Javier6 (180º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Javier6
14:32 el 06 abril 2012

Doctorado en procrastinación

¿Reforma que...?

Reforma financiera o ... spain is ...

Con los sucesivos decretos sobre el sector financiero se ha llegado a moldear el panorama financiero de forma increible. En primer lugar se indicó que había que ganar tamaño, con lo cual algunas cajas con beneficios se unieron a otras y al final han caído en el pozo y ser intervenidas (ejemplo Unimm, con unas perdidas enormes debidas al proceso integrador). Se aludió al saneamiento de las entidades para solucionar el agujero de la burbuja inmobiliaria para facilitar ayudas publicas a las entidades, y que estas pudieran dar créditos; pero a corto plazo ha sido el contrario, menos crédito o nada de capital para nadie salvo para aquel que comprase una vivienda a la propia entidad financiera.

Como hemos visto, la restructuración del sector  financiero con la concentración de cajas y bancos y prácticamente la desaparición de las cajas de ahorro, conllevará una dificultad añadida para parte de una población (si no exclusión) de acceder a la financiación de sus necesidades de crédito o financiación.

También conllevará la concentración de entidades financieras una reducción de plantillas y una perdida de puestos de trabajo y por tanto un aumento del paro (considerable el número).

Tampoco ha habido depuración de responsabilidades de los gestores y supervisores que desarrollaron su actividad tanto antes como durante la crisis. Es más, muchos de estos directivos ahora perciben salarios dobles, el de sus antiguos puestos y el del nuevo puesto en la nueva entidad fruto de la unión o fusión, concentración...

En definitiva creo que la reforma financiera no se ha sabido enfocar para que las entidades puedan volver a desempeñar la función propiamente suya, la de dar créditos y financiación a la economía productiva y los ciudadanos. Ni tampoco para conseguir de momento …. tener unas entidades más solidas, pues cuanto tiempo llevamos y aun se habla de más fusiones, más concentración de entidades financieras.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
2 veces compartido
Tienes toda la razón y por eso así nos va, hay que ponerse duros con los derrochadores y malgastadores, sobre todo del dinero público, de lo privado ya se encargarán sus accionistas.

Coincido contigo @Esteban en que hay que ponerse muy serio con los derrochadores y malgastadores; por eso ahora estoy muy expectante para ver como se lleva a cabo la adjudicación de Catalunya Caixa y el Banco de Valencia cuando el Fondo para llevar a cabo dicha adjudicación está bajo minimos. ¿Más dinero público puesto al servicio de entidades financieras particulares? 

Estoy de acuerdo; ha sido una chapuza. Nada como haber dejado morir las que no se pudieran mantener. Eso habría dado paso a entidades rentables y/o sostenibles.
¡Menos mal que el sistema bancario español era el mejor y más seguro del mundo!.

Creo que @mistol lo ha definido perfectamente al sistema bancario en "preterito imperfecto". Ya veremos si toda la planificación comprometida con el Gobierno se cumple y las entidades financieras salen para delante, pero tengo dudas de que sea así y no se porque me da que aun será necesario una nueva ronda de fusiones (sin contar con las intervenidas y que serán subastadas en un periodo breve) y la aportación de más dinero público.

Es que esto de planificar la economía ya lo probaron en la URSS, en Cuba etc. pero nada hay que seguir en la brecha. Einstein tenía una frase sobre probar lo mismo varias veces esperando distintos resultados...

@arturop coincido con usted. Me sonrio al leer su ironia. Pero fijese que no esperaba una planificación (como usted indica) ni nada por el estilo del gobierno actual, pues del anterior se podía tener sospechas de tendencias izquierdosas y por tanta planificadoras, ¿¡¡¡pero de este!!!? 

Ahora me planteo que igual que a los hipotecados se les deja caer como fruta madura cuando no pueden pagar al banco ¿porque a los bancos no se les deja caer (si no son entidades sismicas off course) igualmente? 

Este es tan socialista como el que más. Fíjese las primeras medidas que tomaron al llegar al Gobierno y verá.
Estudiaré esas primeras medidas aunque como ya hace más de 100 dias me quedan un poco lejanas. De todas maneras gracias por la agradable conversación @arturop. Un saludo
Le daré una pista... Empieza por "subir" :-)
No me esperaba una ayuda suya @arturop, pero no se referirá al hecho de que el gobierno haya subido el IRPF, congelado el salario a los funcionarios, limitado el gasto de ayuntamientos y comunidades autónomas, elevado el recibo de la luz y el gas, ... todo propio de gobiernos más bien del otro lado del arco parlamentario. Al final tendrá razón de que es tan socialista como el que más. Pero igualmente no se olvidan de sus amigos los bancos...
Yo sostengo que este Gobierno ha hecho cosas que el mismísimo Sr. Lara si hubiera ganado las elecciones no se habría atrevido a hacer.
Coincido con usted plenamente en este último aspecto ;-)    
 Comentar

Últimos artículos del blog de Javier6

¿Cuánto pagamos?
2 Comentarios
Deducción por inversión en MAB.
5 Comentarios
El precio de la luz y ADIF y la RENFE
1 Comentarios
CNBC tv: La economía española y las elecciones catalanas
0 Comentarios
Democracia versus IBEX
39 Comentarios
Seguidores Post Vacaciones
2 Comentarios
Fin de mes y de nuevo compramos
0 Comentarios
Bis 1. Tercer Round. 12 días vs 365 días. Marzo
4 Comentarios
Tercer Round.12 días vs 365 días. Marzo
7 Comentarios
Descuento 33 %
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5