Joaquín S. Arana Ruiz  

Jokin91 (233º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jokin91
13:26 el 01 diciembre 2015

Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

Black Friday II

Desde hace unas semanas me estoy fijando más de lo habitual en esos indicadores pocos habituales de las bolsa, los coches nuevos que se ven por las calles, las terrazas de los bares, tener que reservar en un restaurante y demás indicadores poco ortodoxos que con el tiempo se han ido descubriendo.

Hace unas semanas estuve en Laredo, pueblo en el que pasaba mucho tiempo antes, vacaciones, fines de semana... ahora mi agenda es mucho más complicada, pero siempre que puedo saco un hueco para ir. Pues bien, cuando estuve me percaté del gran cambio que había, las calles estaban llenas de gente, las terrazas de los bares hasta los topes, las tiendas igual. Me llamo la atención porque sobre 2007 el pueblo era así, pero entre 2008 y el verano de 2014 el pueblo estaba apagado, sin ganas, faltaban turistas y faltaba gente en las calles. Cosa que no fue así en verano de 2015 y más llamativamente el fin de semana de hace unas semanas cuando estuve por última vez.

 

Desde un punto de vista sociológico está claro que cuando la gente sale más a la calle, a un entorno social es porque se encuentra con ánimos de hacerlo, con ganas de interactuar con otros humanos. Lo que me lleva a intuir unos buenos resultados del sector hostelero para este 2015 y de manera aun creciente en 2016. Indirectamente esté aumento del consumo provocará una mejoría de las expectativas con lo que la inversión en los índices españoles debería aumentar. En mi opinión existen elementos importantes que pueden hacer que esto que comento no se materialice en los mercados españoles, sobretodo en el Ibex. La incertidumbre política ante el nuevo mapa político que se pueda presentar, el elemento de ruptura catalán o los posibles casos de corrupción que están por saltar, aunque llevamos mucho sin ningún caso nuevo, lo cual en si mismo me parece sospechoso.

Estamos en un momento de coyuntura económica relativamente buena, es cierto que no se materializa por igual en todos los estratos sociales, pero el paro ha bajado, la renta disponible está aumentando, el panorama inflacionista es casi nulo, el precio de los carburantes esta en niveles que al menos yo jamás había podido disfrutar, con lo que adoro conducir, y nos estamos acercando a fechas del año donde tradicionalmente el consumo ha sido muy bueno.

Alguno de los otros indicadores poco ortodoxos para el perfilar una estrategia de inversión son las matriculaciones de coches, aunque aquí yo también incluiría el mercado de compra - venta de coches de segunda mano. En cuanto a los coches nuevos vendidos desde enero hasta septiembre de 2015 tenemos una lista interesante, primero decir que las ventas han aumentado bastante con respecto al año anterior, y segundo la lista empieza con el Citroen C4 seguido por el Seat León y el Ibiza, a continuación el Renault Megane, después en quinto y sexto puesto tenemos los Volkswagen Golf y Polo, para seguir con Dacia Sandero, el Renault Clio, el Nissan Qasqhai y el Opel corsa. Todos estos coches tienen en común que son vehículos de gama media, salvo el Dacia, que tienen relativamente una buena relación calidad precio,  que ninguno de ellos pertenece a una marca premium y que todos son coches de cinco plazas, salvo el Qasqhai que tiene opción de 7 asientos, por lo que se puede decir que son coches familiares. La teoría en la que se basa este indicador es que cuando la venta de coches de gama media, familiares, aumenta, es el momento de tomar posiciones largas en los mercados, mientras que en el momento que detectemos que las ventas de coches "no familiares" como deportivos premium aumenta de forma llamativa es el momento de salir de los mercados y/o tomar posiciones cortas.

Estos días previos al Black Friday he detectado también que en varios centros comerciales las colas para pasar por caja están siendo interminables, encontrándome que la mayoría no compran solo un producto, aspecto que considero muy positivo. De hecho en algunas tiendo ya se han empezado a ver desde la semana anterior una especie de "pre - black friday" con descuentos "especiales" con lo que se va caldeando el ambiente para el día D en el que las tiendas esperan reventar los records del año anterior, cosa que espero que así suceda.

 

El propio viernes, día de Black Friday pude apreciar uno de los centros comerciales más grandes de Bilbao totalmente lleno, parking hasta los topes, colas en las tiendas... mucha gente comprando. En este momento es en que vemos que la economía empieza a mejorar ya para todos, de forma más o menos amplia, pero se puede decir que de alguna forma u otra mejora.

Por otro lado llevo desde septiembre siguiendo el índice DAX, e incluso haciendo trading. Ahora mismo este índice esta en unos niveles de máximos, al igual que tenemos el euro dólar en unos mínimos que hacía mucho tiempo que no los tocábamos. Sobre el Ibex no hay mucho que decir, está en unos niveles intermedios, ni muy altos, ni muy bajos.

Considero que estos días el mercado ha descontado que el jueves Mario Draghi repartirá los regalos navideños, en forma de mayo QE o de medidas "nunca vistas" como comentan algunos rumores que se escuchan desde el BCE. También creo que se está descontando una subida de tipos por parte de la Fed, es más, creo que se da tanto por hecho la subida de tipos que de no hacerse podríamos tener un diciembre sangriento en los mercados.

Por lo tanto, vamos a tener un buen cierre de año en lo referente al consumo y pese a las caídas del mes de Junio, Julio y Agosto, los mercados nos están dando muy buenos resultados. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Muy buena visión de la calle ante la próxima Navidad.

Estas ob servacioones, que comparto, levantan el ánimo que no es poco, y si a ello le sumamos las últimas encuestas sobre la intención de voto bien PP,PSOE o C's. espero un buen 2016, con volatilidad, por supuesto.

Gracias Joaquín

 Comentar

Últimos artículos del blog de Jokin91

Black Friday III
0 Comentarios
Dos compañías con potencial.
1 Comentarios
Post - Brexit
0 Comentarios
Divergencia USA - UE
0 Comentarios
¿Invertimos en innovación?
0 Comentarios
La espiral de la muerte del inversor.
0 Comentarios
Sesiones con sangre.
2 Comentarios
Empecemos con un Deja Vu.
0 Comentarios
Tras la reunión de Doha...
0 Comentarios
Crack VS Acumulación
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5