JoBe (247º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JoBe
01:55 el 31 mayo 2011

GOOGLE: ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Hoy me estreno en el blog para hablar de Google. Me parece extraordinaria la trayectoria de esta empresa. Cuando vi el buscador por primera vez, jamás me habría imaginado que pudiera expandirse así. Hoy en día es un coloso capaz de facturar casi 30.000 millones de $, y su entrada en los smartphones con su sistema operativo Android ha sido un éxito.

Sin embargo, nunca me había detenido a mirar sus estados financieros hasta hace unos pocos días. He tenido curiosidad por ver como era el corazón de esta empresa, y se me ha ocurrido escribirlo aquí para aprender y conocer opiniones, así que ahí voy.

Resumen de los 10 últimos años:

AÑOVENTASBCIO NETOBCIO POR ACCIÓN

12/1029,321.08,505.021.22

12/0923,650.566,520.4520.41

12/0821,795.554,226.8613.31

12/0716,593.994,203.7213.29

12/0610,604.923,077.45 9.94

12/056,138.561,465.4 5.02

12/043,189.22399.121.46

12/031,465.93105.650.41

12/02439.5199.660.45

12/0186.436.990.04

Como podréis ver, el incremento es bastante espectacular. De hecho, en los últimos cinco años el crecimiento compuesto interanual de los beneficios por acción ha sido de un 21%, mientras que en las ventas y beneficios ha sido de un 29% interanual. Y no comento nada de la deuda a largo plazo porque no la hay.

Si nos fijamos en la cotización de Google (GOOG) en lo que llevamos de año, vemos que ha sufrido un descenso de un 12%, y se le ha castigado especialmente a partir de la publicación de resultados del primer trimestre, donde el beneficio por acción diluido cayó de 6.06 en el Q1 2010 a 5.51 en el Q1 2011. Aquí viene el primer asunto interesante, cuando analizamos la cuenta de pérdidas y ganancias del trimestre. Me explico:

Google ha provisionado en el Q1 2011 un cargo de 500 millones de dólares por una posible multa del departamento de justicia. Esta multa, aunque finalmente se pague, debería considerarse para el análisis como una pérdida no vinculada a la actividad propia de google, así que el castigo a la acción a raíz de los resultados del Q1 me parece que obedece especialmente a una visión rápida de la caída del beneficio por acción. Pero si ajustáramos dicho beneficio sin considerar esta multa (manteniendo constantes los impuestos), tendríamos que el beneficio por acción ha sido aproximadamente un 16% mayor en el primer trimestre del 2011 vs el 2010. La cosa cambia bastante.

De hecho, las ventas fueron un 26,6% mayores, cosa que no está nada mal. El problema es que los gastos de ventas, generales y administrativos se han incrementado mucho respecto al año pasado por dos motivos: Primero, que se ha contratado bastante personal, y segundo, que en 2011 Google ha aplicado un incremento de los salarios a los no

directivos de un 10%, según se dice, para retener talento. Esto es un problema para la rentabilidad, pero creo que no vamos a tener este hecho cada año (si no, vaya chollo trabajar en Google, jeje).

Pues bien, como podréis imaginar, todo esto ha afectado al cálculo de beneficio y al margen neto, que ha pasado de casi un 29% en Q1 2010 a un 21% en el mismo período del 2011. La conclusión que extraigo de todo esto es que el castigo a la acción ha sido en mi opinión excesivo, principalmente por el tema de la multa, y en menor medida, por ese aumento de salarios del 10% que considero una aspecto puntual de este año.

Todo esto desde el punto de vista de la cuenta de pérdidas y ganancias. ¿Y que hay del cash flow? Pues básicamente que Google genera toneladas de dinero. El Cash flow operativo ha crecido más rápidamente que los gastos de capital, dando lugar a un Free Cash Flow que se ha incrementado espectacularmente en los últimos cinco años. Todo este cash adicional es usado para hacer alguna que otra adquisición (recordemos YouTube), para mantener en caja y equivalentes o especialmente para inversiones a corto plazo, como deuda corporativa, deuda pública y hasta "mortage-backed" securities, que después de la crisis subprime no suena muy bien la verdad.

Conclusión: El cash no parece un problema, si no que la tendencia es la propia de una empresa con una gran ventaja competitiva.

Del Balance no añadiría mucho más. Las reservas han crecido mucho año a año, y el ratio de circulante era superior a cuatro a cierre del 2010. La mayor parte del activo es activo corriente, pese a que en 2010 y primer trimestre del 2011 se ha invertido mucho en activos tecnológicos, terrenos y edificaciones (activos no corrientes).

Hasta aquí creo que todo lo que he dicho es muy positivo. Pero desafortunadamente, no todo son alegrías y buenas noticias. También hay alguna cosilla negativa.

Lo que más me ha sorprendido es que un ¡97%! de las ventas de Google proceden de la publicidad, y sólo un 3% de otros negocios como los sistemas operativos para móviles y tabletas. Vamos, que en 2010, de los casi 30.000 millones de dólares en ventas, 28.200 fueron de publicidad, y ni 1.100 millones por el negocio de los teléfonos móviles (yo esperaba una cifra más alta). Esta excesiva dependencia puede ser preocupante, especialmente con la entrada en escena de Facebook, que va a competir duramente por captar ingresos publicitarios, y si bien es cierto que cada día se usa más internet y el negocio online sigue creciendo, me parece que esta excesiva dependencia en cuanto a fuente de ingresos es peligrosa.

Y aunque Google se haya colocado muy bien en los sistemas operativos para móviles, ¿Qué pasa con los ordenadores personales y portátiles que hay en las empresas? Esos siguen siendo un monopolio de Microsoft, con Windows y el paquete Office. Complicado que veamos las multinacionales usando un sistema operativo de Google. Y también tienen

un punto débil en las redes sociales.

Y ya para ir concluyendo la entrada, ¿Cómo veo Google como inversión? Pues pese a la incertidumbre y a los rápidos cambios que se producen en la industria tecnológica, lo veo como una inversión a largo plazo. No sólo por sus estados financieros actuales, que son excelentes, si no porque creo que como empresa, ha demostrado una enorme capacidad para adaptarse y crecer, y posee un equipo extremadamente talentoso y creativo. Pienso que pese a las amenazas que acechan, están preparados para seguir sorprendiéndonos.

Google no cotiza a un precio bajo, pues la cotización actual representa un PER de 19,8 sobre los beneficios netos del 2010. Pero es el propio de una empresa de calidad. Ha adquirido una dimensión que hace que sea muy complicado mantener los ritmos de crecimiento de los últimos cinco años, pero me da la impresión que esto de los  teléfonos inteligentes e internet no ha hecho nada más que empezar, y aquí tenemos a un jugador que tiene mucho que decir.

Bien, pues estas son mis impresiones sobre Google, una de las empresas tecnológicas más importantes. Espero que os haya gustado.

Jose

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Vaya si me ha gustado!! Muy buen análisis.

A mí la cifra del 97% también me ha sorprendido muchísimo. En cualquier caso, me cuesta verla caer. La publicidad online no deja de crecer, el vídeo ahora está viviendo un verdadero auge y las posibilidades aquí son enormes.

En Google han dicho que van a hacer el buscador más social... Ahí estará parte de la clave del éxito, porque necesitan aprovechar la tendencia en redes para seguir creciendo en publicidad. Yo creo que lo saben y van a por ello.

En el móvil, la expansión de Android también es muy significativa, pero como bien dices en las cuentas casi no pesa ahora. Yo creo que irá ganando importancia y que pegará un buen salto en un momento determinado, pero aún no sé cuándo, por desgracia.

Yo la tuve en cartera... Pero vendí. La verdad es que por debajo de 500 sí me parece que tiene valor.

Hola Kaloxa, gracias por la contestación. 

Yo también creo que el peso de los ingresos por sistemas operativos irán ascendiendo, creo que ahí tienen una buena oportunidad.

Respecto al precio, debería hacer una proyección de beneficios y establecer una tasa de descuento para tener más tacto, ya que ahora no lo he hecho. Un PER de casi 20 es bastante elevado, pero claro, hablamos de Google.

Saludos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

GBPUSD y EURUSD sufren sendos rechazos de dos refugios históricos.

forexindices.es


 En vistas a la apertura americana los aspéctos técnicos más importantes nos los nos dejan los sendos rechazos que han sufrido tanto EURUSD como GBPUSD de dos congestiones históricas que le han ejercido fuerza de r...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de JoBe

El sobreanálisis
9 Comentarios
Gilead y sus espectaculares resultados no motivan a Mr Market
46 Comentarios
Marchando unas cuantas de Iberpapel Gestión
7 Comentarios
Comparativa Cuantitativa de Petroleras
0 Comentarios
Small Cap Macro Enterprises. ¿Gran potencial con protección de valor?
0 Comentarios
¿Hay Valor en GEA? (Small Cap Francesa)
1 Comentarios
True Religion Apparel: La importancia de los gastos VGA
0 Comentarios
Un screener interesante
12 Comentarios
Siguiendo a Google (Análisis en pdf)
3 Comentarios
GOOGLE: ANÁLISIS FUNDAMENTAL
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5