Joaquín S. Arana Ruiz  

Jokin91 (233º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jokin91
07:17 el 30 octubre 2014

Sin miedo a los retos, proactivo en todo.

Resumen de la charla: Tendencias de inversión.

El pasado Miércoles 29 de Octubre de 2014 asistí a una charla con un par de compañeros ( @Aritzuki ) en el Hotel Domine de Bilbao sobre las nuevas tendencias de inversión. Esta estuvo dirigida por el presidente de Capital Radio y participaron otros tres ponentes, uno por parte de B&H Asesores EAFI, otro de Aviva y el tercero de Vontobel.

Los tres estuvieron hablando de varios fondos y todos compartían la filosofía Value a la hora de gestionar las inversiones. Comentaron su visión acerca de la situación de la renta fija.

En este apartado dos de los tres ponentes hablaron a favor de la renta fija corporativa, ya que compran empresas, no países. Les gusta Elecnor por ejemplo y hablaron mucho sobre la renta fija corporativa de los países periféricos, recomendaban buscar buenas empresas, también en el mercado americano. Cuando comentaron la renta fija de los países si que apostaban por el potencial de la renta fija Española, Griega y Portuguesa y fuera de Europa decían que habría que hacer un buen estudio sobre la renta fija de algunos países latinos en los que pueden encontrarse grandes oportunidades, la renta fija del estado norteamericano no les parecía interesante.

El tercer ponente, al que la renta fija no le suscitaba ningún interés, apostaba claramente sobre la renta variable, buscar buenas empresas infravaloradas y entrar en ellas, dijo que en los países con problemas se podían encontrar buenas oportunidades para una estrategia Valuen en días malos.  Menciono que le parecían interesantes las compañías de seguros.

Una persona del público les pregunto como veían el cierre anual del Ibex 35 pero ninguno se mojó, aunque coincidieron dos de tres en que estaría en los niveles que se está moviendo estos días, el que más se arriesgo hablaba del entorno de los 10.500 pbs. El tercero no dijo nada.

  @Aritzuki y yo personalemte tenemos una visión mas positiva de la renta variable española y creemos que para final de año el Ibex 35 estara alrededor  de los 12.000 pbs.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

¿En qué os basáis para aventurar esa cifra de 12.000 pbs?

Para mí no hay nada creíble de todo lo que se dice, incluso en el supuesto que nos pusiéramos en plan “contrarían” ni un raly de navidad de un 5% (poco probable) ya que las cifras y resultados empresariales, a pesar que se suelen dejar lo peor para los resultados de fin de año, no es que estén vaticinando inmejorables regalos de reyes.

Costará un gran esfuerzo mantener los niveles actuales durante los dos meses que faltan y en todo caso sería para caer mucho más después de discursos rancios forzando la especulación sin sentido.

La leña que  los institucionales tenían para empujar a los particulares ya está toda en el fuego, y de momento sin resultado esperado, ¿Qué queda entonces para que los que están esperando en la orilla se decidan? ¿Discurso político?.

Un cierre anual negativo es consecuencia de 4 o 5 años consecutivos de cierres positivos, hasta aquí todo normal, lo que no lo es, es la desesperación con la que se quiere evitar, ¿Por qué será?,…  

  

 En mi humilde opinión, la renta fija estatal de los paises del mediterraneo está muy sobrevalorada. Invertir ahora en estos bonos, desde mi punto de vista, es como comprarse una casa en lo más alto de la burbuja en el 2007. Se hace por motivos especulativos, no por fundamentales. La economía europea en general está mas bien débil, y la española en particular sigue teniendo más de 23 millones de parados. Italia está oficialmente en recesión. Bueno ya no, desde que metieron en el PIB las actividades ilegales. Y la rentabilidad de los bonos de estos paises están en algunos días por debajo de los bonos americanos. Tampoco es que me enamore la economia USA pero creo que está mejor que la de muchos países mediterraneos.

  En cuanto a la bolsa, no estoy muy seguro de si se librará si vienen turbulencias en los bonos. Los bancos patrios están hasta las cejas de deuda española. Si vuelven las turbulencias, puede que muchos bancos se vean afectados y con ellos, es fácil que el resto de la renta variable sufra también. Lo que no me atrevo a decir es hasta que punto. 

  No veo yo ahora mucho donde invertir. En ocasiones estar en liquidez no es tan malo

El mercado estos días ha descontado todo lo que (desde mi punto de vista) quedaba por descontar y las sensaciones que aunque Europa pueda estancarse más en España el consumo es creciendo, los créditos están aumentado y parece que la mayoría de las empresas cotizadas empiezan a estar ligueramente mas solidas.
Somos muy contrarian, quizas por nuestra juventud, y esto es lo que nos incia a prensar en la posibilidad de esos niveles (tocarlos pero no mantenerlos) y también creemos que el primer trimestre de 2015 puede ser un periodo movido muy interesante.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Jokin91

Black Friday III
0 Comentarios
Dos compañías con potencial.
1 Comentarios
Post - Brexit
0 Comentarios
Divergencia USA - UE
0 Comentarios
¿Invertimos en innovación?
0 Comentarios
La espiral de la muerte del inversor.
0 Comentarios
Sesiones con sangre.
2 Comentarios
Empecemos con un Deja Vu.
0 Comentarios
Tras la reunión de Doha...
0 Comentarios
Crack VS Acumulación
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5