JoaquinGrech (726º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JoaquinGrech
22:48 el 19 agosto 2011

Como arreglar Europa. Expongan sus propuestas.

  

Ya que estamos, estas son mis propuestas para arreglar la situacion actual:

1) Creacion de Eurobonos. Cuanto antes, es de cajon. Esto conlleva unificacion economica y fiscal. No se puede tener una moneda unica y 17 paises llendo por libre con la posibilidad de que un par puedan tirar toda la UE por su mala gestion. Esto deberia estar centralizado y que se imponga un control y normativa a todos los paises miembros.

2) Restructuracion de la deuda. Es matematicamente imposible que Grecia pueda pagar su deuda en nuestra vida. Encima ahora que se ha ralentizado la economia se les va a complicar todavia mas. Grecia no esta para mas recortes. Como se les pida mas, la gente directamente se carga a todos los gobernantes y se piran de la zona euro con todo el desastre que propiciaria. A Grecia no le queda otra que o reestructuracion o salirse para poder imprimir ellos su propia moneda y devaluarla. Lo que me lleva al punto 3.

3) Devaluacion del Euro. A pesar del desastre que estamos viviendo, el Euro esta por las nubes comparado con casi cualquier moneda. Recuerden que el Euro solia estar 1 a 1 con el dollar. Incluso yo cuando vivia en USA recuerdo que estaba a 1-1.4 en algun momento. Hoy en dia esta a 1-0.69 (se ha revalorizado un 50%!). Es sorprendente que el euro sea tan fuerte a pesar de lo que ocurre pero esto es mas que nada gracias a que el USD va fatal. En el nivel actual podriamos recortarle facilmente un 20% al euro, reduciriamos gastos de exportacion y aliviariamos la deuda soberana existente.

4) Bajada de tipos de interes. Sorpresa, tambien de cajon. En europa, con todo lo que nos esta cayendo no se nos ocurre otra cosa que subir los tipos de interes 2 veces por miedo a la inflacion. Pues hoy en dia la inflacion es lo que menos deberia preocuparnos y si hay una desaceleracion economica la inflacion caera aun mas (gasto de energia y empleo estan a la baja, ambos empujando inflacion hacia terreno negativo). Los tipos de interes tenemos la ventaja de que podemos modificarlos relativamente rapido, asi que se bajan, empujamos la economia, reducimos el coste de deuda con la ayuda que eso supone a los paises, reducimos el atractivo a nuestra moneda con lo cual la devaluamos ligeramente y si la inflacion realmente asoma mas de lo debido, se sube el tipo de interes, que esto no viene con contrato de permanencia.

Alguna idea?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido
Ya lo he dicho otras muchas veces, una moneda, como el euro, sin estado, no tiene sentido. La solución es hacer del eurogrupo un sólo estado, ésto de debería haber hecho hace 15 años pero nadie quería ceder soberanía y se empezó la casa por el tejado. Prefiero ser europeo a ser español, pero ésto no lo entiende nadie y menos los franceses y los alemanes. Por lo tanto no le veo solución a corto plazo a ninguna de las cuatro sugerencias tuyas, la más probable es la creación de eurobonos, pero se lo están pensando para el 2013, no sé si llegaremos.
Estoy de acuerdo con lo que propone pero tengo unas matizaciones:
1.- Eurobonos. No quiere ni Alemania ni sus satelites ni Francia, aunque supongo que lo de Francia es mera cosmetica para aparentar fortaleza economica.
2.- No quieren los alemanes. Legalmente salir del euro es imposible, con permiso de los demás quizás se pudiera explorar alguna solución de este tipo para quién lo solicite. ¿Sería solo Grecia? creo que se apuntarían más paises. Cuando nosotros entramos en el euro nuestros politicos proclamaron en cada telediario que se habían acabado las devaluaciones. Pero claro.....
3.- Los alemanes no quieren ni oir de un euro débil. Sabemos que siempre quieren una moneda fuerte.
4.- Bajada de tipos, esto sí creo que fuera posible, si Alemania se está desacelerando no creo que pusieran pegas. Sabemos que el sr. Trichet no tiene el don de la oportunidad, nos ha pillado esta recaída subiendo tipos.... Me pregunto que informes le pasan, if any, para tomar decisiones.
LLegados a este punto hecho de menos en su clara exposición una mención a algo que empieza a calar: dos velocidades, un euro fuerte para Alemania y sus satelites y un euro devaluado para los demás paises. La incognita sería que postura tomaría Francia (por descontado que al sr. Sarkozy le encantaría jugar la baza fuerte, pero dudo de la fortaleza real de ese país) y que hacer con todo lo que se ha regulado hasta el momento casi siempre a favor de Alemania y su hard core. Vamos a ver que opina el resto de usuarios, con muchisima más formación que yo.
buenas propuestas muchas gracias joaquin por tu articulo

Parece ser que el mundo entero se ha vuelto socialista. Todo el mundo quiere hacer esto o aquello. No será quizás mejor arreglarlo tal como funciona la vida? es decir, en el sistema capitalista (lo de ahora no tiene nada que ver con el capitalismo), este sistema que ha hecho que el mundo pase de tener 1.000 mill. de habitantes a 7.000 mill. en 200 años; este sistema que ha hecho que en 200 años se genere más riqueza que en los 10.000 años anteriores... las personas/empresas/estados que hacen las cosas bien son recompensadas y quienes las hacen mal son eliminadas del sistema, entonces estos recursos improductivos son cambiados por los productivos (Ejemplo: países nórdicos años 1990-1992) o nuevos protagonistas surgen en la escena.

El mundo iría mucho mejor si no existiese el BCE, la Reserva Federal, el BOE, el FMI, etc. El mercado es quien pone sus propios tipos de interés (Grecia) independientemente de cuanto quieran manipular el sistema los políticos, economistas que saben mucho pero no entienden nada, etc.

Los políticos son necesarios pero sobran el 75%. El estado es necesario pero hay que reducirlo muuuucchhooo. El papá estado no te resuelve la vida aunque digan que sí.

  1. Eurobonos: como la menos mala de las opciones por no decir la única real pero que cuenta con la lógica reticencia de Alemania que no quiere premiar a los malos gestores a costa suya y mucho menos darles alas de nuevo + el paripé de La Galia (entiendo al pequeño Napoleón porque nací en Francia y sé como se piensa allí, en la línea de lo que apunta fbf001). De todas formas Merkel ya empieza a estar presionada de verdad por los tenedores de deuda de su país que empiezan por temer que al mucho tensar la cuerda, ésta acabe rompiéndose. ¿Cuánto implicaría realmente el eurobono para Alemania? Nada que no pueda soportar por lo que, a falta de ideas más brillantes, acabará siendo una realidad.
  2. Deuda: lo que se pone de manifiesto es que algunos países NUNCA hubieran tenido que entrar en la UE simplemente porque las diferencias son insalvables y el tiempo las acaba descubriendo: Grecia, Chipre, Rumanía y un etcétera que no para de crecer y en el cual no me atrevo ni a pensar por si acaso. Salirse del euro a la fuerza suena a derrota pero no sé, por falta de capacidad personal, si significaría el hundimiento de la moneda única o el refortalecimiento de los países que siguieran integrándola. De alguna manera subyace la idea de la europa de dos velocidades.
  3. Euro: la devaluación del euro no es evidente, con un sistema fiduciario de libre flotación de divisas en el que prima la carencia de confianza, porque las aguas vuelven a su cauce (el peso de la realidad se impone) antes de lo previsto. Podría ser una medida a corto plazo pero sin pretensiones a largo sobre todo cuando el USD se devalúa sin prisas pero sin pausas. Evidentemente con un euro a 1,5 USD el mecanismo de exportación-importación se ralentiza y Alemania debería meditarlo en profundidad, un ejercicio que quizás ya esté haciendo en estos momentos.
  4. Tipos: poco margen tenemos a estos niveles y Trichet, marioneta habitual de los alemanes en este asunto, está obsesionado con la contención de la inflación. Alemania no quiere ni oir mencionarla, no olvida los billetes de millones de marcos alemanes en 1923 con una hiperinflación porcentual de 1 elevado a 12.
 
Sigo flojo en ideas para aumentar el PIB que sigue siendo el quid de la cuestión.
The Economist dice hoy que la desaparición del euro no es impensable.
1) Introducción en todas las constituciones de una norma por la que se prohibe al estado participar en ningún tipo de rescate del sector privado.

2) Simplificación de la normativa sobre suspensiones de pagos, para que se pueda gestionar la quiebra (o la recuperación) de las empresas que sean insolventes. Conversión de los acreedores en accionistas de las empresas quebradas.

3) Prohibición de incremento de la masa monetaria. "El dinero que hay es el que hay".

Tengo más cosas pero son demasiado radicales, creo que empezar por ahí sería un avance ya. Por supuesto todo depende de lo cortoplacistas o largoplacistas que seamos.

wow, ni me acordaba de que escribi esto aqui. Parece que desde el 2011 se han hecho el punto 2,3 y 4. El problema es que han tardado muchisimo tiempo en tomar estas medidas.

@JoaquinGrech

Solo queda por cumplirse el punto 1. No creo que se consiga.

Su visión de futuro es certera y encomiable. Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de JoaquinGrech

La conferencia anual de Berkshire Hathaway por primera vez en directo
0 Comentarios
Grecia se vuelve a equivocar
4 Comentarios
Como arreglar Europa. Expongan sus propuestas.
9 Comentarios
Nuevo post pero este en ingles
2 Comentarios
Cada dos semanas se termina el mundo.
12 Comentarios
Visita a Omaha, Berkshire Hathaway en un par de semanas.
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5