Javier6 (180º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Javier6
15:06 el 24 febrero 2013

Doctorado en procrastinación

La libertad

Por aquí he podido leer interesantes artículos en los que hacían referencia a que cuanta más libertad más riqueza, pero enfocándose la libertad exclusivamente en el aspecto económico y poniendo ejemplos contrastados de Estados de auge con esa libertad máxima económica, como por ejemplo Chile.

Pienso que la libertad mirada solo desde el punto de vista económico es un error, pues hay que contemplar la libertad en sentido amplio como un pilar fundamental de nuestra sociedad.

Este pilar debe conducir a la emancipación de la propia sociedad, pues aunque ya sabemos que es imposible no contar con los mercados, imprescindibles hoy en día como tampoco de la economía en sentido amplio, así como las relaciones entre los diferentes poderes (y no solo los tradicionales); todo ello no ha de suponer un límite a la democracia ni a la libertad en sentido extenso, como derecho fundamental de todos nosotros. Tampoco un límite al Estado que ha de garantizar esa libertad; por ello es necesario un Estado fuerte, pero austero a la vez y por supuesto social, que proteja a las capas más vulnerables pues sin esa protección muchas veces dejan de ser libres ante el poder avasallador de los más fuertes económicamente.

Aunque eso no quita que el Estado a la vez esté controlado democráticamente por el pueblo (que no sea que se convierta en un leviatán). El problema es cómo conseguir ese Estado fuerte, austero, volcado en las necesidades mayoritarias de la sociedad (con una síntesis pluralista de intereses), y que a la vez que sea responsable, que rinda cuenta a esa sociedad.

Creo que todo esto requiere una sociedad activa que hoy no tenemos y unos partidos políticos con espíritu democrático y con menos poder que tienen hoy, que son dueños de todo el poder, político, ejecutivo, legislativo y hasta judicial.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
1 vez compartido

Javier6: Ahí está el problema, que los partidos políticos son dueños de todo, incluso del poder mediático, llamado el 4º poder, que a su vez está sometido al poder financiero.

Enhorabuena por el artículo!.

Gracias @Mistol, pero no se si habrá solución, por lo menos a corto plazo o por lo menos no atisbo a vislumbrarlo.

Javier6, me temo que en nuestro país no vamos a controlar nunca a l Estado, ni democraticamente ni de ninguna manera. Lo que se está viendo ahora ya lo describía don Benito en los Episodios Nacionales. Antes con la monarquía absoluta del rey felón y ahora con lo que todos vemos de contubernio de toda la cúpula para saquear el país. Sí soy pesimista.

@fbf001 más que pesimista eres realista,... pienso que la solución ha de salir desde dentro del sistema ni que sea al estilo del movimiento liderado por Grillo en Italia... pero no veo a nuestra sociedad suficientemente activa ni tampoco concienzada ni menos aun con un afán único de modificar este sistema ya caduco de fuertes partidos políticos complices, en un bipartidismo imperfecto para el que nunca fue ideada esta constitución, que se aprovechan de un Estado alejado de la sociedad.

Ahí está el tema. Sin duda tenemos generaciones más altas, más preparadas, más de todo pero no son visibles. No son activos y , claro, solo los temas no se arreglan. Quizás sea el deseo de don Mariano pero los temas solos no se arreglan: hay que tomar medidas para ver como se puede rebajar el déficit, el tema eléctrico sigue empantanado a lo que digan las eléctrica fuertes, los bancos...., la sanidad empieza a parecer un caos, la corrupción está apenas desvelándose, nuestros queridos catalanes siguen sin que nadie les diga "que buen fuet haceis!!!" , en fín. Lo dejo porque he leido un post de Lopv diciendo que tiene señales de salida y quiero ver índices. A mi me pilla en reorganización de fondos. Cachis.

Lo que enumeras es la punta del iceberg @fbf001, cuanta razón tienes,... pero lo peor es que la joya de la corona ha iniciado un camino que si finaliza... no se como España podrá salir del pozo en el que se encuentra. De entrada hoy en el Parlamento se ha rechazado la via dialogada como si están haciendo Escocia y Gran bretaña. Mal asunto.

 

Bueno, ese tema se solucionará. La deslealtad de unos y otros es manifiesta pero al final tendrá que encontrarse soluciones creativas. Y si no se encuentran nos las harán encontrar. La mediocridad está instalada en este país pero no en los paises a los que estamos asociados, afortunadamente. Y si no es así aquí paz y allá gloria, pero que todo el mundo se olvide de que unos van a vivir mejor a costa de otros. Aquello de lo mío es mío pero en lo tuyo vamos a medias no es válido.

Eso de que unos viven a costa de otros @fbf001, es un pensamiento que algunos si que tienen interiorizado, aunque coincido contigo que es algo que no es válido, pues todo el mundo ha de participar dentro de sus posibilidades en el esfuerzo colectivo de la sociedad para sacar este pais de la actual situación. Por supuesto el camino es abandonar la mediocridad tal como apuntas,... la excelencia es la ruta ideal pero si ahora mismo la emigración se nutre de los mejores mal vamos... y peor llegaremos si la inmigración es la que estamos recibiendo: mano de obra sin cualificación.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Javier6

¿Cuánto pagamos?
2 Comentarios
Deducción por inversión en MAB.
5 Comentarios
El precio de la luz y ADIF y la RENFE
1 Comentarios
CNBC tv: La economía española y las elecciones catalanas
0 Comentarios
Democracia versus IBEX
39 Comentarios
Seguidores Post Vacaciones
2 Comentarios
Fin de mes y de nuevo compramos
0 Comentarios
Bis 1. Tercer Round. 12 días vs 365 días. Marzo
4 Comentarios
Tercer Round.12 días vs 365 días. Marzo
7 Comentarios
Descuento 33 %
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5