JoaquinGrech (726º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JoaquinGrech
13:17 el 16 julio 2015

Grecia se vuelve a equivocar

Ya es oficial, Grecia ha aprobado y pasado por el aro para pedir su tercer rescate. Pero se ha vuelto a equivocar, por tercera vez.


Sobre el tema de solidaridad, solo un comentario ¡Europa ha dado más de 100.000 millones (11 ceros) y les ha perdonado la mitad! (Mucha jeta tiene la gente criticándonos de insolidarios). Algunos comentan que se les ha dado a los bancos y no a Grecia. Estas personas demuestran un desconocimiento básico de economía y finanzas pasmoso. No saben que los "bancos" es donde ellos tienen SUS ahorros, SUS pensiones y SUS inversiones. Solo hay que ver lo que ha ocurrido en Grecia desde que se ha dejado de ayudar a los bancos: nadie puede ni sacar ni disponer de sus ahorros. A ver si se ponen cara a los malvados bancos y se dan cuenta de que cuando se da dinero a un banco en realidad se les está dando dinero para que los ciudadanos y el país sigan funcionando.


Después de estos comentarios tal vez sorprenda leer que yo estoy totalmente de acuerdo con salvar a Grecia. Se les debe ayudar. Los motivos darían para otro post, pero voy a centrarme en la temática: Grecia se vuelve a equivocar.


El problema es que tiene una deuda insostenible. Grecia nunca debió aceptar su primer rescate, precisamente por este motivo. Sólo se consiguió pasar la pelota al siguiente presidente. Se hicieron recortes, se enfadó a muchos griegos y europeos y no valió para nada, ya que esa deuda no se podía pagar de forma alguna. Con el drama del segundo rescate, se les perdonó la mitad de la deuda. No quisieron darse cuenta que ni así se podría pagar, ya que en política internacional, 2+2 no son 4. Los recortes, como ya deberíamos saber en nuestro país, no funcionan en 15 días. Tardan años en hacer efecto. Y esos años, durante el que vas perdiendo ingresos y aumentando tu deuda, los ciudadanos se van asqueando. Puede que en 20 años el pais pueda pagar sus compromisos, pero los ciudadanos no pueden sufrir por tan largo tiempo las consecuencias. Es psicología pura. Por mucha lógica aplastante que los números tengan, nadie en su sano juicio se va a someter a recortes continuos y empobrecimiento durante décadas. La quita tenía que haber sido mayor, los recortes más escalonados y el tiempo de carencia de pago muy superior, o sino la gente se levanta en armas. Y casi es así como llega Syriza al poder.


Y aquí estamos, en el tercer rescate. La historia se repite. Esta vez con más sal y pimienta: un magnifico referéndum de lo más inútil. Sin embargo ha servido para demostrar eso: los griegos están hasta las narices. Como todos los ciudadanos de cualquier país en las mismas condiciones. Por muy culpable que nuestro país fuera... no se nos podría obligar y condenar a la pobreza por años sin consecuencias en las calles. Os suena 15-M y Podemos? ¡Y eso que nunca hemos ni llegado a la mitad de los problemas de Grecia!


Pero Syriza esta vez tenía una opción clara y con votos suficientes: salirse del Euro. En mi opinión hubiera sido lo más lógico dadas las condiciones. La sugerencia del ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble de que Grecia se saliera temporalmente del Euro no es tan descabellada. Grecia en su lugar, ha vuelto a hacer lo mismo de antes, es decir, aceptar unas condiciones imposibles de cumplir. No hablo de los recortes ni reformas internas, las cuales se podrán cumplir en menor o mayor medida, hablo del simple hecho de que Grecia NO puede pagar esa deuda. Es imposible. Grecia se va a pasar otros años haciendo todo tipo de restructuraciones para que en el 2017 o 2018 estemos en el cuarto rescate.


Sólo hay tres soluciones reales:
- Salirse del Euro si las condiciones del rescate no cambian.
- Hacerle otra quita de la deuda.
- Permitir una cadencia de pagos sobre la deuda actual de al menos 3 o 4 años.
- Cuarta opcional: cachondearse de Europa, ingresar el dinero y luego no cumplir nada de lo prometido ni devolverlo... pero asumo que Grecia no quiere pasar a la historia con algo así.

Lo que no se puede hacer es seguir el mismo camino que están siguiendo hasta ahora diversos partidos políticos tanto de izquierdas como de derechas. La solución es primero económica (menos deuda inmediata) y segundo social (darles algo a los ciudadanos para que vean que tienen un futuro o una luz al final del túnel).
Sino, dudo que lleguemos al 2018 antes de pedir un nuevo rescate. Los griegos se van a echar a la calle y salirse del Euro a garrotazos como se les ahogue un poco más.

 

 

Actualización: como muchos sabréis mi teclado y software esta en ingles así que aprovechando que lo paso por el corrector en castellano, también lo actualizo para responder alguno de los comentarios de los usuarios de Unience.


@Ferran123 “Se comenta sobre el hecho de que esos niveles de deuda en Grecia son impagables.....de acuerdo, pero ¿que paises pagan su deuda?, ¿EE.UU. paga su deuda?...o se va incrementando año tras año; Japón ¿como paga su deuda que supera el 200% de su PIB?; y España ¿la devuelve?...” (Mirad el comentario para todo el texto).

Es un comentario interesante ya que es muy típico decir que cierto país tiene una deuda insostenible, por ser del, por ejemplo, 90% del PIB y que nunca se podrá llegar a pagar. Lo cierto es que no se de ningún país desarrollado que no tenga deuda, y la gran mayoria, muy elevada.


A continuación algunos de los países con más deuda en el mundo con respecto a su PIB.
 

Source: Datos del 2013-2014, la lista completa la puedes obtener aquí https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2186rank.html o aquí http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2015/01/weodata/index.aspx

Llama la atención Japón y Estados Unidos, países endeudados hasta las cejas y con una deuda que se considera sostenible. Estos son los datos que suelen mencionar los políticos cuando quieren llamar la atención sobre algo en concreto, sin embargo dicen muy poco sobre el estado económico o la probabilidad de impago de un país.


Para simplificarlo lo más posible, el motivo principal es que un país, no es una persona. Los países, por norma general, nunca terminan de pagar su deuda. Las personas tienen un plazo definido para pagar: fallecimiento a más tardar. Un país por el contrario tiene una vida ilimitada, lo que significa que continúan pagando sus deudas de forma permanente, pidiendo más dinero en perpetuidad mediante impuestos o en el mercado de renta fija.


Grecia, por lo tanto nunca tendría que pagar toda su deuda. Los pagos se financiarían continuamente con nueva deuda. Es decir, exactamente lo mismo que ocurre ahora mismo. ¿Cuáles son los pagos a los que tienen que hacer frente? Varía según el país, pero suelen ser los intereses sobre el préstamo concedido, pensiones/jubilaciones/gastos varios del estado y devolución del principal del préstamo. Por lo tanto el numero correcto a utilizar para calcular la probabilidad de impago cercano sería gastos corrientes/PIB. Donde gastos corrientes son intereses+gasto publico+pago de deuda vencida a 1 año.


Curiosamente, Grecia tiene unas condiciones por el rescate concedido extraordinariamente buenas. El tipo de interés es mínimo. Sin embargo los gastos del estado son enormes y por ello se les pide los recortes. Por último, los préstamos concedidos vencen YA. Vamos, ya, es quedarme corto. El primero fue el 30 de Junio al FMI por 1550 millones. Seguidos por toda una ristra de pagos sumando 29000 millones de euros entre 2015 y 2017.


Para poder afrontar estos pagos necesitaría ir al mercado de renta fija. Los inversores, es decir, nosotros y los ciudadanos, actualmente prestaríamos a Grecia a más del 12%. Grecia no puede por lo tanto refinanciar su deuda para pagar todos sus gastos sin entrar en un bucle sin fin de impagos.


Pero lo peor, es que tampoco va a poder hacerlo después del rescate. Esto no es ningún secreto, aunque se intente mirar hacia otro lado y pasar la pelota al siguiente gobierno. Un análisis detallado lo ha proporcionado públicamente el FMI hace tan solo dos días:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2015/cr15186.pdf

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Agradezco la exposición y quería hacer una reflexión que llevo yo conmigo mismo y que no pretende corregir a nadie:

Se comenta sobre el hecho de que esos niveles de deuda en Grecia son impagables.....de acuerdo, pero ¿que paises pagan su deuda?, ¿EE.UU. paga su deuda?...o se va incrementando año tras año; Japón ¿como paga su deuda que supera el 200% de su PIB?; y España ¿la devuelve?...

El tema es que en España a pesar de que vamos a incrementarla en este año en el 4 y pico, preocupa menos porque se expera un incremento superior al 3%, y por aquí veo yo el tema, la deuda pública "se devuelve" creciendo. Si no hay deficit y el PIB crece, la deuda sobre el PIB disminuye.

Lo que se presupuesta en las cuentas públicas son los intereses a pagar por esa deuda, no la devolución de la deuda y eso explica también, en parte, el porqué del "milagro español" donde el coste de la deuda ha caida de forma espectacular en los últimos años.

Grecia la devolverá creciendo y a eso hay que ir y ayudarles con planes de crecimiento. Apoyo lo expuesto ya que es casi obligado que existe una quita.

@Ferran123 fíjese la paradoja, nunca había habido tanta deuda y en cambio nunca se había pagado tan poco por esta deuda, con muchos países con buena parte de sus bonos a precios negativos incluso en duraciones elevadas.

ahora corrijo un poco el texto que lo escribi con el corrector ortografico en ingles... y de paso lo extiendo un poco mas respondiendo a los comentarios

Muy agradecido por toda la explicación al igual que por toda la exposición.

En el comentario quería aportar algo que Vd/tu explicas mejor que yo con la ampliación que has hecho. Más que nada es porque a ciertos niveles no se para de comentar eso de que "los griegos no pueden devolver su deuda" como si los demas "estuviesen devolviendola", y aquello de que "una familia debe de pagar sus deudas" y los Estados también deberían de devolverla cuando eso no funciona así. Si un país crece sin deficit público al 3% durante 10 años (en algunos momentos se hablaba que se habían acabado los ciclos económicos porque ya habiamos superado lo de los ciclos económicos y teníamos que tirar a la basura "El Samuelson", ¿recuerdan?), en 10 años y calculo geométrico habría reducido su deuda cerca de un 35%.

Es evidente lo que comentas y lo suscribo, que a los niveles actuales de deuda pública griega y con todas las reformas estructurales que conllevan un largo periodo de implimentación y obtención de frutos, todo pasa por quitas y alargue de plazos de vencimientos.

En todo caso reitero mi agradecimiento y tu interés por mi comentario.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JoaquinGrech

La conferencia anual de Berkshire Hathaway por primera vez en directo
0 Comentarios
Grecia se vuelve a equivocar
4 Comentarios
Como arreglar Europa. Expongan sus propuestas.
9 Comentarios
Nuevo post pero este en ingles
2 Comentarios
Cada dos semanas se termina el mundo.
12 Comentarios
Visita a Omaha, Berkshire Hathaway en un par de semanas.
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5