Joaquín S. Arana Ruiz  

Jokin91 (233º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jokin91
12:49 el 18 julio 2016

Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

Divergencia USA - UE

Desde el año 2009, cuando USA terminó por salir de su crisis, al menos desde el punto de vista de sus principales índices, el S&P500, Dow Jones, Nasdaq y el índice Russell 2000 de small cap, Europa debiera haber realizado un movimiento similar. No fue así y en el año 2014 USA nos llevaba tres años de ventaja y UK un año y medio.

Esto ocurre porque en Europa fueron surgiendo problemas adicionales que tiraron los índices por los suelos de forma sistemática, cada vez que alguno de los índices europeos empezaba a despuntar una mala noticia lo barría de nuevo hacía sus mínimos.

Europa, por ahora, ha sobrevivido a Grecia, Portugal, Irlanda, España y Chipre, en ocasiones varios episodios de cada uno de esos países.

Quizás sea por la mentalidad anglosajona para resolver problemas o porque en los países más mediterráneos, y porque no, latinos, parece que sus ciudadanos prefieren quedarse en la complacencia de lo que oyen, populismos tanto de izquierdas como de derechas, que trabajar duro, y enfrentarse al problema de raíz, si el problema es un gasto excesivo, se corta, tan sencillo como una hoja excel y el botón "supr".

Les contaré una pequeña historia, en un seminario sobre gestión de la innovación, en el cual se nos hablaba sobre los modelos de innovación europeos y de la CAPV, así como del proceso de migración de sistema de innovación DUI a sistemas de innovación STI. El profesor, un tipo al que merece mucho la pena escuchar ya que no es como el resto de profesores universitarios, nos comentó que en un ejercicio que había pedido a un grupo de estudiantes de intercambio había obtenido resultados muy interesantes. El ejercicio consistía en escribir en una hoja todo el proceso de emprendizaje que debían seguir para crear una empresa. Todos los estudiantes Europeos y latinos tenían siempre en sus procesos "el gobierno" o algún tipo de dependencia con este, mientras, y aquí está lo llamativo, los dos estudiantes americanos no. El profesor les pregunto si por error se les había olvidado incluirlo o es que en su país no se ofertan ayudas de ningún tipo, pero la sorpresa le vino con la respuesta de estos estudiantes americanos, ambos coincidieron en que cuanto más lejos mantengas al gobierno o cualquier elemento mínimamente público será mejor para tu negocio. Personalmente, creo que tienen razón.

La crisis en USA ha venido motivada por un excesivo endeudamiento privado, la caída de Lehman Brothers fue por un excesivo apalancamiento y exposición con hipotecas subprime, incentivado por Fannie and Fredie. Lo cual arrastró en una profunda crisis al propio país y al resto del mundo. Pero los americanos en seguida lo solucionaron, en 2010 su crisis se había dado por terminada y los resultados empresariales volvían a crecer. Se presentó un problema y la Fed acudió sin dudar, el problema se arregló al poco tiempo.

Mientras tanto en Europa, primero se negaba que existiese una crisis, curioso, todos los países decían que no la había, cuando en realidad si la había, pero como siempre es culpa de los malvados especuladores del mercado. De todos los países rescatados el mejor parado ha sido España, no hemos recibido un rescate al uso, si no que más bien ha sido un rescate a la carta, por lo que nos permiten tener mayor autonomía que la han tenido por ejemplo Grecia y Portugal.

Esto me lleva a centrarme en mi exposición principal, la divergencia creada entre los mercados americanos y los europeos, tradicionalmente han ido a la par, como las clásicas del Ibex 35, BBVA y Banco Santander. Pero desde que en 2011 el Ibex se hundiese a mínimos comenzó la divergencia con USA, en 2012 al explotar todo el asunto griego los mercados europeos se estrellaron contra un suelo, y menos mal que era un suelo, de lo contrario habríamos desaparecido, aun recuerdo el momento de Super Mario, un 26 de julio de 2012 a las 14:30 a través de Bloomberg con su "Within our mandate, the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And believe me, it will be enough". Ese día fue un punto de inflexión para la UE y sus mercados, incluso para sus gentes, el BCE estaba preparado, o al menos en teoría, para lanzar diferentes planes de estímulo al conjunto macroeconómico europeo. Desde ese momento se han lanzado los planes de compra de bonos soberanos LTRO, TLTRO y hace pocos meses la compra de bonos corporativos directamente al mercado. Miles de millones de euros que se están inyectando en la economía, con un tipo de interesa cero y con los tipos de interés de la renta fija en negativo en muchos de los países, incluso en timeframes muy populares.

En ese momento pudimos asistir a una revalorización de prácticamente todos los mercados, incluso se pensó que acabaríamos convergiendo con USA, por esas fechas UK ya nos sacaba una relativa ventaja, que se ha ido acentuando con las posteriores caídas sufridas en los mercados. Haciendo un salto en el tiempo nos ponemos en el verano pasado, verano de 2015, momento en el que el principal problema lo creó China, de hecho recuerdo una mañana del Ibex, en Julio, que había tan poca liquidez y tanta volatilidad que muchos de los valores empezaron a cotizar sobre las 9:10 y no a las 9:00 como tiene que ser. Ese verano se hundieron los mercados Europeos a unos mínimos que hacía demasiado tiempo, o al menos eso parecía para los presentadores de informativos, que no se veían.

Durante los meses siguientes asistimos a una revalorización de todos los mercados europeos, recuperaron niveles relativamente sanos, aunque no recuperaron la caída del verano patrocinado por China, los mercado americanos es otra historia, estos destrozaron los máximos históricos que tenían registrados y parecía que el espíritu comprador continuaría. Pero a comienzos de 2016, en enero y febrero, empezaron a escucharse voces que vaticinaban una caída, al fin y al cabo los resultados empresariales de las empresas americanas empezaban a mostrar cierta flaqueza. Hasta que llegaron los momentos en los que realmente todo se hundió, hacía unos mínimos nuevos, Deutschbank nos ofrecía un problema con unos CoCo's, también conocidos como Bonos Contingentes Convertibles Híbridos. Este fue uno de los momentos que personalmente consideré idóneo para salir de comprar, tanto en el Ibex 35, en el Mercado Continuo e incluso a nivel de España en el MAB. Sobre los mercados europeos, el Eurostoxx, el Dax y el CAC nos ofrecían empresas con unos precios fantásticos. En el mercado americano, que sufrió también cierta caída podíamos encontrar empresas interesantes para adquirir sus acciones, pero para nada con unos precios tan atractivos como en Europa.

Los mercados Europeos se han mostrado muy laterales desde entonces, hasta el Brexit al menos. Esta lateralidad puede que este influenciada por el excesivo intervencionismo de los diferentes gobiernos de la UE, por la falta de acuerdos en el seno de la UE y sus políticas, por los gobiernos populistas de ambos lados que están surgiendo en muchos países o quizás porque el viejo continente sencillamente se está quedando fuera del mercado. No se puede saber con total certeza pero desde el momento del Brexit podemos apreciar mucho más claramente la correlación que existe entre los mercados europeos y los americanos.

Los mercados Americanos suben, rompiendo máximos y cuando caen, lo hacen de forma moderada. Mientras los mercados europeos solo suben si los americanos suben, pero cuando caen, se hunden. Podríamos decir que si los americanos suben mucho, con suerte los europeos suben un poco, mientras que si los americanos bajan, aunque sea levemente, los europeos se desploman. Lo cual me lleva a plantear la actual divergencia, los mercados americanos han recuperado la crisis de Lehman, la crisis europea ni la notaron y el Brexit. Por otro lado los mercados europeos aun están intentando salir de la crisis que se originó con Lehman, en especial el Ibex.

Esta situación me plantea dos hipótesis básicas, por un lado que los índices americanos se empiecen a hundir y USA se vea sumida en una nueva recesión con su crisis económica correspondiente y se iguale con los mercados europeos, en teoría, porque esto provocaría que los mercados europeos caigan aun más y Europa entre, sin salir, en otra crisis económica que podría crear el caos en toda la Unión Europea. La otra hipótesis que se me presenta es que los mercados americanos continúen su tendencia alcista, batiendo máximos, y que los mercados europeos se estabilicen y empiecen a recuperar todo el terreno perdido, al menos hasta converger con USA.

El escenario que planteo como el más probable es que la situación en Europa alcance un alto grado de estabilidad, los resultados empresariales se estabilicen y dejen de bailar de una forma tan errática y que los índices europeos alcancen el terreno perdido en un periodo de tiempo razonable, creo que el petróleo se estabilizará en el rango de 27$ y 55$ y que el euro dólar también alcance un rango de estabilidad entre los 1,05$ y 1,15$.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Jokin91

Black Friday III
0 Comentarios
Dos compañías con potencial.
1 Comentarios
Post - Brexit
0 Comentarios
Divergencia USA - UE
0 Comentarios
¿Invertimos en innovación?
0 Comentarios
La espiral de la muerte del inversor.
0 Comentarios
Sesiones con sangre.
2 Comentarios
Empecemos con un Deja Vu.
0 Comentarios
Tras la reunión de Doha...
0 Comentarios
Crack VS Acumulación
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5