JoaquinDiez (91º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JoaquinDiez
11:28 el 30 julio 2009

no os ha entrado vertigo aun

Como podeis ver en mi cartera publica gracias a las subidas que estamos teniendo desde marzo entoy recuperando bastante de las perdidas que tenia antes del 9 de marzo... y ahora tal y como esta la bolsa y con una subida tal rapida me esta empezando a entrar vertigo.

A vosotros no? No creo q esto siga hacia arriba indefinidamente como hace 1 - 2 años muchos pensaban.... es el momento de recoger ganancias.. y dormir tranquilo?

que opinais?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
11 veces compartido
La bolsa se ha desconectado totalmente de la economía real. No ha recuperación a menos de 12 meses vista. Los resultados de la banca están plagado de trampas contables por el cambio de criterio en valoración de activos. El sector industrial muestra la realidad de una caída acelerada de la demanda. Ahora en las bolsa se están produciendo una distribución masiva de papel de inversores intitucionales a pequeños inversores. Al mercado le toca caer y mucho.
Aranea, ¿te acuerdas cuando empezaste a decir eso de que hacía falta una buena caída? Fíjate lo que ha corrido el mercado desde entonces. Verdad? La bolsa era hasta ahora el único activo que no había recuperado los niveles pre lehman, y ya lo ha hecho. En mi opinión, ahora estamos donde debíamos, que es como un 30% (no sé la cifra exacta) más abajo de máximos. Creo que los valores consistentes y sólidos (Telefónica fue mi ultima compra) tienen todas las de ganar en este contexto. También que habrán recortes por el camino, pero que, o cambian mucho las cosas, algo que a día de hoy no veo, o muchos lo seguirán aprovechando para tomar posiciones. Estamos pasando del miedo a la avaricia poco a poco. Yo probablemente recorte algunas posiciones con fuertes plusvalías, como Alba, Google y alguna más en los próximos días, pero sé que me puedo perder otro empujón adicional.
El mercado siempre se anticipa y además siempre aciert. Viene la recuperación de la economía real.
Perdón, mi comentario anterior tenía un error gordo: la bolsa no ha recuperado los niveles pre lehman ni de lejos, aún le queda como un 20% para hacerlo, si no me equivoco. Yo estoy más con Feste, pero sigo pensando en vender algunas cositas como las antes comentadas. Ya os contaré si me decido.
No mires hacia abajo. Yo también creo que viene recuperación macroeconómica. De la otra ya veremos cuando tengamos que pagar el déficit público que se está creando. Los valores fuertes siguen baratos y hay que coger el tren antes de que se escape definitivamente.
intuyo un mayoritario sentimiento de que esto seguira para arriba...... no se no se.. me gustaria conocer que estan haciendo los grandes gurus de la inversion por que en estos casos esta gente siempre se anticipa a los pobrecitos inversores minoritarios... que son los que se la meten. ¿esta ya los minoritarios entrando a saco en renta variables y los grandes inversores saliendo? Si es asi.. es momento de salirse corriendo.
El problema no es tanto saber si va a haber recuperación económica o no... claro que la habrá, sino qué tipo de recuperación vamos a vivir. Yo sigo pensando que al proceso de desapalancamiento aún le queda mucho. No es un proceso que se resuelve en dos años ni mucho menos sobre todo teniendo en cuenta los niveles de apalancamiento que hemos experimentado en los últimos años. Me preocupa mucho los niveles de desempleo en un contexto como el actual (no sólo hay que contabilizar los que desgraciadamente se van al paro sino todos aquellos empleados que han visto reducir su jornada laboral... estos no van al paro, pero han visto disminuir su poder adquisitivo). ¿Qué hará la bolsa? Ni idea. Uno no puede saberlo, pero si puede actuar sobre el riesgo de su cartera.
En cuanto al comentario de Joaquín sobre la participación de los minoritarios, en junio aún había reembolsos netos de dinero en los fondos de renta variable en España.... y por primera vez en los últimos 15 años, el patrimonio invertido en fondos monetarios en EEUU ha superado el invertido en fondos de renta variable...
La bolsa suele ser mas irracional en las epocas alcistas que en las bajistas y aunque ahora la bolsa cuente con un sentimiento claramente alcista no esta en epoca momento de entrar ni es estacionalmente epoca para ello. Yo prefiero quedarme al margen de la irracionalidad actual y esperar a que le mercado se normailce aunque me pierda cierta subida.
Yo creo que la bolsa se suele pasar cuando baja y cuando sube... y en eso estamos ahora. Yo creo que puede continuar pero hay que estar muy encima porque tarde o temprano se dará la vuelta. Algunos índices, entre ellos el IBEX, están cerca de recuperar el 50% del batacazo de los meses anteriores entonces veremos...
Para mí es tarde, en Julio y Agosto no entro en nada si no estoy segurísimo y eso ocurre muy pocas veces. A partir del 15 de Septiembre empezará a plantearme que hacer.
Advisor, el mercado siempre es irracional. Intentar entrar en un mercado normalizado es como intentar ir a una playa levantina desierta en agosto. Directamente no lo hay. Cuando haya esa sensación de normalidad (cuando vuelva a haber entradas en los fondos de RV durante varios meses seguidos) será el momento de salir por patas. Tira de datos y lo verás. Nostromo, estoy contigo. Estamos en un periodo especial, pero un gestor me decía hoy una frase muy significativa: hay una cantidad de pasta increible en las cunetas. ¿Donde va a ir ese dinero que ahora es miedoso? Si sigue subiendo el mercado, tiene un destino muy claro... Dosflores: a mi lo de la estacionalidad me trae sin cuidado. Quienes hicieron caso al más manido de los tópicos, sell in may and go away, de momento se han perdido más de un 20 por ciento. Los tópicos suelen servir de poco y en situaciones especiales, menos aún. Esta semana hemos tenido unos resultados muy buenos de las tres mayores empresas españolas. Eso es lo que cuenta. No si estamos en julio o en diciembre. Digo esto con mucho verano por delante, sabiendo que mañana se puede dar la vuelta. Sólo digo que en las decisiones de comprar o vender un activo aplicar el calendario no es más que pura irracionalidad.
Reconozco dos cosas: 1. Llevo 3 meses equivocado en contra del mercado. 2. La situación actual es la mas increíble de los últimas decadas. Aún así coincido Fernando que la economía no ha purgado los excesos de apalancamiento y la recuperación tiene que manifestarse (esto está por ver) y hay que ver que salida de crisis tenemos. Alan Greenspan tuvo que luchar en los 70 con tasas altas de paro y de inflacción. Si nos dirigimos a ese escenario el camino va a ser muy duro. Dentro de 6 meses haremos otra vez balance de esta discusión para ver que tenía razón, quien se salió a tiempo si el mercado bajó o quien se apuntó al rally hasta los 13000 de Ibex ;-) Por ahora Kaloxa tienes razón :)
me apunto a la reflexion de Aranea .. a final de año.. tendremos que recordar esta discusion.. y nos acordaremos de las decisiones tomadas.. suerte a todos.. .con la decision que tomeis.. yo en particular.. mantendre posiciones.. eso si con mucho miedo... y lo poco que pueda ir ahorrando lo dejare a buen recaudo en un deposito a un escaso 1% de interes........ ya se q es una posicion de cobardes... pero siempre se ha dicho que el dinero tiene miedo.. no?
Aranea, a lo mejor en los 13.000 del Ibex yo estoy absolutamente fuera. A día de hoy no lo sé. Sólo sé que de momento sigo dentro, que sigue habiendo mucho dinero sin destino fijo, mucho gestor que no se cree la historia pero empieza a tener que subirse porque no pueden seguir fuera, mucha pasta en monetarios que no dan nada y que en algún momento tendrán que moverse... Se que en algún momento me equivocaré, pero por ahora desde que empecé a construir la cartera de acciones en noviembre (la de fondos la tengo aún en pérdidas gordísimas) estoy 50 por ciento arriba por haber comprado cuando todos vendían. Y cuando empecé a comprar no era el mejor momento, y todos los análisis técnicos decían que no era el mejor momento... por eso era el mejor momento, porque entrabas antes de que lo hicieran el resto. Había auténticas gangas. La diferencia es que ahora ya no hay gangas, pero sigue habiendo valores para ganar más que con la inflación a los precios actuales. Por cierto, a mi me gustaría que esta discusión siguiera viva, no que sólo le hicieramos la foto a fin de año.
Al final me vais a llamar Mister el Japonés pero es que va de libro. En la GRAN ostia japonesa, hubo periodos que los índices llegaron a recuperar cerca del 70 % de todo lo caido. la gente dijo que todo estaba solucionado y ya veis lo que ocurrió, otras dos ostias más. En mi opinión tenemos rally alcista pa rato, eso si, cuando lleguemos al 61,8 de toda la caída del S&P500 hagmos un foot, pongámonos a poner indicadores de sobre comproa a nivel semanamal y mensual y compremos como animales. Todavía queda una onda a la baja, pero mientras disfrutemos de ese 10 % que nos queda por subir.
Aaagggg.... Yo mas que vertigo, lo que tengo es dolor. Supongo que al igual que a todos, esta pregunta es la que más tiempo ocupa en mi cabeza. No tengo capacidad ( ni de lejos) de aventurar un pronostico con probabilidades...Para más INRI mi mantra me impide hacer Market Timing que es lo que me pide el cuerpo.... Sin embargo hay algo que parece obvio pero que podria ayudar a mitigar el dolor; 1.- Entraste en el Mercado en el momento adecuado y se te ha creado un cierto margen de seguridad ( plusvalias) . En tal caso yo me quedaria... hay mucho que ganar y no tanto que perder ( el margen de seguridad). 2.- El último rally te esta devolviendo a terrenos positivos ( o no tan negativos), despues del desastre de los 2 ultimos años . Tal vez un poco de calma despues de todo el sufrimiento actue como balsamo. Además si hay caida pronunciada, podemos volver a entrar con fuerza y volver a generar margen de seguridad que no teniamos. 3.- Si no estas ni entre 1.- ni 2.- ... Te invito a unas cervezas y nos ponemos a llorar juntos... porque a mi pasa igual....;-)
jajajaja muy bueno @B.Graham pues me siento identificado con el numero 2.... pero apunto a las cervezas del punto 3 aunque no sea para llorar... la verdad es que hay que reconocer q es complicado esto.. .el miedo a perder.. y el temor a no ganar.. y quedarse con cara de tonto sabiendo que estabas ahi pero te fuistes...... entre el refranero economico recuerdo otro que habia por ahi : que el ultimo dolar lo gane otro tal vez sea el momento de hacer lo caso y hacer caja...
@B. Graham, yo con mi cartera de acciones estoy en la parte 1. Pero con mi cartera de fondos estoy en la 3. O sea, que me podría apuntar a las cervezas tomándome una clara ;-) Por otra parte, hemos empezado las semana subiendo un poquito, los 11.000 puntos están a tiro... ojo a los datos de paro del viernes.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Análisis del Ibex y Resumen semanal Caídas a pesar del rebote en el sector bancario por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex-35 cerró la semana con descensos d...

Últimos artículos del blog de JoaquinDiez

Por que sube tanto BME?
12 Comentarios
Deuda de la empresas del Ibex??
0 Comentarios
Gente como esta habria que eliminarla
1 Comentarios
ETF a Seguir: Global X Lithium
0 Comentarios
En este país me siento solo
8 Comentarios
Productos de OpenBank.. merece la pena?
3 Comentarios
de listos esta el mundo lleno
9 Comentarios
Banca Española: 2.600 millones de reparto en Dividendos
0 Comentarios
Corbacho y los planes de pensiones privados
7 Comentarios
Los 6 niveles críticos financieros voyaserrico.com
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5