Javier6 (180º) 

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Javier6
01:27 el 15 agosto 2012

Doctorado en procrastinación

Economía desligada de la moral o Economía sin confundir medios y fines.

El otro día en un debate apasionado en otro blog de uniience se apuntó el tema de si la economía podía desligarse del resto de las actividades del hombre, de la vida,… y consideré que podía ser objeto de un nuevo apasionante debate, independiente.

Para empezar, recordé un artículo de Juan Manuel de Prada, que traigo aquí:

“Durante siglos el estudio de las diversas realidades económicas fue encomendado al juicio de teólogos, juristas y moralistas; pero, a partir del siglo XVIII, se impuso la consideración de que las leyes que rigen la economía son tan naturales y tan inamovibles como las propias leyes de la naturaleza”.

“Tal consideración es, por supuesto, mendaz, como a cualquier persona mínimamente dotada de sentido común no se le escapa: la actividad económica es hija de la iniciativa humana, de la voluntad humana de transformar la naturaleza; y, por lo tanto, toda decisión económica no está regida por leyes ciegas e inexorables, sino que es el fruto de una elección: se puede elegir entre ahorrar y consumir, entre subir o bajar el precio de los bienes, entre cobrar o condonar una deuda. Y allá donde hay elección, actúa la moral: la economía, como todas las ciencias humanas, es una ciencia moral”.

Inevitablemente, una economía convertida en ciencia exacta y desligada de la moral acaba confundiendo medios y fines. Así, puede entenderse que, por ejemplo, Milton Friedman se haga esta pregunta brutal en su divulgado Capitalismo y libertad: «Si el fin no justifica los medios, ¿quién los va a justificar?». O que John Maynard Keynes escribiera en 1930: «Debemos valorar los fines por encima de los medios y preferir lo que es bueno a lo que es útil. [...] Pero, ¡cuidado!, todavía no ha llegado el tiempo de todo esto. Por lo menos durante otros cien años debemos fingir que lo justo es malo y lo malo es justo; porque lo malo es útil y lo justo no lo es. La avaricia, la usura y la cautela deben ser nuestros dioses todavía durante un poco más de tiempo. Pues solo ellos pueden sacarnos del túnel de la necesidad económica y llevarnos a la luz del día».

Han pasado casi cien años desde que Keynes escribiera estas palabras escalofriantes; y ya vemos que «los dioses de la avaricia, la usura y la cautela», lejos de llevarnos a la luz del día, nos han internado en un túnel sin salida.

Creo que se puede afirmar como hace Luis González- Carvajal en su libro “El hombre roto por los demonios de la economía” (Editorial San Pablo), que la situación que hoy padecemos es fruto de esa separación entre economía y moral, de la economía y las demás actividades del ser humano,... y así nos va.
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En mi opinión, la economía debe estar al servicio de la humanidad, todos, y no al servicio de unos pocos privilegiados por ser más fuertes o más inteligentes.

Hay que conjugar la iniciativa privada, como motor más potente de progreso, con un reparto equilibrado de la riqueza generada, evitando que unos pocos tengan la mayoría de la riqueza.

Enhorabuena, @Javier6, por el artículo, es,sensacional. Decía Helmut Lind, consejero delegado de Sparda-Bank München:" Si nadie empieza a pensar en el futuro, no surgirá un mundo nuevo". Podemos cambiar el mundo e internet es un gran medio no manipulable por ningún Lobby.
Muy buen artículo que invita a la reflexión. Yo en el caso de fines y medios, lo tengo claro, yo supedito el fin a los medios. La economía no es una ciencia exacta; pero nos ayuda a proyectar el resultado de decisiones políticas que en el fondo vienen de la ética (o de la falta de ética) de cada uno. Yo usaría este término más que el de moral.

Les agradezco los parabienes @augur, @mistol y @arturop y más teniendo en cuenta que siempre terminamos encontrandonos y a veces con posturas muy encontradas. 

Su postura @arturop me sorprende por otros comentarios, pero me alegro de darme cuenta de mis penamientos erroneos, y al igual que usted, le llamemos ética o moral, creo que como decía @augur, la economía como otras herramientas "debe estar al servicio de la humanidad".

Por poner un ejemplo y "animar el debate", supongo que una proyección de decisión política como dice @arturop y que incide directamente en la económia, es "la prórroga de la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración que ya han agotado todas las prestaciones".

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