Javier6 (180º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Javier6
12:01 el 24 febrero 2012

Doctorado en procrastinación

Reforma Laboral y .... ¿beneficios?

  

Ahora que ya está más estudiada la reforma laboral, se puede decir en trazos generales que viene a:

- Desmantelar el actual estatuto de los trabajadores de 1980 y lo sustituye por otro nuevo que casi entrega todo el poder al empresario.

- Se da luz verde al ERE “exprés”, con lo cual las empresas podrán hacer despidos colectivos con la mera consulta.

- S e impulsa el despido barato y libre: con la sola “disminución de ventas e ingresos”, reduciendo indemnizaciones, las empresas no pagan salarios de tramitación, despidiendo incluso a quien falte justificadamente al trabajo.

- Se instaura un nuevo contrato “basura” con un periodo de prueba de 1 año a lo largo del cual se puede despedir al trabajador.

- Abre la puerta a la rebaja salarial de los sueldos con la sola excusa de estar en “dificultades” económicas.

- A los 2 años de finalizada su vigencia, desaparece el convenio/acuerdo colectivo poniendo el contador de derechos a cero.

- El empresario puede cambiar condiciones laborales y salariales a su antojo: categorías profesionales y puestos, salarios, movilidad geográfica, funcional, jornada y horarios…

 

Ante este panorama pienso que todo el esfuerzo económico está centrado en el más débil de la cadena productiva, el trabajador, por lo que se puede plantear que la reforma laboral está desequilibrada. Para equilibrarla haría falta que en los momentos de “vacas gordas” el trabajador viese un incremento de sus retribuciones ya que en los momentos difíciles ve perder derechos y retribuciones. Por ejemplo se podría cuantificar a partir de que porcentaje de beneficio de la empresa, el trabajador participase del mismo. A semejanza de lo que quieren regular en el sector financiero, donde la parte variable del salario de los empleados se incrementaría si el beneficio de explotación de las entidades experimenta un crecimiento superior al 5%, aunque aún han de sellar el preacuerdo de cara al pacto definitivo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La incertidumbre política ya contrae tres décimas el margen de la bolsa

aran_r


La recuperación de los márgenes de beneficio de las cotizadas españolas se ha topado en los últimos meses con un nuevo escollo.  Según la herramienta de  elEconomista para medir las ganancias de la bolsa españo...

Una oportunidad para el inversor de largo plazo

Schroders


Estas últimas semanas estamos asistiendo a una nueva oleada de turbulencias en las bolsas mundiales. Nuestros gestores Rory Bateman, director de renta variable de Europa y Reino Unido, y Nicholette MacDonald - Br...

Análisis dinánmico de la Empresa Viscofan

valuemalaga32


Bueno quería aportaros un análisis que he realizado en mi blog http://inversionesydesinversiones.blogspot.com.es/2016/02/analisis-balance-viscofan.html Es de la EMPRESA VISCOFAN, excelente empresa, ojalá hubiera unas c...

Comentario sobre la situación de los mercados de Nick Peters

Fidelity


Ante la situación de los mercados, os traemos hoy este comentario de Nick Peters, Gestor de fondos multi-activos de Fidelity International, en la que repasa lo sucedido las últimas sesiones y comenta las perspect...

Últimos artículos del blog de Javier6

¿Cuánto pagamos?
2 Comentarios
Deducción por inversión en MAB.
5 Comentarios
El precio de la luz y ADIF y la RENFE
1 Comentarios
CNBC tv: La economía española y las elecciones catalanas
0 Comentarios
Democracia versus IBEX
39 Comentarios
Seguidores Post Vacaciones
2 Comentarios
Fin de mes y de nuevo compramos
0 Comentarios
Bis 1. Tercer Round. 12 días vs 365 días. Marzo
4 Comentarios
Tercer Round.12 días vs 365 días. Marzo
7 Comentarios
Descuento 33 %
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5