Javier6 (180º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Javier6
13:54 el 19 septiembre 2015

Doctorado en procrastinación

Democracia versus IBEX

Ante los cantos de sirena y otras simpleces que se oyen por ahí, creo que el IBEX sufrirá bastante en la próxima semana según se acercan las elecciones catalanas, lo cual no es bueno para nosotros los inversores, ...

Pues no necesariamente tiene que coincidir la economía con la democracia, más que nada porque una persona es igual a un voto. Y por mucho que presionen los poderes fácticos, los poderes legales, las agrupaciones bancarias,... se hará lo que digan las urnas, ya que es el máximo principio en la democracia y santa sanctorum en la Europa en la que nos hallamos. Sino a que se deben tantos viajes al exterior para presionar y no conseguir más que vagas declaraciones sobre si Catalunya NO estará en la UE, en la OTAN, en la ONU,... caramba, caramba, caramba, parece que Cataluña será expulsada de todos los lados menos de... (del sitio de donde  aspiran una gran cantidad de catalanes) Spain.

Ocurra lo que ocurra solo habrá independencia si así lo decide el pueblo catalán, sea o no sea una situación ilegal y .....que será reconocida por todo el mundo, que no quepa duda (Europa y todo el mundo prefiere una España dividida y debil que no una España fuerte y unida). Unión Europea de aquel entonces

Las utopías forman parte del horizonte, están siempre ahí, y se alcanzan cuando la población lo decide porque tiene esa voluntad ¿alguien ha visto en Europa o en el mundo durante cinco años seguidos manifestaciones con una participación entre 650.000 personas (en la estimación más baja) y 2.000.000 de personas (en la estimación más alta).

Parece que la única consecuencia práctica será tensión para el IBEX y bastante desestabilización de la economía. Nos toca sufrir y esperar que deciden los catalanes

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
39 comentarios
1 vez compartido

@Not_so_happy, lamento que de mi comentarios infiera conclusiones erróneas sobre el sentido global de lo que intento expresar.

Usted, como individuo, en su libertad,por supuesto que puede sentirse orgulloso de lo que crea conveniente pero desde un punto de vista metafísico, concretamente en la tercera pata de la obra aristotélica, sertirse orgulloso de un terruño por el mero hecho de haber sido alumbrado en él es absurdo.

Y comparto su afirmación sobre el patriotismo americano; lo cierto es que para un americano el día de la independencia es sagrado, al igual que para muchos sudamericanos la figura de Simón Bolivar, dándose la paradoja que en todos estos paises profusamente abanderados se accedió a la independencia del imperio que los regentaba.

En lo que discrepo es en su percepción acerca de la influencia del nacionalismo en el sentir general de muchos catalanes ( yo añadiría a otras sensibilidades hispánicas y gran parte de la juventud "no alineada")............... Yo no creo en el adoctrinamiento sino en algo más pueril: cuando el futuro es sombrío y no hay expectativas de cubrir las necesidades más básicas (trabajo digno, sanidad, vivienda accesible,pensiones) abrazar símbolos no ayudan a subsistir en el día a día.

 

@Javier6  Ya veo que Vd. no contesta a ninguno de mis comentarios sobre Corona de Aragón, bienes retenidos ilegalmente, etc. etc. y se queda con la anécdota del LAPAO.  ¿No le parece extraño que en una CCAA como Aragón, que ha compartido siglos de historia con Cataluña, todo lo catalán sea rechazado mayoritariamente?  ¿No le parece extraño que en un territorio como Aragón, donde el Justicia Mayor de Aragón fue decapitado por orden de Felipe II y su cabeza dejada colgando durante semanas para muestra y escarnio de los aragoneses se tenga, en general, mucho mayor aprecio a los madrileños que a los catalanes?  Cree Vd. que en Aragón somos tan tontos como para aceptar que Cataluña nos utilice como patio trasero, que le proporciona agua, energía, ahorros, y hasta territorio donde criar los cerdos que no pueden criar en Cataluña porque ya han agotado los límites que el problema de purines crea, trayendo los cerdos a engordar a Aragón, dejando aquí los purines y una vez engordados se maten y transformen en Cataluña, donde queda todo el valor añadido, y la miexxx en Aragón.  Eso si, Aragón, como el resto de España, lleva robando a Cataluña toda la vida.  Si seremos tontos los aragoneses que no entendemos a los catalanes y estamos mas próximos a Madrid, con todo lo que Cataluña hace por nosotros cada día......  ¡Desagradecidos, eso es lo que somos!

@ARS_  Vd. disculpe, pero debo confesarle que si me gusta el foro de Unience es porque lo mío es la vida terrenal, la lógica de las cosas y cómo hacer que funcionen mejor entendiendo su lógica.  Cuando me encuentro con alguien como Vd., que me habla de metafísica, filosofia y cosas similares, tan propias del discurso del nacionalismo y algunos señores de Podemos (mi querido amigo D. Pablo Echenique, cabeza pensante de Podemos en Aragón), reconozco que como tantos españoles que tuvimos que empezar a trabajar a los 14 años porque había que ganarse la vida, no pude estudiar esas cosas tan profundas y no sigo su discurso, incluso si lo hace en inglés, lengua que si he podido estudiar porque es una de esas cosas prácticas que me ha ayudado mucho en la vida.  Cuando encuentro gente como Vd. y su discurso entiendo perfectamente la famosa anécdota de El Gallo y su encuentro con D. José Ortega y Gasset, y su frase histórica "Hay gente pá tó".

La tolerancia nos hace ser más inteligentes porque nos hace ser críticos con nosotros mismos.

Ver nuestros errores nos hace mejores.

@Not_so_happy, precisamente es esa falta de entendimiento el quid de la cuestión; ni hay entendimiento ni lo habrá nunca ( me atrevo a decir que nunca lo ha habido).

Ortega y Gasset: “don Manuel, el problema catalán no tiene solución, solo podemos  sobrellevarlo…”

Cierto, precisamente los catalanes saben mejor que nadie que esta frase expresa perfectamente la relación secular.

Lamentablemente la última frase está tocada de muerte y por lo tanto pienso, puedo estar equivocado, que cada cual debe seguir su camino y que incluso, a la larga, pueden salir ambas realidades beneficiadas.

 

Anecdota lo del LAPAO? no se si usted pensaria lo mismo, si hubieran hecho esa "anecdota del LAPAO" a su idioma materno  @Not_so_happy .... ¿debo inferir que le importa un pimiento el idioma que mamo en su infancia? ¿Aquel idioma en el que creció y se inició en la vida? Creo que si fuera asi aun estaría más quejoso y con razón de lo que expresa.

Conocí la Yugoslavia del Mariscal Tito y no es comparable a España en ningún momento de la historia. Lo que luego ocurrió cuando se demoronó el invento de las seis repúblicas socialistas federativas tiene toda la lógica del mundo y no tiene nada que ver. Lo siento mucho,  aunque entiendo que de sueños también se vive. 

Efectivamente @RollingStone las situaciones son diferentes, por suerte... ¡¡pero las afirmaciones categoricas de los dirigentes de la Unión Europea si que son comparables con las que realizan ahora!! y ya ve, afirmarón una cosa y después hicieron otra.

Aunque si usted cree que la llamada a las urnas de los catalanes el dia 27 de septiembre es un sueño, espero que sus inversiones no se lleven un despertar desagradable según sea el resultado de lo que voten los catalanes @RollingStone

@Javier6, le digo muy sinceramnete que no me afecta en absoluto lo que se vote en Cataluña el 27, ni a mi, ni a ningún español. Podemos estar todos tranquilos. Yo soy español y vivo en España, mi país, y el día que no esté a gusto cogeré mi pasaporte y me iré. Es lo que recomiendo.

Me alegro de su situación @RollingStone

Sin embargo también existe la legitima y legal ación de votar en vez de irse con el pasaporte, optar por una opción conjunta de los que tienen las mismas inquietudes, y además es democrático y un "sueño" realizable.

No entiendo lo que quiere decir. Yo voto cuando me toca y ahora no me toca. Lo que quiero decir es que este debate es totalmente absurdo y los temores que se están creando porque una autonomía vote lo que quiera no es un problema para nadie. España no se puede dividir sin el consentimiento de todos los españoles, así que el que no esté a gusto en el país, que coja el tren en Port Bou y salga a donde quiera. Ah, y que no se olvide del pasaporte !!

Le recomiendo @RollingStone que mire la independencia de Islandia de Dinamarca, la de Noruega de Suecia, ... o las diferentes votaciones sobre la independencia de Quebec, o la última de Escocia, ... en TODAS ellas, tanto si ganó el "NO" como si gano el "SI", solo votaron ellos, no la totalidad del Estado en el que se hallaban encuadrados. Como pasará en Cataluña, y ya verá que la lectura de las elecciones del 27Septiembre, por muy autonómicas que sean, se leeran en clave plebiscitaria,... clave en la que votarán los catalanes y clave en la que el propio del Gobierno del Estado Español las está interpretando, pues solo tiene que ver como internacionalmente las vende, mendigando declaraciones en ese sentido a su favor.

 

Pues leeré del constitucionalismo de esos países que cita, aunque conozco el nuestro. Coincido con Ud.en su última frase, es verdad y ha sido penoso, y es porque falta VALOR, tanto para enfrentarse a los problemas de una nación en vez de esconderse dentro de un agujero, como para saber donde se está, quién se es y a quién se representa. Una pena pero es lo que ha tocado. En cualquier caso, insisto, que gane quien gane en esas elecciones, no cambiaré nunca la percepción de las coordenadas/límites/fronteras del país, que es lo que unos pocos han pretendido como objetivo frente al resto de la ciudadania.

@Javier6  Me imagino la información que se ha dado por parte del "aparato" en Cataluña sobre el tema del LAPAO.  Leyendo su post, parece que en Aragón se persigue por las calles a las personas de la zona oriental, o del bajo Aragón, que hablan los dialectos del catalán correspondientes (catalán de la franja orienta y chapurriao).  En todo Aragón no hay problema alguno con las distintas lenguas (aparte del catalán está el aragonés), y el tema del LAPAO ha sido precisamente porque era (y ahora es mucho mas) obvio que ese es uno de los mecanismos con los que Cataluña quiere "normalizar" los denominados Paises Catalanes.  Según Vds., lo que se habla en Fraga o Valencia es catalán, puro y duro, y debe "normalizarse".  Y como en Aragón, al igual que en Valencia, eso no se admite, pues ya estamos de nuevo con el AGRAVIO del día.  En Aragón, la gente con un mínimo de talento (dejo aparte a Podemos y Chunta) sabemos que poner en las AAPP los medios humanos y materiales para quien lo desee se exprese en su lengua (catalán de la franja, chapurriao, ansotano, cheso, tensino, panticuto, chistavín, patués, etc. etc.) sería una absoluta locura, y dado que AFORTUNADAMENTE todos los españoles conocemos el castellano, pues esa lengua es la que se debe utilizar en las AAPP, salvo situaciones especiales que se resuelven sin el más mínimo problema porque en Aragón la gente tiene sentido común.  El nacionalismo independentista catalán ha creado un mundo para lelo, inventando un agravio que no existe.  Yo, desde que empezó el discurso de "España nos roba" trabajo con entidades como Bestinver o ING, entre otras razones, porque no son catalanas.

Evidentemente cada uno de nosotros podemos tener una percepción @RollingStone , sin embargo la percepción mayoritaria por no decir ampliamente aceptada es que las elecciones han adquirido un caracter plebiscitario y en consecuencia los resultados se leeran y aplicarán en ese sentido.

La verdad es que cada vez me sorprende más @Not_so_happy pues el unico que habla en sentido tan catastrofico es usted, solo le indiqué si su idioma materno, aquel en el que creció ¿le importaba o no? Usted una vez más se evade con los diferentes idioma oficiales, el conocimiento de un idioma común, .... etc, etc. Espero que siguiendo sus palabras, un dia de estos, a alguna autoridad no les de por poner como lengua a usar la lengua más usada en el orbe terraqueo, pues le veo teniendo que aprender Chino.

Por otro lado le felicito por su cultura financiera y trabajar con entidades como las que nombra que en el mercado son de las mas competitivas, independientemente de su origen, localización,... (lo de que lo hace ya que no son catalanas, se lo podia ahorrar, solo hace que retratarse usted mismo @Not_so_happy)

 

@Javier6 Desde que leí su articulo tuve claro que Vd., como tantos otros miles de catalanes que apoyan el planteamiento independentista, tienen un mensaje grabado en su RAM que no cambian, le digan los argumentos que le digan.  Ni me contesta al tema de la Corona de Aragón, ni los bienes retenidos ilegalmente a pesar de sentencias en su contra, ni el tema del agua, energía, ahorro, la situación del sector porcino, etc. etc.  Vd. va a lo suyo.  Me recuerdan Vds. la graciosa anécdota de la señora que va a ver desfilar a su hijo al cuartel (en la época en que el servicio militar era obligatorio).  Cuando pasa el escuadrón, le dice todo orgullosa a su amiga: "Mira, mi hijo es el único que lleva bien el paso..."  Da igual lo que yo diga, lo que diga el Sr. Obama, el Sr. Cámeron, la Sra. Merkel, etc.etc.  Vds. son los únicos en posesión de la verdad y no hay nada mas que discutir.  Espero por su bien que sus mesiánicos líderes no intenten llevar ese "mensaje de salvación" al otro lado del Cinca, porque entonces todos tendríamos un problema muy grave.

Creo que lleva el chip cambiado @Not_so_happy pues no ha visto la foto que puse en el artículo: fijese que los dirigentes de la Unión Europea dijeron una cosa y terminaron haciendo otra distinta de lo que dijeron, hasta Croacia y Eslovenia ya forman parte de la Unión Europea. ¿Cree que ahora mantendrán la palabra? 

Por otro lado ¿Para que quiere que le conteste a cuestiones historicas de la Corona de Aragón u otras historicas? ¡Ya sabemos lo que sucedió! Usted mismo nos las ha relatado @Not_so_happy

 

@Javier6  Le creía a Vd. un poco mas inteligente.  Pretender que es la misma situación que un país absolutamente fuera de la Unión Europa, como era la antigua Yugoslavia, se desmembrara a la muerte del Mariscal Tito, y los dirigentes de la UE dijeran que no iban a admitir a sus nuevas repúblicas; con la situación que plantea la escisión de una parte de un miembro de la UE, como es el caso de Cataluña, es como decir que es lo mismo Cataluña que Crimea (por poner otro ejemplo que no tiene absolutamente nada en común, ni desde el punto de vista histórico ni de legalidad internacional).  A ese respecto, le recuerdo que España no ha reconocido a Kósovo como nación, con lo cual se puede Vd. imaginar la respuesta de España a la independencia de Cataluña, completamente distinta a lo que prometen sus caudillos independentistas.  Me alegro que cite Vd. la Corona de Aragón y no me diga Vd. que eso no existió, como indican todos los libros escritos en Cataluña.  Eso me da una mínima esperanza de que su caso no está totalmente perdido.

@Javier6  Para dar definitivamente por zanjado este tema, que creo no interesa en exceso a los usuarios de Unience, le diré que personalmente tengo claro que la independencia de Cataluña sería un desastre para España y, mucho mas, para Cataluña.  También creo que, en el medio-largo plazo sería algo muy bueno para Aragón, pues pasaría de ser un rincón olvidado de España a ser la principal vía de comunicación con el resto de Europa, lanzando por fin la Travesía Central del Pirineo, que debería haber sido la opción de España a no ser por la presión de Cataluña en Madrid.  Aquellas empresas que no se sintieran a gusto en Cataluña, tendrían en Aragón un excelente sustituto, con todo lo bueno que puede ofrecer Cataluña, salvo el mar, y sin ninguno de sus problemas.  Otros que seguro se alegrarían enormemente serían los habitantes de Villar de Cañas, que podrían cambiar el almacén de residuos nucleares por un silo para barricas de vino de reserva, pues los residuos que ahora esperan en las piscinas de las centrales de Vandellós y Ascó se los darían a todas las familias catalanas para que en el belén de Navidad sustituyeran la figura del "caganet" por un bonito residuo nuclear (estilo Homer Simpson).  Buena suerte.

Doctor @Not_so_happy gracias por darme esperanzas al decir que mi "caso no está totalmente perdido".

Creo que además de no leerme, quizás no sepa, ya que habla de Kosovo, que España es el único de la UE que no reconoce, pero que le paga los gastos como todos los demás de la UE; en concreto paga el gasto policial de Kosovo, es decir contribuye a mantener hipocritamente con nuestro dinero a un pais que se niega a reconocer. Como esas todas las declaraciones que hasta ahora hemos visto sobre la independia sobre Cataluña, con el recorte de prensa me refería a eso ¿se juega algo @Not_so_happy?

Me alegro que vea las ventajas económicas para su tierra la independencia de Cataluña, algo positivo tiene al menos... bien por Aragón.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de Javier6

¿Cuánto pagamos?
2 Comentarios
Deducción por inversión en MAB.
5 Comentarios
El precio de la luz y ADIF y la RENFE
1 Comentarios
CNBC tv: La economía española y las elecciones catalanas
0 Comentarios
Democracia versus IBEX
39 Comentarios
Seguidores Post Vacaciones
2 Comentarios
Fin de mes y de nuevo compramos
0 Comentarios
Bis 1. Tercer Round. 12 días vs 365 días. Marzo
4 Comentarios
Tercer Round.12 días vs 365 días. Marzo
7 Comentarios
Descuento 33 %
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5