Joaquín S. Arana Ruiz  

Jokin91 (233º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jokin91
07:37 el 11 mayo 2015

Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

Como matar a un emprendedor

Hoy les contare una historia de emprendimiento. Ya he comentado en otros de mis artículos como Aritz Goiriena me insistió para formar parte del Club de Bolsa de Sarriko. Donde finalmente impartí clases y además he estado de asesor en la  junta directiva.

Cuando entre en septiembre conocí al resto de la junta y a otros miembros del club, en una de las primeras reuniones comentaron la idea de crear un club de inversores. Idea que aceptamos y además nos pusimos a trabajar en ello, pasaron tres meses y ya teníamos unos estatutos y hasta correo corporativo. Pero en ese momento algo paso, desacuerdos entre los fundadores y desentendimiento de la gente, la idea murió. Fue un aborto.

En marzo. Ya sabíamos Aritz y yo con quien contar y con quien no, no teníamos una idea clara pero nos juntamos con otras dos personas de espíritu emprendedor. Nos reunimos varias veces para poner ideas en común, debatir, buscar ventajas e inconvenientes y finalmente decidimos lanzarnos. Ordenamos nuestras ideas y decidimos cuales podríamos llevar a cabo al principio, escribimos un pequeño esquema y Aritz y yo nos presentamos en el despacho de un profesor de dirección estratégica, al cual admiramos y consideramos el más competente. Le comentamos la idea, él siempre está dispuesto a ayudar a emprender y además lo fomenta desde las aulas pero lo primero que nos dijo: "preparaos para fracasar".

Nuestra idea es la de montar una consultoría, ayudar a otras junior empresas y pymes para mejorar y crecer, diseñarles planes estratégicos, business plan, gestionarles todo el área administrativa, y demás. Buscaremos la diferenciación porque no queremos cobrar y punto, queremos acompañar al cliente durante todo el proceso, después de entregarle el business plan queremos ayudarle a implantarlo y sacarlo con buen futuro junto a él.

Le enviamos nuestro esquema por e-mail y al día siguiente nos lo devolvió con sus apuntes y críticas, lo cierto es que nos han sido de gran ayuda para reorientar la idea y sobretodo, saber que queremos ser. También nos puso en contacto con otra profesora que nos podría asesorar mejor. Pasamos por su despacho para contarle la idea y la profesora nos dijo casi lo mismo: "vais a tener que pelearos con todo el mundo", pero que nos ayudaría en todo lo que pudiese y nos puso en contacto con el vivero de empresas de la universidad.

En este momento es en el que se nos recomendó que montásemos una junior empresa,  por las ventajas que tiene ser una "asociación sin ánimo de lucro" y porque de ese modo podríamos acceder al programa junior de la universidad, del vivero y recibir ayuda de los profesores. Tras mucho debatir entre los cuatro socios fundadores nos decidimos y también aclaramos nuestras ideas de lo que queremos ser. Nos pusimos a recabar información sobre Junior Empresas y como constituirlas.

Nos pusimos en faena, redactamos un acta de constitución y unos estatutos. Cuando lo teníamos hecho nos fuimos a visitar el vivero de empresas de la universidad, con la suerte de encontrarnos con su presidente y el director de proyectos. Nos reunimos allí mismo y una hora y media después salimos de allí con la recomendación de seguir adelante y empezar todo el papeleo, los trámites burocráticos cuanto antes, desde el vivero nos ofrecían su colaboración con cualquier duda y nos meterían en su base de datos de junior empresas para que de esta forma poder colaborar entre las diferentes junior prestándonos servicios mutuamente.

Hasta aquí la parte relativamente sencilla y feliz.

Tras todo esto que cuento, nos pusimos manos a la obra. terminamos los estatutos y nos descargamos toda la documentación necesaria para presentar la solicitud para inscribirnos en el registro. No fue tarea fácil, son bastantes documentos y casillas que rellenar y firmar.

Después de dedicar toda una mañana para preparar la documentación y conseguir organizar la agenda de los cuatro socios para firmar todo ya pudimos dejar todo listo para ir al día siguiente al gobierno vasco.

Quedamos tres de los socios el jueves a las 9:00 para evitar colas y demás. Pensamos que sería sencillo, llegar, sin colas, sellar y listo pero no. Nos presentamos en el gobierno vasco y fuimos a la zona de registros, 5 funcionarias en el área y ninguna ventanilla abierta, bueno esperamos... a las 9:15 nos dicen que pasemos y de repente solos en esa ventanilla mirando como habla con la compañera, a eso de las 9:35 nos atiende, lee la solicitud, lee el acta, en fin todos los documento, hasta se leyó los estatutos enteros. Con un lápiz marco varias cosas y nos dijo que primero al nombre teníamos que ponerle algo mas, así no podíamos dejarlo, segundo que el articulo 5 teníamos que cambiar la zona de actuación, tercero que otro artículo no podía estar y cuarto que otro de los artículos tenía que cambiarse de acuerdo a la normativa vasca. 

Al ser temprano aun, las 10:00, nos dirigimos rápidamente a la sede del Club de Bolsa de Sarriko, en el que tanto Aritz como yo estamos en su junta directiva. Modificamos todo lo que nos había dicho, rellenamos una solicitud nueva y al tener que cambiar las fechar tuvimos que imprimir toda la documentación otra vez.

Sobre las 11:00 ya estábamos en el gobierno vasco haciendo cola, hora y media de cola, fue agotador, cinco funcionarias y solo una venta abierta. Fue algo desesperante, nos atendió la misma persona, revisó otra vez toda la documentación, relleno unos formularios y nos dijo que en tres meses nos dirían algo.

Después de toda una mañana de papeles, de colas y sobre todo, de ir de un lado a otro, nos encontramos en una situación en la tenemos que esperar tres meses, y si algo falla volver a rellenar todo otra vez y tres meses más. Tanto Aritz como yo hemos llegado a una conclusión clara, en este país no faltan emprendedores, sobran trámites burocráticos y obstáculos de la administración que no facilitan el proceso en absoluto, además de la cantidad de complicadas leyes y normativas que hemos tenido que estudiar a fondo para poder empezar toda esta aventura, que ni Aritz ni yo sabemos si saldrá bien, pero pondremos toda nuestra energía en esta junior empresa.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido

No se desanimen (espero que en la uni haya algún Korta). Pregúntenles a las pymes a las que piensan acompañarlas lo arduo del día a día.

 

@Jokin91, la idea es digna de elogio y admiración, pero ante todo la considero muy buena. La burocracia y "papeleo" es el día a día en España pero no en otros países (y ahí lo dejo quedar). Ánimo que vais por buen camino. Un saludo.

Mucho ánimo. Intentad avanzar durante estos 90 días (mejor pensar en días que en meses) y ya veréis qué rápido se pasan!

Muchas gracias, la verdad es que es desesperante tener un proyecto y no poder avanzar como queremos por culpa de la burocracia, de todos modos estamos animados y seguiremos con ello cueste lo que cueste.

Gracias por los comentarios, vamos a intentar avanzar todo lo que pondamos estos días para poder ponernos a trabajar cuanto antes.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Jokin91

Black Friday III
0 Comentarios
Dos compañías con potencial.
1 Comentarios
Post - Brexit
0 Comentarios
Divergencia USA - UE
0 Comentarios
¿Invertimos en innovación?
0 Comentarios
La espiral de la muerte del inversor.
0 Comentarios
Sesiones con sangre.
2 Comentarios
Empecemos con un Deja Vu.
0 Comentarios
Tras la reunión de Doha...
0 Comentarios
Crack VS Acumulación
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5