Javier6 (180º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Javier6
01:02 el 07 mayo 2014

Doctorado en procrastinación

Bancos vs Cajas

Reestructurado el mapa financiero, aunque a lo mejor aun no en su totalidad, la mayor pérdida (a parte del rescate) la hemos sufrido los ciudadanos que nos hemos quedado sin la obra social de las Cajas de Ahorro, con lo cual la actividad financiera no revierte nada en la sociedad en la cual desarrolla su actividad.

Pues salvo los 500 millones de euros que viene presupuestando cada año La Caixa, durante los últimos 6 años de forma fija y constante (primera fundación privada en ese concepto de España), la aportación del resto de entidades financieras, como obra social o dividendo social, se ha quedado en meramente testimonial, e ira disminuyendo, al carecer de patrimonio que las provea de fondos.

¿No es una paradoja la que se nos presenta? pues se rescatan unas entidades con dinero público para ponerlas en manos privadas y a la vez privarnos de los beneficios públicos o sociales.  

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Las entidades financieras deben centrarse en su función y realizarla lo mejor posible, que es lo que exigimos la gran mayoría. Para hacer obras sociales ya existe un gran ramillete de entidades a las que, también, debemos exigir las realicen lo mejor posible. Yo no quiero que una entidad financiera me quite una cantidad para hacer obras sociales. Si quiero dedicar esa cantidad para obras sociales ya se la entregaré a la entidad, de ese ramillete mencionado, que estime conveniente.

Vaya por delante que cuando recibí mi primer sueldo, y sin que nadie me obligara en la elección, decidí ingresarlo en una caja de ahorros, precisamente por que inyectaba capital en obras sociales.

¿Quien no puede estar de acuerdo en que las entidades han de ser eficientes en su cometido?  No hay mayor problema en aceptar que dichas entidades obtengan beneficios de su actividad. Ahora bien, ¿qué hacemos con esos beneficios? Los bancos reparten dividendos entre sus accionistas, me alegro por ellos. Pero si mi única relación con un banco es la cuenta corriente, no obtendré, ni directa ni indirectamente, ningún provecho de esa política. Al menos en una Caja, tenia la satisfacción de que una parte de sus beneficios revertían en apoyar a la comunidad de la que formo parte. Dolorosamente hemos visto que también los Consejos de las Cajas los dedicaban a otro fines menos altruistas.

Un saludo.

Nadie está libre de pecado ni de equivocarse y evidentemente las cajas cometieron muchos errores, pero el hecho de que las entidades financieras reviertan una parte de sus beneficios como dice @raballper, no es óbice para que realicen lo mejor posible su actividad cotidiana financiera.

Prueba de que los principios y fines de las Cajas de ahorro están vigentes hoy en dia, es que aunque la mayoria de las Cajas de Ahorro han optado por bancarizarse, sea voluntiaramente u obligadas por exigencias de su propio devenir, quedan unas cuantas aun, como Caixa de Ontinyent y Caixa Pollença, que continuan con su labor financiera y su actividad social, y todo de acuerdo con la legalidad vigente..

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de Javier6

¿Cuánto pagamos?
2 Comentarios
Deducción por inversión en MAB.
5 Comentarios
El precio de la luz y ADIF y la RENFE
1 Comentarios
CNBC tv: La economía española y las elecciones catalanas
0 Comentarios
Democracia versus IBEX
39 Comentarios
Seguidores Post Vacaciones
2 Comentarios
Fin de mes y de nuevo compramos
0 Comentarios
Bis 1. Tercer Round. 12 días vs 365 días. Marzo
4 Comentarios
Tercer Round.12 días vs 365 días. Marzo
7 Comentarios
Descuento 33 %
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5