Joaquín S. Arana Ruiz  

Jokin91 (233º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jokin91
08:18 el 19 octubre 2015

Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

España, un país anticapitalista

Últimamente estoy muy en contacto con la política, el mundo empresarial y los mercados. Así que mejor voy por partes.

He podido observar que España es un país profundamente antiliberal, un país en el que se penaliza al empresario, que al fin y al cabo es quien tiene que generar la riqueza, un país paternalista donde te encuentras a personas, hay de todo como en todas partes, que prefieren estar en casa sin hacer nada cobrando pensiones, ayudas, subsidios y demás cosas con mil nombres que papá estado les da, por no hacer nada, antes que ponerse con un trabajo de verdad, y encima se permiten el lujo de criticar al estado.

Hace poco leí en un artículo que Julio Iglesias dijo: "No creo en la redistribución de la riqueza, creo en la justicia de la riqueza, yo cobro lo que valgo" es un concepto que me gusto y define muy bien lo que siempre he defendido, cada uno cobra por lo que hace, ni más ni menos. Creo que si alguien pretende vivir de papá estado no tiene autoridad moral para criticarlo, y mucho menos pare permitirse hacer juicios sobre las personas, trabajadoras que cada día salen a levantar el PIB del país, sobre los empresarios que sufren por mantener su compañía abierta y sobre todos esos emprendedores que sabiendo que España es uno de los peores lugares para empezar, se quedan y luchan.

Además nos encontramos con un país que sangra a impuestos a sus ciudadanos, empresarios y si pudiese seguro que hasta las mascotas tendrían que pagar impuestos. El gobierno mete sus narices en todas partes, da igual donde, si se puede poner un impuesto o tasa, lo hará sin dudarlo. El estado tiene afición por quitar a los trabajadores una parte de su sueldo, pero en mi opinión, creo que ese trabajador a sudado lo suyo para tener un sueldo, y el estado debería permitirle tenerlo, no quitárselo de forma coactiva y unilateral. Siempre escucho que se quieren prohibir los paraísos fiscales, pero nadie plantea prohibir los infiernos fiscales.

Por otro lado siempre que gano dinero con mis carteras de inversión tengo que tributar por esos beneficios, no estoy de acuerdo con ello pero he de hacerlo. También, desde hace unos meses tengo una consultoría con unos muy buenos compañeros, todos ellos los más competentes y trabajadores que he conocido. Pues a ellos hacienda también les sangra, y a la consultoría, que tenemos la figura jurídica de Junior Empresa, que acudiremos al impuesto de sociedades y a las liquidaciones de IVA. Todo esto me lleva a una pregunta, ¿dónde nace el derecho unilateral del estado para quitarme una parte de mi riqueza de forma unilateral?

Como muchos saben, actualmente estoy en dos juntas directivas, como CEO en Basque Opportunities, que es mi consultora, y como vicepresidente en el Club de Bolsa de Sarriko, en este último es donde me he dado cuenta de cuán importante es la política, no solo para negociar con el resto de la Junta o para convencer de las medidas a los socios que tienen que votarlas, sino también para interactuar con la administración e incluso con otras fuerzas políticas que tienen que aprobarnos proyectos o que con las que pretendemos trabajar.

Es muy importante en política mantener la compostura pero también saber negociar, y se descubre que muchas veces hay una enorme diferencia entre lo que se ve, y lo que se negocia en los despachos.

España es un país profundamente anticapitalista en el que el libre mercado esta interferido por el estado, es un infierno fiscal tanto para empresarios como para trabajadores y es un reino paternalista lleno de ayudas, subvenciones, subsidios y demás donde no se fomenta la libre competencia entre individuos y donde no se permite que la gente trascienda por sus propios medios, no al menos sin penalizarles, ya que considero tremendamente injusto que un individuo que arriesgue su patrimonio en la creación de una empresa este más castigado que uno que ni estudie, ni trabaje, ni tenga intención de hacerlo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido

Pues es muy sencillo, vete a otro país que te reciban con los brazos abiertos , como han hecho más de un millón de jóvenes que papá estado no les dá un duro.

Tiene otra alternativa , te metes a político  o a consejero de una empresa del Ibex, que no pagan impuestos, los pagamos los jubilados . como yo.

Lo de un país anticapitalista , pregúntaselo a Bankia o al imputado Rato.

@Jokin91 preguntas ¿dónde nace el derecho unilateral del estado para quitarme una parte de mi riqueza de forma unilateral?

Del derecho multilateral, expresado a través de millones de votos. El estado no es un ente ajeno, sino que todos en una democracia decidimos por acción u omisión su funcionamiento.

Si no encuentras ningúna opción política de corte liberal, siempre te queda la posibilidad de promover la creación de un nuevo partido que represente estas ideas (intuyo que existe un importante "nicho de mercado" con sus necesidades no cubiertas).

Yo diría que somos un país contradictorio más bien.
La gente quiere sólo lo que le conviene a ellos y no están dispuestos a valorar las posibles consecuencias o obligaciones que implican si quieren ser coherentes con ellas.

Todo el mundo considera casi un robo el pago de impuestos y todo el mundo en cambio pone la mano para cobrar del estado, empezando por la gran cantidad de negocios que reciben dinero del estado o se benefician de leyes del estado que dificultan una competencia real en los mismos.

Que se pongan de ejemplo a artistas o deportistas como paradigma del éxito y de lo injusto de los impuestos españoles ya es rizar el rizo. Especialmente cuando estos muchas veces pagan parte de sus impuestos fuera de España y luego no tienen ningún reparo en hacer propaganda de su nacionalidad o en terminar recibiendo dinero que proviene directa o indirectamente del propio estado.

Dándole la razón a @mistol , @David_MG y @agenjordi  y releyendo el artículo creo que la rabia que tienes porque te sangran a impuestos está mal enfocada, en mi humilde opinión, e incluso desde el punto de vista de alguien que vive en el Pais Vasco ( que tiene muchas prebendas tributarias con respecto a las otras Autonomías).

El problema es que la maquinaria económica y política en este país se ha degradado tanto (y tú lo dejas entrever en el texto)  y han aflorado tantos especuladores, defraudadores y ladrones (los más grandes a la sombra del poder de turno) que ha generado un cabreo monumental a todos los niveles sociales. Y encima los políticos siguen mirando hacia otro lado porque son sus compañer@s de partido. "La mordida" a los empresarios y el soborno a los funcionarios y políticos ha sido la forma más habitual de hacer negocios. Y los honrados, tanto empresarios como políticos, arruinados o arrinconados.

Con esos mimbres, yo entiendo y comprendo tu cabreo, y que creas que esto es un infierno fiscal o un país anticapitalista. Pero la solución no pasa por criminalizar y demonizar a las víctimas de estos juegos entre facinerosos que campan a sus anchas con impunidad, creando burbujas, vendiendo humo preferente, o permitiendo deslocalizar y vender por tierra, mar y aire, dejando millones de familias en la calle.

La solución no pasar por dejar de pagar impuestos (muchos de ellos necesarios para la futura pensión) sino en racionalizar quien debe de pagar más y quien menos. Y en eso creo que tampoco tienes razón y aunque este gobierno carga más sobre las clases medias (que es donde estás tú) y bajas el peso de la crisis, no creo que Rajoy sea Anticapitalista o de izquierdas.

Y luego.....esa es también una clave importante, como se han gestionado esos dineros de todos.

Y en eso los políticos de turno se han dedicado a dilapidar alegremente en fastos y "chorradas" multimillonarias (aeropuertos sin aviones, AVES sin pasajeros, autopistas sin coches, etc...) los dineros públicos (los de nuestros impuestos) o también en esta época de crisis mundial regalando nuestros dineros (deuda del estado) a los ricos banqueros y a sus acaudalados accionistas.

Pero, ojo, que la culpa no es sólo suya sino también de los millones de votos que tuvieron mientras lo hacian y los jaleaban...... de un país aborregao que vota con los pies, en vez de con la cabeza.......y de todos esos polvos estamos ahora enterraos hasta el cuello.

Por eso, como te digo comprendo el cabreo pero creo que la solución, en democracia, ha estado y estará siempre en nuestras manos.

 

@JJSPEDDY , Totalmente de acuerdo contigo , El futuro lo tenemos en nuestras manos introduciendo el voto en la urna el próximo 20D.

Los masoquistas y borregos que siguuen votando a ladrones y organizaciones criminales , tienen la responsabilidad total del gobierno de turno.

Tambien hay que recordar tambien , los 1.300 M. que le hemos regalado a Florentino por Castor y el capitalismo de amiguetes, no creo sean anticapitalistas "los amiguetes".

Como siempre he tenido el lujo de leer tu artículo (ayer a la noche antes de ser publicado), como sabes no estamos de acuerdo en casi nada, pero al compartir contigo el día a día y las juntas tanto del Club de Bolsa (te engañe para ello) como para Basque Opportunities he de decir que he sufrido junto a ti todo lo que criticas, por ejemplo con la gente que rechaza un empleo por que cobra mas quedandose en casa, eso no va conmigo por comentar, y no creo que haya que irse de este "maravilloso" pais, si no por que creo que hay que luchar desde dentro para cambiar las cosas (yo vivo también en el país vasco y no es perfecto pero tenemos la suerte de poder gestionar nuestras cuentas), y lo dice un tio al que le llaman socialdemocrata (cosa que me duele profundamente jeje), y a mi me indigna también el capitalismo de amiguetes mientras a otros les crujen a impuestos poniendo todo tipo de trabas para la creación de empresas, cosa fundamental para mejorar esta economía y a los trabajadores ahogandoles pasando penurias para llegar a final de mes.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Jokin91

Black Friday III
0 Comentarios
Dos compañías con potencial.
1 Comentarios
Post - Brexit
0 Comentarios
Divergencia USA - UE
0 Comentarios
¿Invertimos en innovación?
0 Comentarios
La espiral de la muerte del inversor.
0 Comentarios
Sesiones con sangre.
2 Comentarios
Empecemos con un Deja Vu.
0 Comentarios
Tras la reunión de Doha...
0 Comentarios
Crack VS Acumulación
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5