él mismo se habrá sorprendido al leer ésto.

En definitiva, que creo que éste foro (yo lo sigo sólo desde hace un par de meses) al menos hoy en día lo manejan treinta casi todos fundamentalistas. Lo único malo es que hay mucho fan del análisis técnico como yo, que pasarán por aquí, verán que el AT es muy pobre (en cantidad no en calidad), que con un poco de mala suerte se toparán con algún usuario intimidatorio, como bien dice @lopv (aquí sí que haría falta un community manager) y se irán a otro foro. 

Y la verdad, aquí perdemos todos, yo con mi opinión crítica sólo pensaba precisamente aportar, pero ya me voy...

Solo te diré, que aquí respetamos las opiniones de todos y si son críticas mejor. Aquí ganamos todos porque nos consideramos personas decentes. Para mí sólo hay dos tipos de personas: las decentes y la indecentes, busca en el diccionario el significado. Si me encuentro a una indecente, corto de inmediato.
Hasta pronto, JanRoc, recibe un cordial saludo.
Saludos Mistol, y gracias a todos por vuestras aportaciones. Bernaki, de momento, existo...
-Sobre el funcionamiento del foro con respecto a posiciones de ranking:
Creo que no deberiamos fijarnos en este detalle,yo de hecho leo con interés todos los comentarios,con independencia del rankig que ocupe el forero,pues valoro a todas por igual.Es obvio que se trata de compartir,dialogar,conocer todas las opiniones y lecturas posibles para enriquecernos mutuamente,de eso se trata.
Evidentemente,y esto es una critica constructiva ya la vez una sugerencia a los administradores de Unience,hay una mejor manera de escalar posiciones,por ejemplo en Rankia,en Invertia,se coge el baremo de "recomendaciones"que hacen todos los foreros,creo que es bastante "democratico".
Sobre el tema de definición especulación-inversión,pues no estoy de acuerdo con ella:yo me considero inversor,pero deduzco de la definición de especulador,como un "aprovechado" de ciertas caracteristicas que ofrece el mercado,cuando gracias a la especulación se producen las fluctuaciones del mercardo que aprevechan los inversores para entrar.
En un mercado   libre donde la oferta y la demanda es la base principal en la formación de precios,no existiría si no se especulara con los precios.
En economía,por mucho que nos pese,habrá siempre burbujas y recesiones,cada vez más frecuentes y más violentas,y  de esto no tienen la culpa los especuladores.
Sobre el tema de AT,pues creo que Unience es un "bebe" todavía,y como las personas,creo que evolucionarán con el tiempo,y poco a poco se incorporarán gente interesada y cualificada en este y otros temas más.Creo que no somos conscientes,por lo menos asi lo pienso yo,que somos protagonistas de un acontecimiento incipiente,el problema es que el mundo que nos ha tocado vivir es tan cambiante que nos cuesta seguirlo.
Un saludo.
Especular (RAE): " Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.". No conozco a nadie que no persiga el beneficio mediante sus inversiones...
 
Si le otorgamos más significado a su connotación peyorativa priorizamos la idea del "aprovechamiento", como dice Lizpiz, pero creo que es un error muy fácil de cometer cuando la sociedad busca culpables como respuesta a sus males. Volvamos por lo tanto a su genuina definición.
 
En cuanto al "ranking", creo que no nos convence a nadie porque no refleja lo que pretende pero ¿realmente importa? Si por mi fuera lo quitaría. No doy más credibilidad a un comentario en función del ranking de quien lo manifieste sino en base a sus argumentos.
Como preliminar, no entiendo porque la mayoría que ponen su dinero en los mercados financieros (perdón que ponemos) se consideran/mos inversores cuando en realidad son/somos especuladores, es decir sólo pretenden/mos ganar dinero.
.
Tampoco entiendo el empeño que tiene la sociedad en general de atribuir todos los males de la economía a los especuladores, ni el porque de un significado peyorativo al término, cuando la función de especulación es tan respetable como la de inversión. La cuestión no depende tanto de si se especula o se invierte en los mercados, sino cómo se hace, para determinar si es despreciable o no nuestro acercamiento al mercado.
.
A mi modo de ver, un inversor es aquel que pone un capital en una empresa, porque cree en ella y su proyecto, quiere participar en su crecimiento y desarrollo, implicarse en su gestión, aportar su colaboración e ideas, apoyarla en los malos momentos... El problema surge cuando el inversor, ve a la empresa como su presa, intenta exprimirla al máximo (reestructuración, venta de activos, creación de falsas expectativas o falseamiento de cuentas...) y sólo trata de aprovecharse de sus despojos.
.
Mientras que el especulador, es el que trata de rentabilizar su capital intentando sacarle el mayor rendimiento posible, y esto puede ser en renta fija (búsqueda de depósitos a mayor interés) como renta variable (búsqueda de acciones con potencial) u otros activos. El problema surge cuando se realiza de una manera desaforada y de ambición sin límites, que acaban generando las burbujas y que ya sabemos como acaban.
.
@Bernanki, la función de foro no debería ser si se es el primero o el último, sino de lo que se pueda aprender del resto con la propia colaboración desinteresada al mismo.
.
S2
 
Yo invierto en mis especuladores sistemas ;-)
Y juro y requetejuro  que a mi no me da liquidez el banco central para que lo haga de manera desaforada y con ambición sin límites.
Para eso ya están los "presidentes de" .
Yo soy de los que cree que no hay nada malo en la especulación y también de los que tienen la creencia de que si los que tanto critican a los especuladores tuviesen los medios y los conocimientos necesarios para hacerlo, harían exactamente lo mismo.

Pienso que especular tiene más que ver con una perspectiva de tipo técnico que con fundamental, y con el plazo que para mí especular es más a corto.

Es decir, uno especula esperando que rompa una resistencia, un triángulo, que confirme un doble suelo...

Invertir lo veo más tipo buy and hold, basado en fundamentales, y más a medio largo plazo.

Repecto  a los del análisis técnico, es cierto que hay un grupo creado pero no se escribe nada desde Junio. Aunque en el home sí que hay posts relacionados con AT la verdad es que no son muy frecuentes, al menos no tan frecuente como nos gustaría a los fans del AT, claro,

saludos a todos

 Comentar

Últimos artículos del blog de JanRoc

Propuesta a Don Fco. García Paramés
1 Comentarios
Definición de inversión versus especulación.
18 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5