Javier6 (180º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Javier6
14:38 el 22 marzo 2015

Doctorado en procrastinación

Post Burbuja

Paseo por mi ciudad y contemplo el centro con muchos locales cerrados, gran cantidad de letreros de pisos en venta/alquiler,… y me pregunto cuándo se producirá la recuperación inmobiliaria, que seguro que sin volver a la locura de la burbuja inmobiliaria, ayudará a la recuperación de la economía general y sobre todo de la creación de empleo. Aunque para ello creo que es necesario identificar unos cambios, que de momento no se si han producido:

Que haya bajado el número de viviendas del inmenso stock que arrastramos de la burbuja inmobiliaria. Pues sino se hace difícil hacer y vender nueva obra, salvo que se produzca una caída del precio del suelo y de los precios de coste de la construcción.

Los hipotéticos compradores han de tener suficiente capacidad económica para adentrarse en una inversión grande, tal como está la situación laboral y económica en general en ambiente de crisis.

La situación del sector financiero ha de ser la adecuada, tras desembozarse las cañerías del mismo y habiendo bajado la morosidad que soporta desde hace tiempo, pues sino no podrá conceder el crédito necesario.

La subida del IVA y la desaparición de la desgravación por compra de la vivienda, ¿puede influir negativamente en esa recuperación del sector inmobiliario?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
2 veces compartido

Por donde voy pasa lo mismo. Ya sea mi ciudad o cualquiera que visite los carteles de negocios cerrados que llevan días acumulando polvo son demasiados . Para digerir toda esa cantidad de pisos y bajos la tarea no será fácil. Y ante la pregunta que lanza usted desde mi punto de vista el aumento de presión fiscal no favorece.

Saludos. 

 

Cuando leo vuestros comentarios sobre como está la situación en todas partes de este país no hace más que confirmar mis sensaciones, desde hace ya varios años, que la dirección que llevamos no es la correcta.

Y no nos sermoneen con que la causa es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades......A casi 8 años de distancia,  y visto lo visto,  tengo la certeza de que esa DEFINITIVAMENTE no fue la causa de esta realidad. Entonces ¿Cuál fue? Y si no fue por nuestra culpa, ¿Por qué lo estamos pagando?.

Yo quiero volver a ver los comercios abiertos y llenos de gente alegre. Yo quiero volver a ver las ciudades llenas de jóvenes con sueños e ilusiones de futuro. Yo quiero volver a andar por la calle y ver a la gente reir. Yo quiero....

Y en la dirección que nos llevan, me parece que no lo vamos a ver.

Y tomando las medidas que están tomando, nos alejamos cada vez más de esa posibilidad.

 

Añado a lo dicho el que mientras no se adecuen los precios a la renta deberán seguir bajando hasta alcanzar el precio medio de cuatro salarios brutos anuales. Todavía estamos en seis.

Esto lo ha publicado la  OCU hace poco: ( He resaltado la conclusión final)

Los inmuebles a la palestra

11 Mar 2015

 

Dicen que cuando el argentino piensa en ahorrar lo hace en dólares y que cuando piensa en invertir los dólares lo hace en ladrillos. Debe de ser parte de la huella que dejamos en el país. Y es que hay algo atávico entre los españoles y el ladrillo. Acceder a la vivienda en propiedad -aunque el hogar se endeude más allá de lo razonable- o pensar que los inmuebles son una inversión segura que nunca baja de precio han sido los pilares para muchos españoles y que solo la dura crisis inmobiliaria ha sido capaz de tambalear. 

Y no acabamos de rubricar la quiebra y comienzo de la liquidación de la inmobiliaria  Martinsa Fadesa, uno de los símbolos del pelotazo inmobiliario y del culto desmesurado al ladrillo, cuando se trufan de nuevo los medios de comunicación de noticias en torno a la recuperación del mercado de la vivienda. 

Mucho nos tememos que de poco servirá que desde  OCU les advirtamos que las cifras hay que mirarlas  con la vista puesta en el horizonte y desde lejos. En un mercado como el inmobiliario, la misma realidad medida desde distintas instituciones presenta grandes diferencias. Por ejemplo, el INE (Instituto Nacional de Estadística) habla de una subida del precio de la vivienda del 1,8% en 2014. Pero esa misma realidad vista desde el Ministerio de Fomento observa una caída del -0,3%. 
Tampoco creemos que vaya a servir de mucho puntualizar que esa cifra del INE del cuarto trimestre de 2014 supone una bajada en relación al segundo trimestre y un mantenimiento respecto al tercero. O recordar que uno de los principales indicadores del mercado inmobiliario - como los años de esfuerzo necesario para comprar una vivienda- siga en España por encima de los 6 años mientras que la media europea ronda los 4. O que las viviendas en stock a la venta aumentan cada año aunque no se construya nada pues lo cierto es que son cerca de 100.000 las viviendas que al año salen al mercado procedentes de herencias. O cualquier otro de los argumentos que desgranamos en  nuestro último análisis sobre el sector
Muchos verán en el inmobiliario un mercado en auge y volverán a picar, lanzándose a un mercado con fuertes costes de entrada y difícil salida. ¿Su resultado? Solo el tiempo lo dirá pero  nosotros seguimos viéndolo sombrío

Hola @Javier6

Un post interesante para esclarecer la realidad de lo que pasa a nuestro alrededor con la economía real.

En mi opinión el IVA y demás para según qué casos no afecta tanto ya que se compensa con la caída de precios de los inmuebles.

El crédito solo se lo dan a quien se supone que a las malas, puede responder con su patrimonio si es posible monetario (como si en ese caso fuera necesario).

En este terreno mi experiencia es que ni noveles ni expertos le ven salída a cualquier negocio minorista por falta de ventas, no se vende nada, la gente prefiere combinar un día muy de tarde en tarde para buscar distracción en un centro comercial comerse una Pizza comprar lo más necesario y callar a los críos con una sesión de cine y si es cercano a fechas celebrar así el cumple, aniversario y lo que se tercie para ahorrar días tiempo y dinero, entre tanto los locales comerciales del barrio se quedan vacíos y sin posibilidades de vender.

Algunos hay con suerte y que encuentran arrendador despistado y con una pequeña subvención, pero a costa de  rebajar los alquileres a 1/3 de como estuvieron en el bum, y por muy poco tiempo hasta que se liberan del compromiso que dicha subvención les mantiene atados.   

Nada funcionara hasta que los salarios no suban, creen confianza y estabilidad y consumo y con ello la tan deseada inflación para que puedan recaudar más y pagar sus deudas.

De otra manera estamos condenados para muchos años más.

Por supuesto que los sueldos lo dejan para lo último, pero es porque no tenemos un modelo productivo adecuado, luego no veo solución en el corto plazo.

Saludos 

Muy acertados todos los comentarios.
Me apunto especialmente el dato de la OCU de los 4 salarios mensuales brutos. Sirva de referencia para no expertos en el tema como yo.
Veo que, a diferencia de otros medios que enseguida se apuntan al carro gubernamental la OCU suele ser un buen sitio donde contrastar opiniones.

La vivienda es otra muestra de lo fácilmente manipulables que somos la gente por muy conservadores que uno quiera ser y de como al final es un activo mucho más acorde en precio, aunque muy volátil en el corto plazo, las acciones de buenas empresas que no una casa. No creo que muchos de los que compraron en 2005-2006-2007 lleguen nunca más a ver su casa a los precios a la que compraron, aunque también pueden mirar el lado bueno y los hipotecados difícilmente han pagado nunca menos intereses en % como los años actuales.

Mi padre tiene 82 años, empezó la carrera en la universidad de la vida cuando comenzó la Guerra Civil, lo que sabe lo sabe por experiencia pura y dura, sobre todo dura. El otro día me preguntaba que ¿cómo es posible que habiendo tanta gente si trabajo, sobre de todo, no falte de nada? Mi padre ha vivido tres o cuatro crisis y ha conocido las épocas de escasez, ahora cuando va al supermercado todavía se queda atónito ante tanta cantidad de comida y productos de todo tipo. Y buscando una respuesta hemos comentado hoy este artículo de Santiago Niño Becerra: http://www.publico.es/economia/nino-becerra-renta-basica-alternativa.html en mi opinión, dice verdades como puños, y esto es lo que hay que decirle a la gente, LA VERDAD, así, sin mentiras, se estará en mejor disposición para afrontar el futuro que nos espera, sobre todo a nuestros hijos.

Coincido con usted @miguelfrg …. aunque si consiguiesen bajarnos más salarios y pudieran reducir los costes, seguro que reducirían el precio del suelo para intentar relanzar el sector, aunque fuese con el peligro de iniciar una nueva burbuja, pues así venderían obra nueva, por delante de los stocks, salvo que los propietarios (bancos, fondos, Banco malo,...) asuman las perdidas bajando los precios).

No creo que volvamos a ver la situación anterior @JJSPEDDY y pienso que ni parecida, pues de la situación actual creo que tardaremos muchos años en salir,… y más viendo el ritmo de recuperación.

Gracias por la aportación @augur

Con sus palabras @Stylusclon parece que da por enterrado el modelo de ciudad tan mediterráneo y español, que mezcla viviendas, negocios, restauración, tiendas,.. dando por sentado que solo subsistirá el comercio y negocio en los centros comerciales… no le digo que no vista la afluencia que se registra en el fin de semana en los mismos,… pero pienso que el  modelo mezcla. es una gran dinamizador de la economía y vida de las ciudades.

 Parece una descorrelación la de precios con la de los intereses de hipotecas @agenjordi (para favorecer la venta), pues cuando se pagaban intereses del 10% los precios aún no se habían disparado con la burbuja inmobiliaria.

Sobre la renta Básica @augur ya abrió un post en el que se vertieron opiniones muy interesantes, aunque pienso que muchas contrarias a las que se pueden leer en el libro del fantástico catedrático Niño Becerra, créaselo @Luisunience

@Javier6,

Nada menos cierto, palabra por palabra digo que hasta los centros comerciales se han convertido en multiuso para no gastar tanto, seamos sinceros, desde tiempos inmemoriales en España se depende del turismo, después el “BUM” vino también por el turismo residencial, y ahora que se acabó les damos la  tarjeta de residentes para que sigan comprando viviendas, mientras tanto los productos de la industria se compran fuera y los de consumo,…. Como los famosos zapatos de Alicante,…. Fabricados en talleres clandestinos por asiáticos sin papeles porque si no…. Cierra que no se vende.

Nos mienten en toda la cara cuando se juegan el puesto en unas elecciones, luego cuando salen elegidos se nos mean encima, perdón por las palabras pero es indignante la falta de palos que se podrían repartir en este país con nuestro modelo de supervivencia.

Me gustaría ganar mucho más con mis inversiones, pero ¿para que me sirve si el entorno se pudre poco a poco y no sirve para nada el dinero ganado ya que falta la alegría para gastarlo? 

Su última frase @Stylusclon es una gran verdad... pues el progreso individual si socialmente todo se degrada, si el entorno se pervierte, si el resto de la sociedad empeora  es un poco decepcionante

Todo lo que está pasando no es por casualidad, sino un plan bien diseñado que tenía como objetivo desmontar el Estado del Bienestar de la población a nivel mundial, en las sociedades avanzadas. Hacer parar el modelo productivo y que los engranajes de esa sociedad se oxidasen y se desintegraran para que las únicas salidas posibles fueran la dominación de unas élites y la sumisión económica del resto de la población. Eso o el caos.

Lo que explica Niño-Becerra no es nada nuevo. Hay multitud de economistas que llevan diciendo lo mismo desde hace mucho tiempo. Incluso un economista, Jeremy Rifkin, ya en el siglo pasado, antes de que existiera la burbuja financiera mundial,  lo predecía: " En el 2050 sólo hara falta el 5% de la población mundial para satisfacer las necesidades de las élites mundiales, el otro 95% habrá que pensar qué hacer con ellos". Y recientemente ha comentado que el año en que eso pase se ha acercado con gran rapidez.

Yo creo que hay dos modelos de mundo que podemos intentar conseguir, desde esta realidad que tenemos.

Uno: El  modelo Social y Humano. Donde la economía sea más cooperativa, con solidaridad entre todos, donde las empresas primarias de producción sean para consumo a nivel local o cercano, más eficientes y con un progreso lento pero en el que la gran mayoría de la población goce de los mínimos vitales, educativos y de salud. Con el resto de las empresas eficientando costes y salarios para que el consumo y el reparto de riqueza fluya. Con unos organismos públicos participativos y transparentes y con sociedad más humana. No pensemos en Berlin, Madrid  o Nueva York, sino en el resto de las ciudades y pueblos de los países, donde la realidad es mucho más cruda y terrible.

Dos: El modelo que Niño-Becerra y otros creen que ocurrirá. El modelo de la Desigualdad. Donde haya unas élites muy localizadas, dueñas de grandes multinacionales globales, que disfruten de un nivel de vida de superlujo, y el resto, casi todos nosotros, con una calidad de vida precaria, de subsistencia, con salarios de semi-esclavitud y con un futuro negro. Ah!. Y una clase media haciendo de negreros y con el látigo en la mano reprimiendo a sus congéneres, para poder disfrutar de las migajas, siempre provisionales, de sus poderosos señores. Ese escenario lo hemos visto ya en multitud de películas futuristas....!por algo será!

Yo creo que todavía tenemos las dos opciones en nuestras manos y las consecuencias de lo decidamos hacer, en los próximos meses o tiempos cercanos, serán claves para avanzar en una u otra dirección.

Las peliculas futuristas @JJSPEDDY si que ya nos han mostrado esos escenarios, pero sin embargo creo que el sentido común se impondrá antes de elegir ese camino, pues sería muy deprimente incluso para los posibles "negreros" o los "poderosos y dominantes" en ese supuesto nuevo regimen... pues podría conllevar incluso el fin de la convivencia o relaciones interpersonales tal como las conocemos.

@J.JSPEDDY, la opción dos ya está implantada. Otra cosa es que no lo sepamos o no queramos saberlo. Solo le falta algunos retoques ver:  La definitiva claudicación de soberanía: El tratado de libre comercio USA-Europa

Si tienes alguna duda de si lo vamos a consentir, mírate los resultados de Andalucía de ayer y tendrás la respuesta.

Le veo un poco catastofrista @augur a pesar de los resultados de las elecciones de Andalucia, que son un poco liberadores pienso yo,... no se puede ganar todo en el primer envite. Piense que se ha podido influir el miedo a un cambio profundo,...  y se le añadimos el clientelismo que practican nuestros grandes partidos politicos, la poca cultura politica que demostramos por no decir que tenemos y que nos dejamos embaucar con cantos de sirena... pues sale la foto del resultado de las elecciones de ayer; pero de ahí ha señalar que estamos en la opción dos, es hacer un ejercicio de futurismo me parece.

"se ha podido influir el miedo a un cambio profundo,...  y se le añadimos el clientelismo que practican nuestros grandes partidos politicos, la poca cultura politica que demostramos por no decir que tenemos y que nos dejamos embaucar con cantos de sirena..."

@Javier6, lo has descrito muy bien y como todo eso no va a cambiar...Y si ha sido así en una comunidad deprimida como Andalucía, pues dificlmente va a cambiar en el resto.

No soy catastrofista, soy realista. Por eso veo claro que ya estamos en la opción dos. Unicamente que no se ha desarrollado en toda su plenitud, pero están en ello con ahínco.

 

 

No le diré @augur que no tiene razón en que aún no se ha desarrollado la opción dos en su plenitud, pero sí que pienso que no necesariamente las comunidades más deprimidas han de dar la respuesta esperada, pues puede ser que precisamente por eso, no digo que por estar acostumbradas, pero si quizás por resignación o incluso por haberse acomodado a esa situación, ... serán otras comunidades menos deprimidas las que darán esa respuesta .

Por ejemplo, fíjese que en términos absolutos y en cantidades aproximadas en Andalucía han votado a los partidos representativos de la continuidad (PP-PSOE) 2.460.000 personas, que vendría a suponer un 31% del censo. En cambio en una consulta no oficial en Catalunya, salieron a votar 2.305.000 personas, un 33% del censo, aunque 105.000 votaron en sentido negativo a la propuesta rompedora. Que Cataluña no es una comunidad deprimida a lo largo del tiempo lo sabemos, pero también que ha sido golpeada duramente por la crisis actual, por lo que quizás sí que sea la que lleve a cabo el cambio en su sistema…. ¡Aunque todo depende de nosotros! (el 27/09/2015)

 Comentar

Últimos artículos del blog de Javier6

¿Cuánto pagamos?
2 Comentarios
Deducción por inversión en MAB.
5 Comentarios
El precio de la luz y ADIF y la RENFE
1 Comentarios
CNBC tv: La economía española y las elecciones catalanas
0 Comentarios
Democracia versus IBEX
39 Comentarios
Seguidores Post Vacaciones
2 Comentarios
Fin de mes y de nuevo compramos
0 Comentarios
Bis 1. Tercer Round. 12 días vs 365 días. Marzo
4 Comentarios
Tercer Round.12 días vs 365 días. Marzo
7 Comentarios
Descuento 33 %
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5