JoBe (247º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JoBe
10:56 el 12 enero 2016

El sobreanálisis

El otro día mantuve una conversación con un familiar que trabaja en cierta multinacional española. Es una persona inteligente, sabia y con gran capacidad crítica, buena conocedora del negocio en el que trabaja, y es por ello que valoro su opinión y procuro reflexionar sobre lo que me dice.

Me comentaba sobre lo desacertados o sesgados que pueden ser los comentarios de algunos analistas sobre las acciones de la empresa en la que trabaja, principalmente por falta de conocimiento del negocio, información interna o interpretaciones sesgadas o erróneas. 

Esto me conduce a un concepto que en ocasiones me ronda la cabeza, que es el riesgo de sobreanálisis. Llega un punto en el que creo que no aporta nada de valor seguir dándole vueltas a un negocio, haciendo proyecciones, tratando de conseguir más información, etc., ya que ni los insiders de cierta importancia pueden acertar en determinados detalles como cifras de crecimiento, evolución del mercado en el que trabaja la empresa, y otras variables de relevancia. El futuro es incertidumbre, y dudo que inversores externos puedan tener una imagen más clara de la empresa que sus directivos, y saber más que ellos. 

De esta forma, el sobreanálisis podría llevar directamente a una pérdida de tiempo. Por supuesto que en una inversión deben tenerse ciertas ideas claras, pero tampoco saturarse con datos. Peter Lynch, manejaba un portfolio de 1.500 acciones, y si bien tenía analistas ayudando, él era quién tomaba la decisión de inversión. Dudo mucho que dedicara horas horas y horas a una sola empresa, puesto que de esa forma sería imposible gestionar y decidir sobre semejante cartera. Los resultados sobra decir que no fueron malos.

Así pues, creo que la decisión de inversión debe tomarse sobre ciertas variables clave bien trabajadas, cualtitativas y cuantitativas, y en el concepto de margen de seguridad. Pero darle vueltas y vueltas y tratar de tener control sobre una enorme cantidad de variables puede aportar un valor nulo, ya que no llegaremos a conocer más el negocio que los propios insiders relevantes.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

¿O sea que Peter Lynch también era un quant? ;-)

@arturop,

Lo que creo es que tenía una gran capacidad para identificar de forma sencilla las claves cualitativas del negocio. O al menos eso es lo que pienso tras leer sus libros.

El "quant" lo liquidaba con su "two-minute drill" ;-)

 

Fíjese que a mi sus libros me dejan bastante frío (aunque sólo he leído los dos primeros por esa razón). Es cierto que hace una caracterización de los tipos de negocios, etc en "One up on Wall St", pero me parece que es más una síntesis a posteriori que algo en lo que se fijara. Como Vd. bien dice con ese volumen ¡y el volumen de la watchlist! es imposible que se fijara en algo más allá que unos cuantos parámetros. Yo ciertamente lo dudo bastante.

@arturop:  Confieso que yo tengo la misma sensación de frialdad. Leí a Lynch y a Kostolany cuando no tenía ni idea de qué iban los mercados, y confieso que me parecieron lecturas interesantes (aunque no emocionantes). Y ahora (que tampoco tengo puñetera idea de los mercados) con unos años más, hay otros autores que me entusiasman mucho más.

@Luis1 si es posible le agradecería mucho que mencionara algún autor que le entusiasme

@TMac: Estoy seguro que el capítulo 8 del libro de Graham, comentado por Jason Zweig  tiene alguna lágrima mía en alguna de sus hojas, aunque soy de lágrima fácil.

Seth Klarman.  Howard Marks.  James Montier.  Charles Ellis.  Taleb.  David Dreman.

Howard Marks tiene unas cartas a los accionistas interesantes, y también tengo pendiente leer su libro. De los otros que menciona @Luis1 todavía no he leído nada.

Voy a ser un poco contrarian, pero yo disfruté con "One up on Wall Street" y "Beat the Street". La lectura me resultó amena y tiene algunos ejemplos de valoración interesantes, así como el concepto de clasificar los negocios en varias categorías e ideas sencillas para saber qué es lo que hay tener más en cuenta.

El inversor inteligente tiene esos dos míticos capítulos, el 8 y el 20, sobre la fluctuación de los mercados y el margen de seguridad, que son conceptos clave en el mundo de la inversión, pero la lectura me pareció mucho más densa.

 

 

@Luis1 no parece Usted de lágrima fácil, tomo nota de las recomendaciones, muchas gracias.

@JoBE: NO, LOS CONTRARIANS SOMOS NOSOTROS XDDDD

A mi Peter Cundill me gustó bastante "There's always something to do"

 Comentar

Últimos artículos del blog de JoBe

El sobreanálisis
9 Comentarios
Gilead y sus espectaculares resultados no motivan a Mr Market
46 Comentarios
Marchando unas cuantas de Iberpapel Gestión
7 Comentarios
Comparativa Cuantitativa de Petroleras
0 Comentarios
Small Cap Macro Enterprises. ¿Gran potencial con protección de valor?
0 Comentarios
¿Hay Valor en GEA? (Small Cap Francesa)
1 Comentarios
True Religion Apparel: La importancia de los gastos VGA
0 Comentarios
Un screener interesante
12 Comentarios
Siguiendo a Google (Análisis en pdf)
3 Comentarios
GOOGLE: ANÁLISIS FUNDAMENTAL
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5