Joaquín S. Arana Ruiz  

Jokin91 (233º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jokin91
06:36 el 24 junio 2015

Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

Reflexiones en el mercado II

Ya llego el verano y con ello la clásica discusión sobre si el verano es una época alcista o bajista. Lo cierto es que la mayoría de nosotros nos vamos de vacaciones e intentamos desconectar del mercado. Pero, siendo sinceros, no lo conseguimos.

Mis mejores operaciones tradicionalmente han sido en esta época, pero antes era más sencillo, todos los mercados tenían movimientos similares. Ahora la geopolítica está presente todo el tiempo, no importa que el mercado esté abierto o cerrado, cuando el Europeo cierra tenemos el americano y si no nos queda el asiático.

Llevo ya tiempo invirtiendo en bolsa y he llegado al punto en el que tengo volumen suficiente como para diversificar seriamente y plantearme estrategias diferentes, pero fiel a mi estilo. De hecho, en las clases que he impartido en el Club de Bolsa de Sarriko este año he repetido una y otra vez, "sed fieles a vuestro estilo, al estilo con el que os sintáis cómodos y tengáis buenos resultados. No lo cambiéis porque alguien os lo diga."

Ha llegado el momento de tener en cuenta la partida que se está jugando en el mundo y que tanto daño, o placer, puede provocarnos. Desde mis intereses tengo delante varias zonas, primero los países emergentes, que claramente son una región a tener en cuenta.

Mi interés está en países como Colombia, Panamá y Paraguay. Son tres países en los que tengo ganas de profundizar más. Colombia y Panamá son países tradicionales para comenzar invirtiendo en emergentes, pero sé que Paraguay no es el país que muchos elegirían. Mi elección está determinada porque hace unos meses asistí a un foro económico y me llamarón poderosamente la atención algunos detalles. Por ejemplo lo que ellos llaman el 10-10-10 que es, 10% de IVA, 10% de IRPF y 10% IS. Además que tiene una población cuya edad media son los 24 años. Estos son los dos principales motivos por los que Paraguay me parece un país interesante para invertir, quizás no es un país en el que empezaría por su bolsa pero si es muy tentador para la inversión productiva, donde tiene aun gran potencial.

En segundo lugar tenemos la guerra fría entre USA y Rusia. no es muy técnico definirlo así pero tiendo a ponerme poético en ocasiones. Aunque ya no parece que los mercados se den cuenta seguimos teniendo tropas rusas avanzando por Ucrania. En parte entiendo que el gobierno ruso tenga cierta preocupación, la Unión Europea cada día es más grande, está más cerca de su frontera, somos aliados de USA, tenemos la OTAN y en breves se negociará y votará el TTIP. Supongo que lo de Ucrania es un intento de Rusia de dejar claro que está ahí y que quiere ser escuchada. Sin contar los conflictos en Arabia sobre las commodities.

En tercer lugar tenemos el culebrón griego, que es como una mala telenovela en la que temporada tras temporada la trama de fondo es la misma. El BCE salió en su ayuda, al igual que con otros países, pero no parece que se obtengan resultados satisfactorios. El caso es que a nosotros nos afecta, de forma directa si invertimos en Bolsa o en Deuda Griega y de forma indirecta mediante la compra del gobierno central de deuda Griega. Hemos asistido el lunes pasado a otro capítulo en el que parece que habría solución, después no, después si y finalmente, ya se verá. Es igual que esos capítulos finales donde disparan al protagonista pero tú sabes que a firmado por dos temporadas más.

Quizás el asunto Griego es el que más inestabilidad genera en los mercados europeos, y por ello en el Ibex 35. El tema es si esto es malo o no, porque yo creo que se puede aprovechar toda la incertidumbre y volatilidad para operar. Depende de la aversión al riesgo de cada uno pero aún teniendo un estilo muy conservador creo que se pueden hacer algunas operaciones satisfactorias en la renta variable europea y sobretodo en la Española.

Antes he comentado que por fin tengo volumen para diversificar y hace algo más de un mes me organice en un Excel lo que quería tener, dediqué muchas horas a mirar gráficos, cuentas anuales y planes estratégicos para dividir mi capital en dos carteras básicas. Por un lado análisis técnico para rentabilizar los movimientos a corto del mercado y tener una cartera más dinámica y porque no, especulativa. Y por otro lado una cartera dominada por las estrategias Value y Growth (aprovechando el técnico para buscar puntos de entrada y salida).

Al principio pensaba que me había pasado colocando muy abajo los puntos de entrada, pero era lo que "las pruebas" me indicaban y mi intuición, que ha formado parte destacable del proceso, ya que pasaron unas semanas sin que ninguna alerta saltase. Pero ahora tengo que decir que estoy muy contento por haber hecho caso a todos los que dicen que la disciplina es la clave, me mantuve y pude ejecutar esos puntos de entrada bajos.

Para este año me he decantado por invertir en empresas cíclicas, retail, defensa y seguridad, I+D y el sector financiero. Creo que no hay que tener miedo a entrar cuando todo parece que va estallar, a estas alturas creo que Grecia y Europa están condenadas a entenderse y buscar puntos intermedios. Tendremos un verano volátil en el que se pueden producir caídas y rebotes, es la esquizofrenia del mercado. Lo importante es mantener la calma y la perspectiva de todo, Grecia necesita a Europa al igual Europa necesita a Grecia, el Club europeo nació con la intención de crecer y no dejar a nadie atrás, creo que sería ir en contra de lo que los fundadores soñaron.

Para no aburrirles más, 2015 va a ser un año realmente interesante, un año en el que como llevo tiempo diciendo es momento de renta variable, las bolsas Europeas aun tienen recorrido alcista ya que USA y UK nos llevan ventaja. Tampoco descarto esos mercados e iría recomendando no quitar ojo a algunos emergentes mencionados. Sin lugar a duda es momento de Bolsa o fondos de inversión 100% renta variable.

Feliz verano y suerte en el mercado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Jokin91

Black Friday III
0 Comentarios
Dos compañías con potencial.
1 Comentarios
Post - Brexit
0 Comentarios
Divergencia USA - UE
0 Comentarios
¿Invertimos en innovación?
0 Comentarios
La espiral de la muerte del inversor.
0 Comentarios
Sesiones con sangre.
2 Comentarios
Empecemos con un Deja Vu.
0 Comentarios
Tras la reunión de Doha...
0 Comentarios
Crack VS Acumulación
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5