Joan Marco Morini  

Joan.Marco (685º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Joan.Marco
20:30 el 25 abril 2016

Expansiones monetarias, máximos históricos y lo que viene.

Indagando un poco en la página de datos de la Reserva Federal (FRED) he extraído unos gráficos que vienen a ilustrar la represión financiera que los bancos centrales han decidido usar como medicina ante la última crisis del 2008, unas políticas que en mi humilde opinión, representan el germen de la próxima crisis. Lo que a continuación muestro me ha dado que pensar y lo utilizaré como base al argumento de que al mercado alcista no le queda demasiado recorrido, y de por qué la FED se encuentra entre la espada y la pared. 

Como todos sabemos desde el año 2008 tras la crisis subprime los banqueros centrales como Bernanke, más tarde Draghi en Europa y en general en el resto del mundo se han convertido en los protagonistas de la película, y no es para menos. Desde aquel momento la política monetaria ha sido y es la del bombero pirómano. 

En ningún momento se han planteado si tras años de tipos a 0% y 26 bancos centrales haciendo políticas expansivas en los que el crecimiento se ha revisado a la baja todos los años desde 2009, quizá es hora de cambiar de política. Pues no. La última idea feliz ha sido los tipos negativos o incluso el helicóptero monetario. En el caso que nos ocupa, la intervención de la Reserva Federal tras 3 planes de QE han conseguido, según demuestran los gráficos que hoy traigo, sustentar el mercado a base de expansiones monetarias que se han venido acumulando en forma de excesos de reservas.

Os preguntaréis por que a la inflación ni se la ve ni se la espera. En realidad toda esta nueva liquidez no ha llegado a entrar en circulación mas allá de los excesos de reservas, de ahí que se estén planteando tipos negativos para penalizar a los bancos que mantienen los excesos de liquidez en reservas. De hecho en el caso del BCE tras 800.000 millones de euros de estímulos han conseguido un ínfimo repunte en la inflación que en marzo se ha situado al 1%. ¿Que se ha conseguido entonces con todo esto de las políticas expansivas?

Pues tan solo hay que mirar y ver a dónde ha ido la inflación, no hay más que ver el mercado de renta variable y de renta fija. Bonos y bolsa en máximos históricos cuando los países están más endeudados que nunca y los resultados empresariales se revisan a la baja. 

En el siguiente gráfico muestro el índice Wilshire 5000 (línea roja) que es un índice que refleja la capitalización total del mercado americano y la base monetaria (St. Louis Adjusted Monetary base) que incluye también los apuntes contables que están depositados en la FED como reservas de la banca comercial (exceso de reservas). Me resulta difícil creer que esta correlación desde el 2009 entre ambas variables es una coincidencia.

La correlación con el S&P en las últimas caídas es asombrosa:

El objetivo de mi análisis es alumbrar el motivo por el que la FED se encuentra entre la espada y la pared, y porque qué hagan lo que hagan la música se terminará apagando.

 

La última subida de 0,25% en los tipos de interés de referencia era el anunciadísimo principio del fin de la política expansiva de la FED que es la que se puede observar en la línea azul de los gráficos que os traigo, y que desde mi humilde opinión ha venido sosteniendo al mercado. En la última reunión sin embargo no se volvió a subir, e incluso hay rumores de tipos negativos lo que no tiene mucho sentido cuando en teoría nos hemos embarcado en una política contractiva, aunque simbólica, pero contractiva al fin y al cabo. 

Por lo que se da la curiosa situación de que, de continuar con las subidas en las próximas reuniones, es muy probable que tal y como vemos en los gráficos, cuando la linea azul cae, el mercado cae, es decir, que si lo que estoy diciendo es cierto y las bolsas están sostenidas por los excesos de liquidez, a medida que se vaya retirando esa liquidez por necesidad se dará la venta de activos y la consiguiente caída de las bolsas. Si por el contrario la FED decide continuar sosteniendo el mercado a base de chutes monetarios e inyecciones de liquidez en un sistema ya inundado de ella, muy probablemente se pueden encontrar con el problema de la pérdida de confianza o credibilidad, tan fundamental para las políticas de un banco central. ¿Por qué esa pérdida de credibilidad? Pues por que si supuestamente nos encontramos en un entorno de fortaleza económica y la FED se embarca en subidas de tipos y sin casi haber empezado dan marcha atrás, lo primero que pensamos es que algo pasa, que quizá no esté todo tan bien como parece, sino… que hace falta seguir sosteniendo la música y la fiesta, hasta que el cuerpo aguante. 

Así que como conclusión y como siempre ocurre cuando tratamos de ver en la bola de cristal lo que está por venir, lo único que podemos hacer es esperar y tener claro que ahora mismo el mercado financiero es un mercado intervenido en el que los precios y los tipos de interés no responden a la libre confluencia de oferta y demanda, sino al mandato de los banqueros centrales. Espero equivocarme, pero de no equivocarme, es probable que entre lo que queda de año y el que viene veamos caídas importantes. Lo que si veo claro es que cuando subes tan alto y tu escalera cojea, la caída es más que probable. También podéis visitar el artículo en la web de Libertario en este enlace  http://www.libertario.es/los-bancos-centrales-y-los-mercados/

Saludos a todos y cualquier opinión, crítica o comentario será del todo bien recibido!

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
5 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

#FXComentarioSemanal. Flash Crash

asalvany


Semana marcada principalmente por el Flash Crash vivido por la Libra Esterlina durante la madrugada del Viernes. La caída pilló desprevenidos a muchos y ha despertado todo tipo de teoríasVer video >>>

¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? Por Álex Fusté, economista jefe

ANDBANK


¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? ¿Y con la banca europea en general? Esta es la sutil manera de recibir los buenos días cada mañana cuando enciendo mi denostada BlackBerry, mientras preparo esa tostada que siempr...

Últimos artículos del blog de Joan.Marco

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5