Javier6 (180º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Javier6
01:35 el 28 octubre 2012

Doctorado en procrastinación

¿Si nos rescatan que hacemos en la bolsa?

Hasta hace poco me planteaba si habría un rescate inmediato... y posteriormente, ante los nuevos acontecimientos, me llegue a plantear si nos quedamos sin rescate.

Creo que dejaremos esa incertidumbre para los políticos pues considero más interesante e importante saber que debemos hacer con nuestras inversiones en el Íbex35 si nos rescatan. Como no tenemos precedentes creo que sería conveniente mirar a los países que ya han sido rescatados.

Primero la cronología de Grecia, tanto alrededor de la petición como de la aprobación del rescate en el 2010 y después el grafico del índice griego:

•             19 de mayo: Grecia recibe el primer tramo de ayuda europea, por valor de 14.500 millones antes del vencimiento de un bono a diez años de 9.000 millones de euros que Grecia era incapaz de pagar sin la ayuda exterior.

•             11 de mayo: El Gobierno de Grecia aprueba la reforma de pensiones prevista en su plan de austeridad. La nueva ley implica recortes de las pagas a los pensionistas y un retraso de la edad de jubilación hasta los 65 años (hasta ahora se situaba en 60 años). A partir de 2015, nadie podrá jubilarse antes de los 60 años. También se prevé una reducción en las pensiones de hasta un 26,4% y una penalización de un 6% a las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año.

•             10 de mayo: El Banco Central Europeo ha decidido que varios bancos centrales empiecen a comprar deuda pública de los países que más están sufriendo el ataque de los especuladores, entre ellos, Grecia. El país heleno necesitaba refinanciar 1.725 millones de euros.

•             5 de mayo: Cuarta jornada de huelga general en Grecia ha dejado el saldo de tres muertos. También es la segunda jornada de huelga para los funcionarios públicos de Grecia. Las dependencias públicas como Hacienda y los servicios sanitarios permanecen desde hace casi 48 horas en servicios mínimos.

•             2 de mayo: La UE y el FMI apoyarán a Grecia con 110.000 millones de euros en tres años. El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, defiende en un consejo de ministros extraordinario el plan de austeridad acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota del país.El mandatario heleno reconoció que "el pueblo griego afronta grandes sacrificios, pero la alternativa será peor", por lo que se comprometió a asumir "todas las medidas necesarias".

•             30 de abril: El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Trichet, convoca de urgencia una reunión presencial en Bruselas para el 2 de mayo. En ella se dará luz verde al paquete de ayudas a la Unión Europea, aunque no podrá entrar en funcionamiento hasta que los Jefes de Estado den su visto bueno. Una reunión que podría producirse el 7 de mayo.

•             29 de abril: La Comisión Europea y el FMI anuncian que se acerca el final de las negociaciones con Atenas, por lo que el mecanismo de rescate podría estar completamente definido antes del 1 de mayo. Las bolsas europeas suben con fuerza; el principal índice del parqué ateniense se dispara un 8,8%. El diferencial del bono griego a 10 años con el alemán se reduce hasta 600 puntos básicos.

•             27 de abril: Standard & Poor's rebaja la deuda griega situándola al mismo nivel que el bono basura. Los gobiernos europeos anuncian una cumbre extraordinaria sobre Grecia para el 10 de mayo.

•             26 de abril: La canciller alemana, Angela Merkel, condiciona los préstamos de su país a la aprobación por parte del FMI de un nuevo plan de ajuste de Grecia más estricto. El diferencial entre el bono griego a 10 años y el alemán de referencia en Europa llega a situarse en los 1.140 puntos básicos, y la rentabilidad de esos bonos se coloca en algunos momentos de la jornada en el 11,40%, el máximo alcanzado desde la creación del euro.

•             23 de abril: Grecia solicita oficialmente la activación del paquete de ayudas para pagar los 8.500 millones de euros en intereses de su deuda, que tiene como fecha de vencimiento el 19 de mayo.

•             22 de abril: La oficina de estadística de la UE, Eurostat, eleva el déficit público de Grecia en 2009 desde el 12,7% del PIB al 13,6%. La situación es peor de lo anunciado hasta ese momento. La agencia Moody's rebaja de golpe a "A3" la calificación de Grecia. Los tipos de interés que deberá pagar Grecia por sus bonos a 10 años suben hasta el 8,8%. El euro cae a su nivel más bajo del último año.

•             21 de abril: Empiezan oficialmente las negociaciones entre el Gobierno griego, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI para concretar los detalles del mecanismo de ayuda para una eventual activación. Se habla por primera vez de la definición de un programa trianual de ayudas. La oposición socialdemócrata en Alemania anuncia que no permitirá una aprobación rápida en el Bundestag de los préstamos del país a Grecia. Los intereses del bono a 10 años griego se disparan hasta del 8,4%.

•             20 de abril: Nueva emisión por valor de 1.950 millones de euros de bonos del Tesoro, esta vez a tres meses, que pagarán un interés del 3,65%.

•             14 de abril: El Parlamento griego aprueba la ley para una reforma fiscal cuyo objetivo es luchar contra contra la corrupción y reducir el déficit público.

•             13 de abril: Atenas emite bonos del Tesoro a seis meses y a un año por valor de 1.560 millones de euros, y a un interés del 4,55% y 4,85%, respectivamente.

•             11 de abril: Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona fijan los préstamos que pondrán a disposición de Grecia en 30.000 millones de euros a un interés inferior al del mercado -en torno al 5%-, aunque superior al del FMI, que prevé aportar otros 15.000 millones de euros.

•             8 de abril: El Ejecutivo de Papandreu revisa el déficit público de 2009 desde el 12,7% del PIB al 12,9%.

•             9 de abril: Fitch rebaja la calificación de la deuda griega a largo plazo hasta "BBB-".

•             29 de marzo: Atenas realiza una emisión de bonos a 7 años, mediante la que obtiene 5.000 millones de euros a un interés del 6,01%. La demanda, que alcanza los 7.000 millones de euros, es menor a las emisiones anteriores.

•             25 de marzo: Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acuerdan el mecanismo para proceder, si fuera necesario, al rescate de Grecia. DEberá aprobarse por unanimidad de los 17 miembros de la Zona euro. Se contemplan préstamos bilaterales de los miembros del euro y créditos del FMI.

•             15 de marzo: Los ministros de Economía y Finanzas de la Zona euro acuerdan diseñar un mecanismo que les permita ayudar financieramente a Grecia si fuera necesario, pero no concretan detalles.

•             11 de marzo: Huelga en el sector público.

•             5 de marzo: El Gobierno griego aprueba nuevas medidas para ahorrar 4.800 millones de euros, gracias a recortes en el gasto público y aumento de impuestos. El IVA sube hasta el 21% y los pluses de los funcionarios se reducen un 30%.

•             4 de marzo: Atenas lanza una nueva emisión de bonos a 10 años de la que obtiene 5.000 millones de euros a un interés del 6,3%, después de haber recibido ofertas por 15.000 millones de euros.

•             24 de febrero: Jornada de huelga general en Grecia convocada por los sindicatos.

•             16 de febrero: La UE concede un mes de plazo a Grecia para presentar un plan con medidas concretas para reducir en cuatro puntos el déficit público en 2010, desde el 12,75% del PIB hasta el 8,7%.

•             14 de febrero: Se hace público que el mayor banco de Estados Unidos, Goldman Sachs, promovió transacciones que permitieron al anterior Gobierno griego ocultar miles de millones de euros en deuda a las autoridades europeas, según "The New York Times".

•             11 de febrero: La Unión Europea (UE) acuerda ayudar a Grecia en caso necesario.

•             10 de febrero: Jornada de huelga de 24 horas convocada por los funcionarios.

•             3 de febrero: La Comisión Europea aprueba el plan de austeridad griego, pero le recomienda recortar los salarios. Bruselas anuncia que ejercerá una vigilancia sin precedentes para su cumplimiento.

•             25 de enero: Grecia realiza la primera emisión de deuda del año (bonos a 5 años), que atrae una demanda cinco veces superior a la esperada (25.000 millones de euros para una oferta de 5.000 millones). En el conjunto del año, Atenas deberá refinanciar un pago de 54.000 millones de euros en deuda, 20.000 millones en el segundo trimestre.

•             15 de enero: El Ejecutivo de Papandreu presenta en Bruselas un programa de austeridad dirigido para reducir el déficit público del 12,7% del PIB hasta el 2% en 2013.

•             13 de enero: A petición de Atenas, llega a Grecia una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estudiar una eventual asistencia técnica al país.

•             12 de enero: Un informe de la Comisión Europea acusa a Grecia de irregularidades sistemáticas en el envío de datos fiscales a Bruselas.

•             5 de enero: El Gobierno heleno anuncia medidas especiales para acelerar la recuperación económica y la reducción del déficit público a menos del 3% del PIB en tres años, de acuerdo al Pacto de Estabilidad.

(La flecha de color indica el momento aproximado del rescate).

La cronología de Portugal:

22 de julio. La mayoría conservadora en el Parlamento de Portugal aprueba el impuesto que grava parte de la paga extra de Navidad de los trabajadores, para cubrir el 50% del "desvío" de 2.000 millones en las cuentas públicas.

20 de julio. Portugal coloca 750 millones en letras a tres y seis meses. El Tesoro luso cubre solo el objetivo mínimo de la emisión y se ve obligado a subir el interés. El Gobierno aprueba el recorte de la indemnización por despido a 20 días y la reducción en un 15% de los altos cargos, dentro del plan para acceder al rescate de 78.000 millones.

18 de julio. El Gobierno luso informa de un "desvío" de 2.000 millones de euros en las cuentas públicas, que obligará a reforzar las medidas de contención del gasto.

7 de julio. Moody's ha rebajado en tres y cuatro escalones la calificación de la deuda de cuatro bancos portugueses hasta el nivel de activo basura. Sitúa al Banco Comercial Portugués (BCP) y al Banco Internacional de Funchal (Banif), en Ba2 con perspectiva negativa, y a la Caixa Geral de Depositos (CGD) y el Banco Espirito Santo (BES), en Ba1, también de activo basura. Jean-Claude Trichet critica la decisión de Moody's de rebajar la nota de la deuda y subraya que el BCE aceptará como garantía títulos de la deuda soberana de Portugal. Lisboa anuncia que no habrá más recortes, pero que cumplirá.

6 de julio. Bruselas critica con dureza la rebaja de la deuda portuguesa hasta el nivel de bono basura. El Tesoro luso coloca 848 millones de euros en bonos a tres meses, lejos del objetivo máximo previsto de 1.000 millones, y se ve obligado a subir el interés hasta el 4,92%. La prima de riesgo del país luso se eleva por encima de los 1.000 puntos básicos y su bono a diez años cotiza en el 13%. Marcas históricas también para los bonos a dos y cinco años, a los que se les exigen un rendimiento del 16,74% y 16,03%.

5 de julio. Portugal elimina sus 'acciones de oro' en las grandes empresas nacionales como Galp, Portugal Telecom o EDP y reitera su intención de acelerar las privatizaciones. Moody's rebaja cuatro niveles la nota de la deuda de Portugal, hasta Ba2, y ya la considera 'bono basura'. El Ejecutivo luso cree que la agencia ignora las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

30 de junio. El primer ministro portugués, el conservador Passos Coelho, anuncia un impuesto especial que gravará el 50% en la paga extra de Navidad de todos los trabajadores.

28 de junio. El nuevo Gobierno de Portugal avanza nuevas medidas de austeridad, entre las que se encuentra la suspensión del AVE que iba a conectar al país luso con España. La presión sobre la rentabilida de la deuda portuguesase suaviza, aunque el interés de los títulos a diez años siguen por encima del 11,5%.

16 de junio. Los dos principales partidos conservadores de Portugal firman el acuerdo que sella su alianza para esta legislatura y que les permitirá gobernar en mayoría con un total de 132 escaños de los 230 que componen el Parlamento. El designado como nuevo primer ministro es el líder del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Passos Coelho.

8 de junio. Los títulos portugueses a diez años sobrepasan el 10,05% en el mercado secundario por primera vez desde la creación del euro y disparan las alarmas entre los analistas financieros.

6 de junio. El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, encarga "con urgencia" a Pedro Passos Coelho que forme un Gobierno para afrontar la "grave" situación económica del país.

5 de junio. Tras seis años de Gobierno socialista, Portugal gira a la derecha y da una holgada mayoría a los conservadores. El vencedor de las elecciones, Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), anuncia la formación de un Gobierno "de mayoría" al que está dispuesto a sumarse su habitual aliado, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP). El hasta ahora primer ministro, José Sócrates, dimite como líder de su partido.

1 de junio. Portugal ha colocado 850 millones de euros en deuda con vencimiento a tres meses a un interés del 4,96%, frente al 4,65% de la última emisión.

18 de mayo. Portugal recauda 1.000 millones de euros en el mercado primario de deuda en una emisión de letras a dos meses, pero debe subir el interés ofrecido hasta un 4,654%.

16 de mayo. Los ministros de Finanzas del Eurogrupo aprueban por unanimidad el rescate financiero a Portugal, de 78.000 millones para los próximos tres años. Al día siguiente, el Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la UE) ratifica también el rescate luso.

10 de mayo. La Comisión Europea aprueba el plan de rescate concebido para Portugal y asegura que el interés fijado a la devolución de los préstamos se situará entre un 5,5% y un 6%, por encima de los fijados para Grecia.

5 de mayo. Los negociadores de la UE, el BCE y el FMI informan sobre los detalles del rescate y el consiguiente plan de ajuste que incluirá, entre otras medidas, la congelación de los salarios de los funcionarios y de las pensiones hasta 2013, un recorte del gasto sanitario superior a 900 millones y una reducción en las prestaciones por desempleo.

4 de mayo. La misión de la UE y el FMI se reúne con los partidos de la derecha parlamentaria para detallarles el plan de ayuda y lograr su apoyo a las medidas, que deberán aplicarse después de las elecciones anticipadas del 5 de junio, en las que se prevé el triunfo de la derecha.

El Tesoro público luso logra colocar más de 1.100 millones de euros en títulos a 3 meses. La demanda para adquirir los bonos dobla la oferta, pero a cambio debe ofrecer más rentabilidad. En el mercado secundario, de reduce mucho la presión sobre la deuda soberana portuguesa, en lo que se interpreta como una señal de agrado de los inversores ante el acuerdo para el plan de ayuda.

3 de mayo. El primer ministro portugués, José Sócrates, anuncia que se ha alcanzado un acuerdo con la UE y el FMI sobre el plan de ayuda financiera. Según lo pactado, el rescate ascenderá a 78.000 millones de euros a lo largo de tres años y no exigirá a cambio grandes sacrificios sociales, según el líder socialista.

20 de abril. Portugal regresa al mercado primario de deuda después de pedir la ayuda externa y logra colocar 1.000 millones de euros en títulos a 3 y 6 meses. Las dudas sobre su solvencia y las sombras lanzadas sobre su rescate por la ultraderecha finlandesa -que podría entrar en el nuevo gobierno del país nórdico- le obligan a elevar la rentabilidad ofrecida por a los inversores en su deuda.

18 de abril. Comienzan las negociaciones entre las delegaciones de la UE y el FMI y los partidos políticos portugueses para definir las condiciones del rescate solicitado por Lisboa. Mientras, el visto bueno de los Veintisiete al plan de ayuda financiera podría verse paralizado por los resultados electorales de Finlandia, ya que la ultraderecha ha ganado fuerza en el país nórdico y podría entrar en el nuevo gobierno, imponiendo el bloqueo de los rescates.

12 de abril. Llegan a Lisboa las delegaciones de técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, encargadas de realizar la primera evaluación a la economía portuguesa de cara a la negociación del rescate y el consiguiente programa de ajustes fiscales y reformas.

8 de abril. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE -Ecofin- aborda la petición de rescate de Portugal. La Comisión Europea anuncia que el montante del rescate podría alcanzar los 80.000 millones de euros, según los cálculos preliminares. El programa de ayuda y ajustes debería estar aprobado a mediados de mayo y empezar a aplicarse de inmediato.

7 de abril. El Gobierno portugués pide formalmente el inicio de la negociación con la UE y el FMI para cerrar los términos del rescate financiero.

Las Bolsas europeas no reaccionan ante la confirmación del rescate portugués, mientras que los bancos lusos registran fuertes subidas en el parqué bursátil lisboeta.

6 de abril. El primer ministro luso en funciones, José Sócrates, pide la activación de un rescate de la UE. Lo reconoce, poco después de que el ministro de Finanzas de Portugal, Teixiera dos Santos, declarase, que "es necesario" recurrir a la financiación europea. Así, cambia el discurso del Gobierno luso, que hasta ahora se había mostrado contrario a recurrir a un rescate de la UE

•             Sócrates anuncia que ha pedido activar el rescate financiero (ver el video) http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/socrates-anuncia-pedido-activar-rescate-financiero/1067015/

5 de abril. La agencia de calificación Moody's rebaja un escalón la deuda de Portugal, por la crisis política.

4 de abril. El interés que Portugal paga por su deuda se eleva al 8,55% para los títulos a diez años, después de dos semanas de presión de los mercados.

28 de marzo. La agencia de calificación Standard&Poor's rebaja la calificación de cinco grandes bancos lusos.

6 de marzo. Portugal coloca 1.005 millones en deuda a seis y 12 meses, pero se ve obligado a pagar un interés superior al 5%.

5 de marzo. Moody's, la única agencia de calificación que todavía no había bajado la nota de Portugal, se suma al carro y baja la deuda a largo plazo de A3 a Baa1 con perspectiva negativa, lo que abre la posibilidad a futuros recortes. La rentabilidad del bono

4 de marzo. Los mercados siguen estrechando el cerco y la deuda soberana lusa se acerca a los niveles que Grecia tenía cuando pidió oficialmente ser rescatada, con el bono a diez años en el 8,55%.

31 de marzo. El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, convoca elecciones legislativas anticipadas para el próximo 5 de junio. La convocatoria pone fecha al cierre de una crisis política que ha incrementado la presión de los mercados sobre la deuda soberana lusa.

30 de marzo. Por primera vez, la deuda portuguesa rompe la barrera del 9% en los bonos a cinco años.

29 de marzo. La rentabilidad de los bonos lusos a tres, cinco y diez años supera el 8%. El interés dobla al ofrecido por la deuda española.

28 de marzo. S&P rebaja la nota de las cinco grandes entidades financieras de Portugal: el filial del Sanatnder -Santander Totta-, el Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado de La Caixa, y el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell. Además, el recorte afectó al Banco Espirito Santo (BES) y la Caixa Geral de Depósitos (CGD).

25 de marzo. Fitch y Standard&Poor's rebajan la nota de la deuda portuguesa y dejan la calificación al borde del bono basura.

24 de marzo. El Eurogrupo estima que un eventual rescate de Portugal podría necesitar de 75.000 milllones de euros del fondo de ayuda europeo. Con esa cifra sobre la mesa, durante la cumbre europea convocada en Bruselas, los líderes de la UE mantienen un largo debate sobre la situación portuguesa y las alternativas a las que se enfrenta el país. El ya primer ministro en funciones luso, José Sócrates, insiste ante sus homólogos en que su país no quiere un rescate.

Dos de las tres agencias de calificación de riesgos rebajan a la vez la nota de solvencia de Portugal y la sitúan más cerca del bono basura. Dejan a la deuda lusa bajo vigilancia y con perspectiva negativa, lo que deja abierto el camino a nuevas rebajas.

Mientras, los mercados europeos no pierden los nervios: el índice bursátil de Lisboa, el PSI-20, cierra con una subida del 1,11%, y el Ibex 35 con un avance del 1,11%. El resto de las bolsas europeas siguen la misma tendencia: el Dax de Fráncfort ha subido un 1,98%, el Cac de París ha avanzado un 1,48% y el FTSE 100 de Londres ha ganado un 1,47%.

La prima de riesgo española aguanta el tipo y cierra la jornada en 192 puntos básicos. Los analistas insisten en que España ha ganado credibilidad en los últimos meses, por lo que no se la considera ya como la siguiente ficha de dominó que caerá si se derrumba Portugal.

23 de marzo. La oposición portuguesa, desde los conservadores a la izquierda marxista, rechaza el cuarto programa de austeridad y provoca la dimisión del Gobierno liderado por Sócrates.

Grafico de Portugal similar al de Grecia:

En cambio Irlanda presenta unas pautas y un gráfico diferente:

9 de septiembre. La Comisión reafirma que Dublín cumple con el plan de rescate y anuncia que Irlanda regresará al crecimiento económico en el año 2011.

2 de septiembre. La Unión Europea aprueba dos nuevos tramos del rescate financiero a Irlanda y Portugal, por valor de 7.500 y 11.500 millones, respectivamente. Los supervisores internacionales confirman avances positivos en los ajustes de ambos países.

16 de agosto: El riesgo país de Irlanda fluctua entre los 725 y los 750 puntos básicos.

15 de agosto: Los expertos aseguran que el BCE vuelve a comprar bonos irlandeses en el mercado de deuda secundario.

26 de julio: El Gobierno irlandés aplicará, en 2012, una tasa fija de 100 euros anuales por cada casa a sus propietarios. Se instalarán contadores de agua en los hogares apartir de 2013.

15 de julio: La Comisión Europea aprueba la inyección de 13.100 millones de euros de dinero público en la entidad fruto de la fusión de Allied Irish Bank y la aseguradora EBS.

12 de julio: La agencia Moody's rebaja la calificación de la deuda de Irlanda un escalón -del nivel "Baa3" a "Ba1-, lo que equivale a considerarla bono basura.

6 de julio: La prima de riesgo de Irlanda se desboca y supera los 1.000 puntos básicos. El motivo, la rebaja hasta bono basura la deuda de Portugal por parte de Moody's.

1 de julio: Irlanda rebaja el IVA de turismo y ocio del 13,5% al 9% en algunos sectores capaces de generar empleo.

15 de abril: Moody's rebaja dos escalones la deuda irlandesa y la deja al borde del bono basura. Pasa de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa.

1 de abril: S&P baja la nota a la deuda de Irlanda de 'BBB' a 'BB+', con perspectiva estable.

31 de marzo: Irlanda se plantea reestructurar toda su banca y quedarse solo con dos grandes entidades. La Comisión, el BCE y el FMI saludan la medida como "un gran paso".

9 de marzo de 2011: El conservador Enda Kenny, nuevo primer ministro de Irlanda.

17 de diciembre de 2010: Moody`s rebaja cinco escalones de golpe la deuda irlandesa. La calificación pasó de 'Aa2' a 'Baa1', con perspectiva negativa.

15 de diciembre: Irlanda aprueba el plan de rescate de la UE y el FMI.

9 de diciembre: Fitch deja la deuda irlandesa, en BBB+ al borde del bono basura.

23 de noviembre: Irlanda recibirá 85.000 millones de euros para reestructurar la banca y sanear las cuentas públicas.

16 de noviembre: El Eurogrupo celebra su reunión mensual en Bruselas, centrada esta vez en convencer a Irlanda de que pida ayuda del Fondo Europeo de Estabilización creado en junio pasado por los Veintisiete que, dotado con 750.000 millones de euros, tiene como fin rescatar a los países con graves problemas presupuestarios.

-- Dublín insiste, por tercera vez en menos de dos días, en que no necesita ayuda exterior porque tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta junio de 2011. Por eso, no necesita acudir a los mercados a por fondos y evita pagar las elevadas rentabilidades marcados por esos mercados.

8 de noviembre: El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, visita Dublín y asegura que no ha tratado con las autoridades irlandesas la necesidad de un rescate por parte de la UE. Añade que la confianza de los mercados se recuperará cuando Irlanda publique su plan cuatrienal de saneamiento de las cuentas públicas.

3 de noviembre: El Gobierno irlandés recibe presiones de su partido y del Tribunal Supremo para que convoque a finales de noviembre una votación parcial para elegir a los ocupantes de varios escaños vacantes, lo que podría reducir la mayoría de la que disfruta el Ejecutivo a tan sólo dos parlamentarios.

6 de octubre: La agencia de calificación Fitch rebaja la nota aplicada a la deuda irlandesa desde "AA-" hasta "A+" y la coloca en perspectiva negativa, debido al enorme coste del plan de salvamento de sus bancos.

30 de septiembre: Irlanda anuncia que el coste del rescate del sistema financiero del país alcanzará los 50.000 millones de euros y advierte que tendrá que realizar nuevos ajustes. Esta ayuda elevará su déficit público hasta el 32% del PIB.

25 de agosto: La agencia de calificación Standard & Poor's recorta la nota que aplica a la deuda a largo plazo de Irlanda de "AA+" hasta "AA-" y la coloca en perspectiva negativa. La agencia de gestión de deuda irlandesa critica la decisión de S&P.

19 de julio: La agencia de calificación Moody's recorta la nota crediticia de "Aa1" a "Aa2" y advierte que el país se dirige hacia la recesión debido al rescate del sector bancario. Para acabar el gráfico de Irlanda, totalmente diferente.

Ahora la duda, si España es rescatada ¿como actuará bursátilmente, como Irlanda o bien como Grecia y Portugal con profundas bajadas de sus respectivos índices?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

Muy buen estudio, yo creo que la diferencia está en que la crisis irlandesa era de sus bancos con inversores extranjeros y las de Portugal y Grecia son de deficit por gastos en el interior del pais.

España tiene una situación diferente, pues es una mezcla de los dos casos , por tanto yo pienso que se parecerá más al caso irlandés.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Endeudamiento del IBEX-35

jparadinas


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las asegurad...

Últimos artículos del blog de Javier6

¿Cuánto pagamos?
2 Comentarios
Deducción por inversión en MAB.
5 Comentarios
El precio de la luz y ADIF y la RENFE
1 Comentarios
CNBC tv: La economía española y las elecciones catalanas
0 Comentarios
Democracia versus IBEX
39 Comentarios
Seguidores Post Vacaciones
2 Comentarios
Fin de mes y de nuevo compramos
0 Comentarios
Bis 1. Tercer Round. 12 días vs 365 días. Marzo
4 Comentarios
Tercer Round.12 días vs 365 días. Marzo
7 Comentarios
Descuento 33 %
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5