Joaquín S. Arana Ruiz  

Jokin91 (233º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jokin91
09:20 el 02 marzo 2015

Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

Reflexiones en el mercado.

 

Durante el último mes se han publicado resultados de muchas compañías nacionales, BBVA, SANTANDER, BANKIA, IBERDROLA y muchas más. Pero aun falta que otras tantas lo hagan.

Bueno parte por parte podemos sacar conclusiones preliminares, la mayoría están mejorando sus cuentas de resultados, en especial la parte del cash flow. Esto nos puede indicar que la parte cíclica que afecta a las empresas está empezando a mostrar mejoría contrastable.

El sector bancario está mejorando bastante, en parte porque ya no es necesario que penalicen beneficios contra provisiones y en otra parte a que están empezando a recibir ingresos por su negocio tradicional y por las desinversiones, o venta de stock que tienen en balance, ya sea a través de las propias entidades como de sus filiales inmobiliarias.

Esto nos indica en primer lugar que la gente está empezando a consumir, en segundo que la gente se está empezando a permitir cierto endeudamiento y en tercero que las entidades de crédito están comenzando a prestar dinero. También podemos ver la buena marcha de la situación económica en las calles, si ya en mi anterior artículo, "Black Friday" mencione la buena sensación que me dejo la epifanía que tuve en la cola de una conocida marca de tiendas de ropa ahora puedo comentar con mayor convicción que la situación está mejorando. No digo que para todos sea buena, está claro que el drama social está presente en cada rincón de las ciudades, pero los datos empresariales y macro no están mostrando buenas cifras y una tendencia positiva.

 

Por ejemplo, BANKIA está teniendo unas buenas cifras de resultados y posiblemente puedan devolver el préstamo del rescate, más los intereses, porque el rescate hay que devolverlo, no fue a fondo perdido. Esta compañía es una de las que me está gustando seguir, y aunque mientras el estado siga dentro de su accionariado sí que tiene potencial, es un grupo bancario enorme y tiene un buen gestor, que por supuesto, está siendo aconsejado por un buen equipo. Si nos vamos al aspecto más técnico de su evolución bursátil, está claro que tenemos un movimiento lateral entre 1,15 euros y 1,50 euros. Siempre pensamos que los movimientos laterales son muy aburridos, y en general así es, pero con un gap de 0,35 euros por acción y con un precio en el euro, el potencial que veo es bastante bueno, un precio así nos permite usar poco dinero para obtener buen volumen y un gap de esta amplitud nos permite tener un beneficio después de comisiones, cánones e impuestos bastante aceptable.

Por otra parte, ya que en diciembre publiqué un informe de análisis contable sobre NEURON BIOPHARMA quiero hacer mención a esta compañía. Cuando publique el informe nosotros veíamos mucho potencial en la empresa, la pega era la situación de su accionariado. Tras la dimisión de los consejeros por parte de REPSOL y la salida de los políticos que estaban puestos por el gobierno autonómico hemos visto la entrada de personas con buenos curriculums en la gestión empresarial. Nosotros ya dijimos que si se daba esta circunstancia la empresa podría continuar de forma positiva con sus proyectos de internacionalización. En el momento de la redacción del informe la cotización de Neuron Bio estaba en el entorno de los 0,80 euros, de hecho, se suspendió su cotización en los 0,73€ euros. Ahora (27/02/2015) está al cierre en 2,17 euros. Los cambios en la cúpula de la empresa así como la concesión de varias nuevas patentes en sus investigaciones están haciendo que la empresa tenga un buen futuro, yo sigo confiando en el trabajo de los profesionales que están trabajando día a día en cada proyecto que tienen, aunque es cierto que por lo volátil que es la cotización un precio como el actual sí que puede parecerme algo osado para tomar posiciones largas. Pero sin duda es una compañía a seguir de cerca.

También estoy leyendo últimamente muchos rumores acerca de Herbalife, empresa que se duda sobre si su modelo de negocio es un esquema Ponzi o no, la verdad es que viendo sus cuentas y leyendo sus memorias yo no comprendo el modelo de negocio, al menos no según las cuentas anuales. Observando las cuentas he apreciado un cash flow muy pobre en cuanto a las ventas netas de productos, pero muy potente en la parte de nuevas incorporaciones en el servicio de distribución. Esto puede que establezca el fundamento de las suposiciones de Ponzi y que su cotización este como este no ayuda la verdad. Sin duda otra empresa a la que seguirle la pista, porque sea o no Ponzi, podemos tomar posiciones en momentos malos.

Saliéndome de la tónica de las empresas cotizadas en concreto y volviendo a la situación macro creo que este año volveremos a tener grandes oportunidades en la renta variable española. Tenemos que buscar empresas solventes y grandes para entrar en días malos, y jugar con los chicharros en sus momentos bajos para obtener liquidez rápida.

El fin de semana me he fijado en esos indicadores poco ortodoxos que todos conocemos, una amiga hace tres años que monto una pequeña tienda de gominolas en una plaza céntrica de Bilbao y aunque siempre se queja de lo mal que va poco a poco su negocio va creciendo, dentro de los límites que puede tener una tienda de barrio, pero crece. Hace poco a puesto neveras un poco más grandes y más potentes y además ha adquirido una maquina de esas que tienen bolas con juguetes para los niños. De hecho recuerdo que hace un año y medio se planteaba cerrar la tienda pero ahora la idea la tiene más en montar otra en otra parte, además de la que tiene.

Yo suelo ver la tienda a menudo, tengo el garaje al lado, y siempre que paso con el coche la saludo, es mi amiga, y suelo verla con clientes. Ver la tienda con niños me indica que los padres dejan dinero a sus hijos para caprichos que no son necesarios para su subsistencia. Esto debería indicarnos que la economía de los padres va ligeramente mejor que antes, cosa positiva. Además empiezo a ver los restaurantes céntricos de Bilbao siempre llenos, cada día me cuesta más reservar mesa para ir a cenar en pareja. Los centros comerciales últimamente siempre los veo hasta arriba de gente y comprando mucho y también el parking con muchos coches nuevos, sobretodo coches de familia, SUV, familiares y monovolúmenes, lo que nos sirve de indicador económico también.

Estos indicadores suelen tener cierta correlación con el comportamiento del mercado, de las bolsas en concreto, ya que el mercado es infinito. Por lo que yo tengo la convicción de que las bolsas españolas tendrán un buen comportamiento.

Como conclusiones obtengo que 2015 será un año de renta variable claramente, países como España lo harán bien, el Ibex 35 tiene aun mucho potencial, empresas concretas, como el sector bancario o energéticas tienen aun recorrido, telecomunicaciones y papeleras pueden dar buenos resultados, son sectores muy cíclicos y el ciclo económico ayuda en estos momentos. También veo potencial en empresas del tipo Neuron, sector tecnológico - sanitario, en definitiva todo lo que requiera mucho I+D es una apuesta clara, no sin olvidar la parte empresarial, como todo hay que estudiarlo. Por último la sociedad cada vez tiene mayor renta disponible, o al menos eso avalan los datos de consumo y veremos como todo lo cíclico mejorará resultados, por lo que merece la pena tener una pequeña cesta de productos cíclicos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Jokin91

Black Friday III
0 Comentarios
Dos compañías con potencial.
1 Comentarios
Post - Brexit
0 Comentarios
Divergencia USA - UE
0 Comentarios
¿Invertimos en innovación?
0 Comentarios
La espiral de la muerte del inversor.
0 Comentarios
Sesiones con sangre.
2 Comentarios
Empecemos con un Deja Vu.
0 Comentarios
Tras la reunión de Doha...
0 Comentarios
Crack VS Acumulación
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5