Joaquín S. Arana Ruiz  

Jokin91 (233º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jokin91
07:57 el 29 noviembre 2016

Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

Black Friday III

Como viene siendo habitual desde los últimos años, el último viernes del onceavo mes del año se celebra el Black Friday, que no es otra cosa que un día en el que todos nos lanzamos a comprar aquello que necesitamos, o que quizás no necesitamos pero lo vemos y nos decimos "¡pero mira qué precios! ¿cómo no voy a comprarlo?" con lo cual compramos porque las empresas, retail o no, nos ofrecen unos supuestos descuentos muy agresivos, que en principio son una fantástica oportunidad para comprar a un buen precio.

Este año 2016 hemos tenido un año de fundamentales, los datos macro muestran una mejoría relativa frente a los años anteriores. España, como país, sigue con un crecimiento que algunos consideran razonable, otros desmesurado y algunos otros, insuficiente. No siempre estará contento todo el mundo, pero el hecho es que, en términos generales la situación económica ha mejorado, estamos en una fase de crecimiento sostenido, de consolidación de fundamentales y en el que la renta disponible de los ciudadanos ha aumentado, aunque sea muy poco.

El Black Friday de este 2016 me ha resultado llamativo por su repetividad, otra vez tiendas llenas de gente, largas colas para comprar cosas y pocas tallas de las "habituales" en las tiendas, porque a lo largo del día habían ido volando. También los pagos con tarjeta han sido la tónica general de la jornada. Este año si cabe, si que me he dado cuenta de que había ligeramente más gente comprando que otros años, posiblemente el aumento de renta disponible por la bajada del paro y de los bajos tipos de interés haya sido un incentivo adecuado, pero me lleva a cuestionar la política de bajos tipos de interés. Actualmente vemos como los bancos están intentando dar a sus clientes todo tipo de préstamos al consumo. Prestamos que después titulizan para colocar en "depósitos de deuda privada" que ellos mismo han generado, cuidado, porque puede ser un riesgo perverso lo que está aconteciendo.

La previsión y el consenso de mercado dicen que terminaremos el año 2016 con un crecimiento del 3,3% frente al 3,1 del 2015. Posiblemente así sea y seremos uno de los países de mayor crecimiento, pero tengo que hacer hincapié en los problemas estructurales que el país España tiene que solventar.

Considero que debería revisarse con urgencia el sistema bancario, ya que tenemos bancos importantes como Popular que son un agujero y cada día están peor, no hablo de mayor normativa, si no de menores restricciones a la hora de que un comprador enamorado pueda hacerse con el.

También tenemos un grave problema estructural con el paro, en el que los parados de baja cualificación no consiguen un trabajo digno y los parados de larga duración, que además han tenido los "famosos cursos del inem" que no les aporta nada, no puedan encontrar trabajo y su paro se convierta en crónico.

También otro elemento a revisar es el modelo productivo que queremos para este país, tenemos empresas como Abengoa, que era un líder, pero resulto ser todo humo, es una empresa en quiebra que los poderes públicos de este país, con muy mal criterio, mantienen abierta sobreviviendo a base de presiones y de robar el dinero de sus inversores, en tanto, que no hacen más que "reestructurar" la deuda y presentar planes estratégicos que realmente son lamentables.

Para la campaña Black Friday 2016 hemos podido ver, en diferentes medios, que las ventas aumentarían un 13% respecto al año anterior, son unas cifras realmente buenas, que nos demuestran que la sociedad poco a poco están en crecimiento, con un aumento razonable en su renta disponible y que están comprando de forma más racional, ya que en términos generales, las pautas de consumo se han mantenido en similares números que el año anterior. Pero no por un mayor crecimiento en las ventas o el PIB debemos permitir que el gobierno se olvide de los problemas estructurales y cante a los cuatro vientos que todo está bien, porque no es así. Hay que terminar con duplicidades, solucionar el paro estructural, con mayor y mejor educación, hay que arreglar el sistema bancario y que hay que liberalizar varios sectores, entre ellos el laboral.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Jokin91

Black Friday III
0 Comentarios
Dos compañías con potencial.
1 Comentarios
Post - Brexit
0 Comentarios
Divergencia USA - UE
0 Comentarios
¿Invertimos en innovación?
0 Comentarios
La espiral de la muerte del inversor.
0 Comentarios
Sesiones con sangre.
2 Comentarios
Empecemos con un Deja Vu.
0 Comentarios
Tras la reunión de Doha...
0 Comentarios
Crack VS Acumulación
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5