Javier6 (180º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Javier6
00:59 el 10 marzo 2012

Doctorado en procrastinación

Dación en pago = Todos perdemos

Ante la situación económica actual y con la figura jurídica “dación en pago” en boca de todo el mundo, creo que no es la solución a nada, pues aunque se les cancele toda la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda, al fin y al cabo los hipotecados se van a la calle. Por otro lado los bancos pueden perder mucho dinero, según cual sea la valoración actual de la vivienda y la deuda total que quede aun por cobrarles. Con lo cual todo el mundo pierde.

Por otro lado con el sistema actual de intervenciones, ayudas, fusiones… en el sistema bancario/financiero, está claro que al final será el contribuyente el que terminará pagando la reflotación del sistema financiero. Seguimos perdiendo todos.

Sin embargo en épocas pasadas si que hubo medidas en las que no perdía todo el mundo, o por lo menos no se perdía tanto, como en el rescate del sistema financiero sueco de 1992 o en el rescate bancario de la Gran Depresión.

Así en Suecia se creo un Banco malo para comprar los activos tóxicos o financiar dichos activos, induciendo a reducir a los bancos el valor facial de las hipotecas a un nivel que los propietarios de las casas pudieran permitírselas, evitando ejecuciones masivas, lo que implica reducir la deuda de las familias por un lado y por otro la limpieza de balances y de reorganización del sistema financiero. No como ahora que los activos tóxicos lo son porque valen mucho menos de lo que figura en los Balances.

También en el rescate bancario de la Gran Depresión, por parte de la administración Estadounidense de Franklin D. Roosevelt se creo el Home Owners Loan Corporation (HOLC), que compraba hipotecas a los diferentes bancos a un precio de descuento, reduciendo el valor facial y disminuyendo los tipos fijos de las mismas. Así se refinanciaba a los hipotecados que estaban a punto de ejecutarles la hipoteca (y echarlos a la calle), en nuevas hipotecas con menor valor facial y tipos hipotecarios más bajos, permitiendo a las familias no perder sus casas.

Además con ello los bancos tendrían primero un precio real del suelo y de las viviendas y por otro, se capitalizaban y ganaban liquidez.      

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

Como siempre, se ha cambiado algo para que todo siga igual. El sistema está montado según el status quo siguiente:

La banca siempre gana.

Los contribuyentes somos siempre los mismos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Los FI trás el caso de Banco Madrid

raubau


En los últimos días leí mucho sobre la preocupación de muchos inversores sobre lo acontecido con la intervención del Banco Madrid en cuanto a la posición de los inversores con fondos de inversión en esa entidad. Ho...

INFORME DE LOS AUDITORES: LA BANCA SIEMPRE GANA

papelescom


   Por fin se publicaron los esperados datos de la auditoría encargada a los hombres sabios   y ya tenemos nuevos titulares para sustituir a los relativos a la prima de riesgo. ¿Son suficientes los 60.000 m...

Stop bancos

Javier6


Ahora que parece que en Europa hemos decidido que los Bancos se lleven los beneficios y nacionalicemos sus pérdidas, creo que es necesario que se endurezcan las condiciones económicas para que se queden las v...

ENCUESTA: ¿España intervenida?

MRDV


Ayer 3 de agosto fue el día que más nos separó de Alemania desde la creación del euro: 407,4 puntos básicos. Que sea porque España tiene que pagar más por colocar su deuda, que sea porque todo el mundo se refugia en...

Últimos artículos del blog de Javier6

¿Cuánto pagamos?
2 Comentarios
Deducción por inversión en MAB.
5 Comentarios
El precio de la luz y ADIF y la RENFE
1 Comentarios
CNBC tv: La economía española y las elecciones catalanas
0 Comentarios
Democracia versus IBEX
39 Comentarios
Seguidores Post Vacaciones
2 Comentarios
Fin de mes y de nuevo compramos
0 Comentarios
Bis 1. Tercer Round. 12 días vs 365 días. Marzo
4 Comentarios
Tercer Round.12 días vs 365 días. Marzo
7 Comentarios
Descuento 33 %
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5